¿Sabes contar el cuento?

Participa en el V concurso de monólogos científicos Parque Explora

Si te interesa la divulgación científica y piensas que eres un buen contador de historias, Homo nologus, el colectivo de monólogos científicos del Parque Explora, te invita a inscribirte para participar en el V concurso de monólogos científicos, que se realizará el viernes 30  de noviembre a las 6:00 pm en el Teatro Explora. 

¿Qué debes hacer para participar?
1. Pertenecer a uno de los grupos a los que está dirigido el concurso: mediadores de museos, estudiantes universitarios, profesores  e investigadores. 
2. Enviar tus datos por medio de este formulario y adjuntar un video de 5 minutos del monólogo con el que quieres participar: bit.ly/VConcursoMonólogosCientíficos2018
3. Si quedas entre los 15 concursantes preseleccionados, acudir a las sesiones de entrenamiento propuestas por los organizadores. 
Se realizarán talleres sobre escritura de monólogos, expresión oral y corporal y puesta en escena del monólogo.

Fechas importantes: 
Cierre de inscripciones: 17 de septiembre
Entrega de resultados de la preselección: 15 de octubre 
Periodo de entrenamiento: desde el 15 de octubre hasta el 28 de noviembre 
Concurso: viernes 30 de noviembre a las 6:00 p.m. en el Teatro Explora. 
Este día los finalistas presentarán sus monólogos ante el público y un jurado que elegirá a tres ganadores. 


Criterios de evaluación

Contenido. Se evaluará la capacidad del monologuista de introducir en su discurso contenido científico riguroso y cómo ese contenido hace parte central del monólogo. 
Claridad. Se evaluará qué tan clara y precisa es la forma en la que el monologuista comparte la información. Si el monólogo  tiene una estructura clara.  
Creatividad. Este punto se refiere a la recursividad del monologuista a la hora de transformar el tema científico en una situación cómica, cotidiana o más comprensible,  y que capture la atención de los espectadores.
Empatía con el espectador. Se observará el efecto del monólogo sobre los espectadores. ¿El monologuista logra generar conexión con el público? ¿ayuda el monólogo a generar recordación sobre el tema elegido? ¿El público disfruta con lo que ve y oye?
 

Si tienes alguna pregunta, puedes escribir al correo [email protected]

*¿Qué es un monólogo científico? Es una puesta en escena en las que un orador habla de un tema dirigiéndose a una audiencia donde su principales recursos escénicos son su voz y su cuerpo. Este formato de divulgación permite comunicar conceptos científicos de manera directa, ligera y usando la palabra como vehículo para conectar con el público.