Grupo de Estudios en Evolución

SOBRE EL GRUPO

Asociación Colombiana de Biología Evolutiva, ColEvol

El Grupo de Estudios en Biología Evolutiva es un espacio para la divulgación de la teoría evolutiva. Integrado por profesionales y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento, su objetivo es promover la investigación y la divulgación de la evolución orgánica.

La Asociación Colombiana de Biología Evolutiva, ColEvol, creó, junto con Parque Explora, el Grupo de Estudios en Evolución, como una estrategia divulgativa permanente de la mesa de trabajo de Colevol Antioquia, y un espacio abierto para los interesados y apasionados por los seres vivos y su historia de diversificación en la Tierra. En este grupo se discute sobre la historia, epistemología y filosofía de la evolución, el origen de la vida, los principales exponentes de la teoría evolutiva, los mecanismos evolutivos, la coevolución, las radiaciones adaptativas, la sistemática filogenética, la biogeografía, la paleontología, la especiación y sus mecanismos, los principales taxones de la vida, la síntesis evolutiva, la genética de poblaciones, las objeciones a la síntesis y las nuevas corrientes en evolución, las propiedades emergentes en los seres vivos y la evolución de su comportamiento.

Este espacio fue fundado en 2013, cuando la Red Colombiana de Biología Evolutiva estableció las mesas de trabajo regionales, y la de Antioquia como la principal promotora de actividades de divulgación de la teoría evolutiva. Los objetivos iniciales del grupo fueron difundir el conocimiento sobre la evolución biológica y acercar estudiantes a la investigación en evolución. En la actualidad el grupo es fiel a su objetivo inicial, y se ha expandido hacia el estudio y promoción de estrategias divulgativas para la enseñanza de la Biología evolutiva.

Los integrantes del Grupo de Estudios en Biología Evolutiva de Colevol han participado activamente en coloquios de Biología evolutiva y simposios sobre evolución. Actualmente, el grupo desarrolla el proyecto Cajitas de Herramientas de la Evolución, cofinanciado por la Sociedad Europea de Evolución (ESEB), la Sociedad Americana para el Estudio de la Evolución (SSE) y el Instituto Humboldt; estas cajitas consisten en cuatro juegos que explican los principales mecanismos de la microevolución, ambientados en ecosistemas claves de Colombia como páramos, bosques secos y humedales.

Público objetivo: Científicos, profesionales, estudiantes universitarios de diferentes áreas y personas interesadas en la Biología evolutiva.

Fechas y horarios de encuentro: Todos los jueves, de 6:30 p.m. a 8:00 p.m.

Lugar: Sala de reuniones del Planetario de Medellín.

Coordinadoras: Wendy Valencia, bióloga de la Universidad CES y coordinadora regional de la Red Colombiana de Biología Evolutiva, y Laura Sierra, estudiante de Biología de la Universidad de Antioquia.

Cuentas en redes sociales

Contenidos relacionados

GALERÍA
Encuentros semanales del Grupo de Estudios en Evolución en el Planetario de Medellín.
Profesor Mauricio Rivera en la Celebración del Día de Darwin en 2016.
Caja didáctica de Herramientas de la Evolución CamBio de ColEvol.
Panel del Primer Encuentro de Enseñanza y Didáctica de la Evolución Biológica. Parque Explora, 2017.
Comunidades relacionadas
Programación Explora
Entre los proyectos del Club Botánico Ambiental se encuentran Mis Pies en la Tierra, Ecomunidades, Por Mi Barrio,...
Física y Química
La Agrupación Multidisciplinaria de Estudios en Biología y Astrobiología – AMEBA convoca a todas aquellas personas...
GEOCA es un grupo de apasionados por la Astronomía que se reúne todos los viernes a las 4:00 p.m. en la sala de...
La Cátedra de Biología y Sociedad es un escenario de divulgación científica y un foro permanente de discusión sobre...
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Wendy Valencia
Coordinadora regional de la Red Colombiana de Biología Evolutiva