Rutas pedagógicas

SOBRE LAS RUTAS EXPLORA

Parque Explora

Parque Explora ofrece a las instituciones educativas un conjunto de experiencias que integran lúdica, interactividad, socialización y conocimientos, con el fin de que profesores y estudiantes puedan explorar, detonar la indagación y complementar su procesos educativos.

Las rutas pedagógicas articulan contenidos curriculares con diferentes ambientes educativos y complementan los procesos escolares de acuerdo con los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación, para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y promover la curiosidad, la exploración, el asombro y el análisis.

Comprenden tres momentos: un “antes/preparación” para conocer lo que se vivirá en la visita y las actividades que se pueden desarrollar previamente con los estudiantes en la institución educativa; un “durante/visita” que consiste en recorridos intencionados según la ruta dentro de Parque Explora o del Planetario de Medellín; y un “después/socialización” que busca consolidar y dar continuidad a la experiencia en el Parque, mediante algunas actividades que se desarrollan en el salón de clases después de las rutas.

Cada ruta es un universo distinto, una oportunidad, una nueva dimensión en el espacio y en el tiempo para descubrir con tus estudiantes.

Acá encontrarás información sobre cómo diseñar los recorridos según tus necesidades y aprovechar al máximo las visitas a los diversos espacios de Parque Explora.

¡Atrévete a proponer y a construir tus propias rutas!

 

Rutas pedagógicas para básica primaria, secundaria y media

Ruta de sostenibilidad

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a 2016 como el Año Internacional del Entendimiento Mundial, y uno de los ejes principales de esta propuesta es el desarrollo sostenible. Por ello, en Parque Explora proponemos la Ruta pedagógica de la sostenibilidad.

De acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, y en sintonía con los valores misionales de Parque Explora, ofrecemos a los maestros y estudiantes actividades y escenarios atractivos para generar reflexiones sobre la sostenibilidad, entendida en un sentido amplio, es decir, desde lo social, lo ambiental, lo económico y lo político.

Esta experiencia significativa de aprendizaje se desarrolla en Parque Explora y en el Planetario de Medellín, donde se contextualizan las temáticas según el espacio. Temas como la seguridad alimentaria, la complejidad de los ecosistemas, las energías alternativas y la responsabilidad de los seres humanos como habitantes de un mundo dinámico y conectado son recurrentes en las conversaciones que detona esta ruta.

Las experiencias de los estudiantes y maestros durante la ruta pueden adaptarse al entorno escolar, para que los procesos de apropiación social del conocimiento, inclusión social y formación de mejores ciudadanos se prolonguen más allá de la visita.

Este recorrido tiene una duración de cuatro horas e incluye: Una sala interactiva + Acuario–Vivario + Sala Abierta + Actividad experimental + Acompañamiento logístico + Inducción para los maestros antes de la visita.

Ruta robótica

Diseñada para estudiantes de bachillerato, esta ruta permite analizar la robótica y su relación con la vida cotidiana, y demuestra que es posible hacer robótica con materiales de fácil consecución. La ruta enfatiza tres temas fundamentales que pueden ser abordados de manera sencilla gracias a la diversidad de espacios y experiencias interactivas: la mecánica, la electrónica y la programación.

Esta ruta tiene una duración de cuatro horas e incluye: Una sala interactiva + Acuario–Vivario + Sala Abierta + Cuatro actividades experimentales + Acompañamiento logístico + Inducción para los maestros antes de la visita.

Ruta Tiempo

El tiempo, ese “algo etéreo” y a la vez implacable, inherente a la existencia humana, se nos escapa cuando pretendemos definirlo: se acelera, se estira, se congela mientras cada individuo interpreta su papel en la escena. Por eso el tiempo que mide el reloj es tan solo el comienzo de la historia.

Durante siglos hemos ingeniado maneras de cuantificarlo, de seguirle la pista a ese esquivo fantasma que marca, silencioso, el pulso de la humanidad. Y aún hoy continúa siendo uno de los más grandes interrogantes que los humanos se han planteado.

La Sala Tiempo ofrece a la comunidad educativa una temática transversal a muchas áreas. Sus contenidos se pueden abordar en la escuela, para integrar el conocimiento y presentar el tiempo no como un cuerpo cargado de abstracciones sino como un elemento intrínseco a la vida humana y susceptible de experimentación.

Esta ruta tiene una duración de cuatro horas e incluye: Sala Tiempo, más allá del reloj + Acuario–Vivario + Sala Abierta + Actividad experimental + Acompañamiento logístico + Inducción para los maestros antes de la visita.

 

Rutas pedagógicas para preescolar

En este recorrido los niños pueden conocer detalles sobre el mundo de los peces y otros seres que habitan los ríos y mares del planeta. El Acuario Explora tiene uno de los hábitats más grandes de agua dulce de Suramérica, y en el Vivario hay diferentes anfibios, reptiles y artrópodos. Además, en la Sala Infantil los niños pueden desarrollar una actividad experimental y disfrutar los diferentes estímulos que ofrece.

Esta ruta es recomendada para niños de entre 3 y 6 años de edad, y la cantidad máxima de asistentes es de 75 estudiantes por jornada. Tiene una duración de tres horas y se ofrece entre 9:00 a.m. y 12:00 m. y 2:00 p.m. y 5:00 p.m. Incluye: Sala Infantil o una sala interactiva + Acuario–Vivario + Actividad experimental + Acompañamiento logístico + Inducción para los maestros antes de la visita.

 

Rutas para universidades

Los recorridos para universidades permiten a los docentes y estudiantes de educación superior hacer uso del Parque como un gran laboratorio para trabajar temas específicos de sus asignaturas. Ofrece múltiples posibilidades de acuerdo al interés de los grupos, además de recorridos por zonas técnicas del Acuario, acompañamiento de profesionales y otras rutas diseñadas a la medida.

 

Rutas a tu medida

Parque Explora ha diseñado diferentes rutas para brindar a los maestros la posibilidad de elegir y ajustar sus contenidos de acuerdo a sus intereses particulares, en visitas a Parque Explora o al Planetario de Medellín. Puedes preguntar por ellas o crear tu propia ruta. El equipo de Parque Explora estará dispuesto a asesorarte.

GALERÍA
¿Quieres participar en una ruta pedagógica?
Conoce las rutas pedagógicas del Planetario de Medellín
INFORMACIÓN DE CONTACTO