Una oficina de sonido en el Exploratorio

Durante tres días tendremos en el Exploratorio un laboratorio sonoro y audiovisual con Pedro Díazbaterista y percusionista de Brasil, interesado en abordar temas alrededor de las culturas minoritarias con imágenes de archivo e instalaciones audiovisuales. Es investigador de las Ciencias de la Información y trabaja en proyectos sociales de arte y comunicación en Latinoamérica. 

¿En qué consistirá la Oficina de Sonido? 

1 – Escucha y experimentación de sonidos

Ritmos reactivos y creativos formulan nuestro tiempo y afecciones sensoriales. En la primera parte del Laboratorio crearemos un archivo poético de paisajes sonoros, explorando diferentes timbres y sensibilidades en hierro, cobre y madera, materiales que se encuentran en objetos cotidianos como vasos, platos, latas, sonajas, tuberías, arcos de violín y espátulas de albañiles.

2 – Deriva visual y percepciones contra-hegemónicas

En el segundo encuentro pasaremos de lo sonoro a lo visual, buscando otras miradas posibles (e imposibles) que evidencien la complejidad de la velocidad mediática e informativa que cada vez vivimos más. Grabaremos videos cortos haciendo puentes, rizomas y cartografías con los sonidos grabados en la primera sesión. También conversaremos sobre teorías de lectura de imágenes propuestas por Aby Warburg, Henri Langlois, Glauber Rocha y Godard; y nos aproximaremos a conceptos como "Fake news", "Pos-verdad” y gestión crítica de la información. 

3 – Síntesis y Remixes

Para concluir el laboratorio editaremos los materiales desarrollados y pondremos en común los asuntos abordados en la Oficina. 

 

Inscríbete en el laboratorio