Colectivo de Teatro-Ciencia

SOBRE EL COLECTIVO

Arte, teatro y divulgación

Las disciplinas artísticas, particularmente el teatro, han demostrado su amplia capacidad para generar reflexiones sobre temas diversos, entre ellos la ciencia. Parque Explora se ha caracterizado por la búsqueda e implementación de estrategias innovadoras para la apropiación social del conocimiento, y por eso le apuesta al teatro como una herramienta para la divulgación científica.

Una de las apuestas estéticas del Colectivo de Teatro Ciencia de Parque Explora es la creación de personajes que puedan deambular por la ciudad, intercambiando experimentos, montajes y juegos para generar reflexiones sobre algunos contenidos de ciencia y tecnología.

Nuestras escenografías son las ciudades mismas, llenas de tránsitos y coreografías. Nuestras urbes están llenas de música, bullicios y cantos que llenan todos los espacios. Nuestras acciones nos convierten en actores, en protagonistas de la forma en la que percibimos y vivenciamos la ciudad.

La gran potencia de las artes escénicas es la infinita posibilidad de significados que los espectadores asignan a las piezas. La memoria permite el reordenamiento sistemático de hechos históricos y sus respectivos contrastes, la evocación posibilita la asociación bajo determinados órdenes, generalmente de naturaleza colectiva, y la experiencia estética posibilita al espectador sus propias lecturas.

Al aplicar los anteriores procesos al teatro divulgativo, la memoria, la evocación y las sensaciones propias del lenguaje escénico hacen aportes importantes a las competencias que procura fortalecer Parque Explora, que no solo son científicas (observación, exploración, clasificación...) sino también ciudadanas (reflexión, análisis crítico, capacidad de escucha, respeto por los puntos de vista diferentes...).

Contenidos relacionados

 

Montajes:

Fabulación, química y magia

Fabulación es un sketch teatral donde convergen la química y la magia personificadas en un zorro y un lobo, ambos territoriales por instinto, ambos audaces. Uno aparentemente es más fuerte que el otro, el otro aparentemente es más ágil, pero tienen algo en común: su búsqueda por entender los fenómenos de la naturaleza y por ser reconocidos como el animal más astuto.

La obra se desarrolla en un bosque, donde sucede el duelo entre estos dos animales que usarán la química y la magia para demostrar quién es el más sabio. Objetos que aparecen y desaparecen, explosiones controladas, fuego inesperado de colores, materia que parece surgir de la nada son algunos de los fenómenos a los que recurrirán este par de amigos para demostrar quién es el amo del bosque.

Las reacciones químicas se caracterizan por el movimiento, el desequilibrio, la actividad. Incluso cuando aparentemente no pasa nada, con los químicos siempre está pasando algo, ya sea el movimiento imperceptible de los átomos en las sustancias o el desprendimiento de pequeñas partículas en la superficie de un líquido. Estos fenómenos, bien conocidos por el químico pero insospechados para el público, pueden ser una herramienta poderosa para contar una historia. Por eso decidimos pensar la química como una ciencia de acción, y crear una historia en la que la química no fuera el centro sino una herramienta que apareciera de forma natural para entretener o informar, hasta convertirse en una potente estrategia para divulgar.

Esta obra busca propiciar un encuentro, un convivio en el que los asistentes puedan disfrutar una fábula y, a través de una historia que tiene como protagonistas a dos animales, presenciar reacciones químicas y fenómenos físicos.

GALERÍA
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Súper exploradores - La máquina de la exploración
4 Estaciones