inicio


Alicia:
¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.




Tiempo, más allá del reloj

En la Sala Tiempo disfrutarás de una experiencia espacio-temporal en la que se pondrá en evidencia el tiempo como concepto físico en evolución y como construcción cultural que cambia de comunidad en comunidad y de persona en persona.


Un agujeros de gusano es un puente en una autopista cósmica
Viaja a la velocidad de la luz, experimentarás el efecto doppler
Huellas del paso del Tiempo
Tiempo, más allá del reloj
Experimenta un viaje a través de un agujero de gusano
Descubre cómo tu cuerpo forma curvas en el espacio-tiempo
Manipula el Tiempo y envíate el recuerdo a tu correo electrónico
Inauguración de la Sala Tiempo, junio de 2016
En ocasiones, hay diversos husos horarios, dentro un mismo país, estos son una elección política más que geográfica
 

Durante siglos hemos ingeniado maneras de cuantificar, de seguirle la pista a ese esquivo fantasma que nos habita y marca silencioso el pulso de la humanidad. Sin embargo, aún la conquista del tiempo continúa siendo uno de los grandes interrogantes que científicos, filósofos, artistas o cualquier ser humano se hayan planteado.

Esta exposición será una experiencia espacio-temporal en la que se pondrá en evidencia el tiempo como concepto físico en evolución y como construcción cultural que cambia de comunidad en comunidad y de persona en persona.

Tendremos el tiempo de la relatividad, el que se dilata, el que no existe sin espacio. El tiempo del cerebro, el de reacción al estímulo, el que dice cómo vivir el día a día. El tiempo de las horas, los minutos y los segundos, el de los ritmos de vida, las relaciones sociales, los amores y desamores. El tiempo que esculpe las rocas y a nosotros. El tiempo de las tintas y las letras, el de los fotogramas y el de las melodías. El de los sueños, el de los viajes en el tiempo, el no tiempo.

Un viaje hecho de ciencia, retos, historias, memoria y ficciones. Esta sala es una excusa para experimentar con el tiempo, interpretarlo de nuevas maneras y conocer diversas representaciones; queremos propiciar en el visitante preguntas y reflexiones. Para lograr este propósito hemos definido las siguientes secciones en la sala:

Percepción



Existe una gran diferencia entre el tiempo que mide el reloj y el que experimentamos. ¿Cómo se las arregla nuestro cuerpo para percibir el tiempo? ¿Por qué la relación con el tiempo es diferente de una cultura a otra o incluso de una persona a otra?
En esta zona exploraremos cómo la experiencia temporal influye en la manera en que conocemos, sentimos y nos comportamos. Ponemos en contexto algunas de las piezas que se orquestan en cada individuo para construir su identidad temporal y los elementos que hacen del tiempo una de las más importantes construcciones sociales.

Transformaciones



El tiempo avanza, pero… ¿hacia dónde? ¿Por qué sentimos que fluye en un sentido y no en otro? ¿Cómo evidenciamos su paso?
El tiempo parece seguir una dirección sin interrupciones, cuyo andar deja huellas. Cuando miramos a nuestro alrededor, o incluso a nosotros mismos, estamos ante evidencias del paso del tiempo.
Esta sección le sigue la pista al tiempo, que aunque no podemos verlo, ni tocarlo, podemos sentirlo y reconocer sus señales.

Medición



¿Cómo sería vivir en un mundo en el que el tiempo no se pudiera medir, sin relojes, ni calendarios que marquen el ritmo de las cosas?
Desde siempre hemos establecido convenciones que nos permiten dimensionar el paso del tiempo y crear acuerdos sociales. Observar el movimiento de los astros, el cambio de las estaciones, el día y la noche son algunos de los métodos empleados desde la antigüedad. Aún hoy existen culturas cuyo ritmo de vida no está marcado por el ritmo de un reloj.
Medición es el lugar donde se representa la evolución de los sistemas que usamos para cuantificar el tiempo.

Relatividad



Hace 100 años la teoría de la relatividad de Einstein cambió la forma en la que percibimos el paso del tiempo. Cosas extrañas ocurren cuando nos movemos a velocidades cercanas a las de la luz o en las cercanías de un agujero negro.
No temas adentrarte al interior de un agujero de gusano para acortar la distancia de viaje, descubre las paradojas de la relatividad y el comportamiento del tiempo, sin los peligros que conlleva aventurarse en este oscuro y sorprendente universo.

Manipulación



En este espacio las representaciones del tiempo en la cultura popular son protagonistas, de la mano de las pequeñas ilusiones que la ciencia y la tecnología nos han regalado, para soñar y experimentar con una idea que nos ha fascinado desde siempre: la manipulación del tiempo.

Si bien aún no ha sido posible viajar en el tiempo, nos moveremos a nuestro gusto entre pasado y futuro a través de creaciones y manifestaciones humanas que expresan una visión sensible del tiempo.

Contenidos relacionados con esta Sala:







Volver arriba


    Carrera 52 Nº 73 - 75
Medellín - Colombia
+ 57(4) 516 83 00
© 2016 Parque Explora.
Todos los derechos reservados