Sociedad Julio Garavito Armero

SOBRE LA SOCIEDAD

Club de Astronomía

La Sociedad Julio Garavito es una comunidad de práctica dedicada desde hace casi cuatro décadas al estudio y promoción de la Astronomía en Medellín y en Antioquia; por tal motivo, la SJG es reconocida como una de las pioneras de la Astronomía en la ciudad. Además, fue promotora de la construcción del Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González, que abrió sus puertas el 10 de octubre de 1984, y desde entonces realiza allí sus reuniones y actividades de divulgación astronómica.

La Sociedad Julio Garavito Armero es una organización sin ánimo de lucro que desde 1980 apoya la investigación, divulgación y enseñanza de la Astronomía y las ciencias espaciales.

La SJG ha hecho grandes aportes a la ciudad, entre los que se destacan la asesoría técnica y el impulso para la construcción del Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González, la organización de simposios de Astronomía, el apoyo a la Universidad de Antioquia para la creación de su pregrado en Astronomía, y el aporte a la agenda académica del Planetario de Medellín mediante talleres y cursos de Astronomía, Astrofísica y astrofotografía, entre otros.

Además, ha contribuido a la formación de grupos dedicados a la investigación y divulgación de las ciencias del espacio, como el Grupo para el Estudio de las Ciencias Espaciales, GECE, de la Universidad de Antioquia; el Grupo para el Estudio de la Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia Inges Aerospace; el Grupo de Observación Astronómica de la Sociedad Julio Garavito, y otros grupos de observación astronómica locales, nacionales e internacionales.

En el año 2004 la SJG recibió de la Alcaldía de Medellín la Medalla Porfirio Barba Jacob de Plata, como reconocimiento a la labor educativa adelantada en Medellín y otros municipios durante más 35 años.

Las actividades de la SJG están alineadas con los estatutos de la Red de Astronomía de Colombia (RAC), con sede en Bogotá, de la cual es miembro fundador. Algunos de sus miembros más reconocidos son: Antonio Bernal, Herman Mosquera, Campo Elías Roldán, Jorge Zuluaga Callejas, William Lalinde y William Cock Alvear.

Público objetivo: Científicos, ingenieros, educadores y estudiantes universitarios de diferentes áreas del conocimiento interesados en la Astronomía y las ciencias aeroespaciales.

Fechas y horarios de encuentro: Los sábados cada quince días a las 11:00 a.m.

Lugar: Auditorio del Planetario de Medellín.

Coordinador: Campo Elías Roldán

Cuentas en redes sociales

Contenidos relacionados

GALERÍA
Comunidades relacionadas
Programación Explora
Entre los proyectos del Club Botánico Ambiental se encuentran Mis Pies en la Tierra, Ecomunidades, Por Mi Barrio,...
Biodiversidad y Biología
La Asociación Colombiana de Biología Evolutiva, ColEvol, creó, junto con Parque Explora, el Grupo de Estudios en...
Física y Química
La Agrupación Multidisciplinaria de Estudios en Biología y Astrobiología – AMEBA convoca a todas aquellas personas...
GEOCA es un grupo de apasionados por la Astronomía que se reúne todos los viernes a las 4:00 p.m. en la sala de...
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Campo Elías Roldán