Regáleme sus errores

Así fue el programa Innóvate EPM 2017

160 jóvenes universitarios y tecnólogos de Medellín, el área metropolitana del Valle de Aburrá y Manizales desarrollaron, en 2017, sesenta propuestas ambientales innovadoras en el programa Innóvate EPM.

El programa acompaña y forma competencias en innovación y emprendimiento, investigación, vigilancia estratégica, generación y gestión de modelos de negocio, presentaciones efectivas y prototipado, para que las investigaciones hagan tránsito hacia la realidad. Los participantes subrayan tránsito hacia la realidad. Los participantes subrayan que el mayor aprendizaje de la experiencia, es  que el mayor aprendizaje de la experiencia, es aprender a convivir con el error, pues en la exploración está la linterna que más alumbra.


Nanopartículas para mejorar calidad del agua 
“Propuse purificadores de agua para disminuir el nivel de cloro y para las personas que no tengan acceso al agua potable. El proyecto tiene impacto social, ambiental y económico. Programas como Innóvate estimulan la creatividad, el trabajo en equipo y con expertos validadores. Gracias a EPM y a Explora estoy preparada para comenzar mi propia empresa de purificación de agua.”
Alexandra Tamayo, GANADORA Innóvate EPM
Universidad EIA y la Universidad CES.
Viajará a Sillicon Valley a presentar su investigación.

Bios, arte que respira
“Sabemos que con cultivos de algas podemos reducir el efecto de isla-calor, las emisiones de CO2 y así aportar oxigeno a la ciudad. Estar en programas como Innóvate nos hace sentir sujetos activos frente a las problemáticas de la ciudad.
Estar en este escenario ha significado un cambio en nuestra forma de ver el mundo, con la certeza de que no hay que conformarse”.
Yohan Daniel Ramírez y Santiago Castaño,
Universidad Luis Amigó.

Sistema de monitoreo de la calidad del agua
“Construimos un dispositivo que permite monitorear la calidad del agua en tiempo real y de forma remota, visualizando en una plataforma virtual. Lo que queremos
es que nuestro río Medellín este limpio”.
Manuela Hincapié y Miguel Aguilar,
Universidad EIA.

Estudio de sistemas de captación de aguas de la atmósfera
“El proyecto propone condensar el vapor de agua por refrigeración para abastecer las poblaciones que carecen de fuentes hídricas. Innóvate ha permitido que, a través de la práctica y los retos resueltos, aprendamos a poner en acción
el conocimiento y a articularlo con los territorios”.
Katherine Escobar y Yenifer Vargas, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.

Parqueadero automático de bicicletas
“Queremos desarrollar parqueaderos verdes para los trabajadores de la ciudad. Arquitectura, seguridad y big data se integran para conectar los biciparqueaderos”.
Eduardo Durán y Jorge Eduardo Zapata, Universidad Nacional sede Medellín.    
 

Lee la Revista Explora completa aquí