Laboratorio: Bestiario expandido

  • FECHA:
    Viernes, Enero 18, 2019
  • PATROCINA:
COMPARTIR

Narrativas interconectadas

Este es un laboratorio para diseñar y construir junto a dos artistas de Bogotá un universo animal con materiales reciclados y basura electrónica.

INSCRÍBETE AQUÍ

El cambio climático y la extinción de algunas especies serán las problemáticas ambientales que le darán vida a esos seres que se alimentarán de plástico y hasta de sonido.
Los participantes estudiarán su entorno local y crearán una bestia, un fragmento de la narrativa y una expansión digital; los cuales formarán parte del mapa en la plataforma digital del Bestiario Expandido. Además, sus componentes tangibles intervendrán espacios específicos de la ciudad. 

Las intervenciones urbanas se crearán a partir de materiales reciclados como plásticos y basura electrónica, además de componentes electrónicos funcionales, maderas y papel. Las expansiones digitales se presentarán a través de realidad aumentada o NFC y podrán ser videos, imágenes, textos o audios. Los contenidos del laboratorio incluyen la creación del universo, talleres de creación de personaje, talleres de electrónica básica y talleres de prototipado.

El resultado de 10 días de trabajo será expuesto en zonas aledañas al Parque Explora y en el taller central del Exploratorio se socializarán los procesos de construcción.
Este laboratorio se realizó por primera vez en mayo de 2018 para el  XVII Festival Internacional de la Imagen de Manizales. 

Fechas: del 19 de febrero al 2 de marzo 
Horario:  martes a viernes 3:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. 
Cupo: 15 personas. 
Edad: mayores de 15 años. 

¿Qué se realizará en el taller?

Se presentará el universo narrativo del proyecto. A partir de la investigación y el diálogo con los participantes, se adaptará el universo al contexto local al construir conexiones específicas que resultarán de guía por parte de los talleristas y los intereses particulares de los asistentes. 

Creación de los personajes
Investigación previa en relación al contexto local y global propio del universo narrativo. Usaremos técnicas de creación de personajes, los participantes diseñarán una estructura básica conceptual,  visual o sonora de su organismo, que será establecido en una de las tres categorías: mutante, GMO o cyborg. 
La creación del personaje resultará en la bocetación o descripción en texto del mismo. 

Diseño de la Experiencia 
Se definirá la experiencia alrededor del personaje, esto incluye el diseño y prototipado de la intervención urbana, el diseño de la interacción y la definición del contenido expandido y su medio. 
Los resultados serán prototipos tangibles y la definición del contenido expandido con sus guiones, escaletas o bocetos, de acuerdo a los medios seleccionados. Construcción y

Exhibición 
Durante las sesiones finales se diseñará y construirá, además de las intervenciones individuales, la experiencia de la exhibición. 
Tendremos un evento de lanzamiento de la exposición en el Exploratorio en el que se presentarán algunos indicios de las bestias, su contexto y el proceso de creación.
Se le entregará a los participantes una guía impresa o digital para que a partir del evento puedan iniciar la expedición para encontrar las bestias en las calles de Medellín. 

¿Cómo participar?
La entrada será libre pero los cupos son limitados. Responde este formulario

Mutante LAB 
Es un laboratorio de investigación, creación y difusión de arte y ciencia de Bogotá, centrado en los nuevos medios digitales. 
Un espacio abierto y colaborativo que surgió en el 2012 para el análisis de las posibilidades de las más recientes tecnologías de información y comunicación.

Invitados

Natalia Rivera 

Artista de medios y diseñadora. Su trabajo e investigación se han enfocado en el desarrollo de experiencias interactivas y un uso biocéntrico de las tecnologías digitales. En 2012 fundó Mutante.Lab. 
En su trabajo se destacan diversas instalaciones urbanas a gran escala, narrativas transmedia y obras conectadas. 

Juan Diego Rivera 

Realizador cinematográfico de la Escuela de Cine Blackmaria enfocado en las áreas de dramaturgia y dirección. 
Su trabajo se ha desarrollado en los campos de las narrativas transmedia, el cine expandido y el cine experimental. Actualmente dirige la creación de la narrativa itinerante “Las Extraordinarias e Inverosímiles Aventuras de Biófilo Panclasta”, ganadora de la Beca de Creación Audiovisual con Nuevos Medios 2018 de la Cinemateca de Bogotá e IDARTES. 

Contenidos relacionados
Exploratorio
En el Exploratorio del Parque Explora se llevará a cabo, del 5 al 8 de diciembre, Fotosíntesis -la fiesta de la...
Exploratorio
Técnicas analógicas y digitales componen la propuesta Universos Infinitos, un performance que presenta la relación...
Exploratorio
Universos Infinitos, un performance desarrollado en el laboratorio audiovisual del Exploratorio y ganador de la...
Exploratorio
“Ser mujer campesina no te excluye de Internet ni de ningún otro ámbito de comunicación y participación”, así inicia el...
Contenido Popular
Programación Exploratorio
La imaginación y las críticas ambientales sobre la extinción indiscriminada de los animales se materializaron en seres...
Una historia de Diana Arango, profesional del planetario 24 de agosto de 2018. Diana Arango, ingeniera y divulgadora...
Programación Exploratorio
La Vox Populi Radio Comunitaria Itinerante de Bogotá estuvo en el Exploratorio del Parque Explora, del 3 al 6 de abril...
Ciencias Sociales y Humanas
El pasado jueves 22 de octubre en el Parque de los Deseos los invitados expusieron las dificultades que enfrentan...