Feria del Trueque, El Garaje Festival de fanzines y editoriales independientes

30 de Noviembre de 2016

Redacción: Exploratorio - Parque Explora
@Exploratoriomed

El sábado 17 de diciembre desde el mediodía hasta las 7:00 p.m. el Exploratorio abre sus puertas para la 2a edición de la Feria del Trueque en donde la confianza es la única moneda (social) necesaria, en unión con el Festival de Editoriales Independientes que traerá más de 25 proyectos editoriales locales e internacionales.



Cuando el dinero escasea, las personas usan su creatividad para satisfacer sus necesidades y deseos, y esto se traduce en intercambios directos o trueques, mercados de redistribución y estilos de vida colaborativos. Con esta premisa Compartir Medellín, El Garaje y el Exploratorio del Parque Explora invitan a todas las personas a participar de la 2a edición de la Feria del Trueque y el Festival de Editoriales Independientes que se realizará el sábado 17 de diciembre de 12:00 a 7:00 p.m. el Exploratorio.

En la Feria del Trueque podrás intercambiar objetos, alimentos, servicios y saberes sin intermediarios, hasta tu tiempo, y sin involucrar dinero. En muchas comunidades esta es una manera de cubrir las necesidades básicas, que permite fortalecer los lazos de solidaridad y amistad entre las personas.

Esta Feria tendrá un lugar muy especial para que las niñas y los niños participen. En el chiquitrueque podrán intercambiar juguetes, películas, ropa, libros y  todo tipo de objetos que ya no utilicen y que quieran intercambiar. Este espacio les permitirá de manera vivencial hablar de economías solidarias y del re-uso como forma de cuidar el planeta.


Sobre el Festival de Editoriales Independientes


Este mismo día realizaremos en el segundo piso del Exploratorio el Festival de Editoriales Independientes, que se une a la Feria del Trueque como una manera de alternar otras posibilidades de acción, e incorporar un nuevo espacio para las editoriales en la ciudad. En esta ocasión, El Garaje y el Exploratorio se unen para llevar a cabo el Festival, que se desarrollará con la participación de más de 25 proyectos editoriales de Colombia, Brasil, México y Argentina.

Esta primera edición del Festival abre sus puertas con el fin de promover otras actividades en torno a la circulación, intercambio y venta de fanzines y todo tipo de material editorial, que traen otras propuestas de contenidos, diseños, libros, posters, fanzines y revistas que podrás disfrutar.

¿Por qué truequear?
  • Se pueden redistribuir objetos y alimentos entre personas que nos los requieran o utilicen y otras que puedan necesitarlos.
  • Se genera un espacio para la conexión y el compartir con otras personas.
  • Se comparten afinidades y se promueve la confianza entre extraños.
  • Es una forma de consumo recíproco y solidario.
  • Se reduce la demanda de recursos para la producción de nuevos productos, al aprovechar los existentes.
  • Se basa en acuerdos que permiten atender las necesidades de quienes participan.



¿Qué podemos truequear?
  • Objetos en buen estado que no hayan sido producidos por quien los quiere truequear. (Ropa, zapatos, libros, publicaciones, música, películas, utensilios, herramientas, piezas de arte...)
  • Productos elaborados por quien los quiere truequear. (Artesanías, alimentos preparados, cosechas, publicaciones, música, videos, ropa...)
  • Oficios y servicios que solucionen las necesidades del otro. (Reparaciones, preparación de alimentos, consultorías...)
  • Saberes formales e informales que se puedan compartir en talleres o clases personalizadas.
  • Semillas y plantas medicinales, alimenticias u ornamentales.
  • Tiempo que no necesariamente tiene que estar ligado a un servicio. Si tenemos tiempo libre podemos ofrecerlo en intercambio para acompañar niños, cuidar una casa, ayudar en un trasteo, regar una huerta, etc.


Programación


Jueves 15 de diciembre
Encuentro de fanzineros  
5 p.m. a 7:00 p.m.


Presentación de proyectos:
- Fanzinoteca  ITM, Margarita Pineda y Tadeo Gaviria.
- Lanzamiento de colección de fanzines, Grupo de Dibujo de Medellín.
- Lanzamiento de libro “A la postre subterránea y la historia no oficial de Colombia, con Andrés Frix.


Encuentro de coleccionistas de fanzines
6 p.m. a 7:00 p.m.
Invitados:
- Marco Noreña
- Andrés Frix
- Wolf
- Fichas
- Santiago Rodas - Malacalaña fanzine
Modera: Pablo Marín Angel


Viernes 16 de diciembre
Fanzines con luz
2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Construiremos publicaciones de bajo costo, con sistemas electrónicos básicos que permitan añadir luz al papel a través de leds.


Sábado 17 de diciembre
Feria del Trueque y El Garaje Festival de Editorales Independientes
12:00 m. a  7:00 p.m.


Serigrafía y fanzines con luz
Talleres permanentes de 2:00 p.m.  a 6:00 p.m.


Encuentros sonoros
4:00 p.m Surco Records
5:00 p.m Lu Zero
6:00 p.m Murciana






Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba




   


Carrera 52 Nº 73 - 75 Medellín - Colombia
+ 57(4) 516 83 00 | © 2016° Parque Explora. Todos los derechos reservados