Exploratorio

Taller público de experimentación

El Exploratorio es un espacio por donde pasan y se transforman saberes provenientes de todas partes, que luego se liberan e irradian el espacio y las mentes para que cada participante los decodifique y traduzca.

Cuenta con espacios, máquinas, herramientas, metodologías y contenidos que favorecen el intercambio de ideas, la interacción, la comunicación y el uso de los conocimientos y saberes disponibles para la resolución de los retos, necesidades, problemáticas, inquietudes y desafíos de los territorios y las comunidades.

El Exploratorio abre sus puertas a la ciudad y a las personas para que encuentren otras manifestaciones, opciones, pasiones y vocaciones. Propiciará ambientes y entornos para la co-creación, el trabajo en red, el intercambio de saberes tangibles e intangibles, y el desarrollo de capacidades y habilidades en diversas comunidades, como un ejercicio de inclusión tecnológica y ciudadana en el marco de la innovación social.

¿Qué no es el Exploratorio?

  • Una fábrica para la producción en serie

  • Un lugar donde otros trabajan para ti

  • Una escuela de educación formal

  • Un club o un lugar de fiestas

  • Un almacén

  • Un café internet

  • Una sala interactiva

 

Manifiesto Exploratorio

Nuestra filosofía

El Exploratorio es un lugar abierto a todas las personas y los saberes.

La cultura libre

Estimulamos la circulación y el libre acceso al conocimiento. Reconocemos el derecho al uso y transformación de la información para hacer, reinventar, compartir y, de esta forma, promover el conocimiento como bien común.

El código abierto

No hay jerarquía de conocimientos, ni requisitos académicos, todos enseñamos, aprendemos y creamos utilizando los saberes disponibles de forma transparente y libre, evolucionando del HTM (hazlo tú mismo) al HCO (hazlo con otros).

El error como oportunidad

Reivindicamos el error como parte del aprendizaje y como natural ejercicio experimental y creativo. EXPLORATORIO es un espacio para autogestionar el conocimiento, validar el error y reconocer la serendipia, el hallazgo accidental y afortunado.

El trabajo en red

Propiciamos una cultura de confianza, hospitalidad y un profundo respeto a las diferencias, donde todos los saberes y formas de ser se cruzan y se conectan para aprender juntos, generar espacios que permitan el intercambio de conocimientos, saberes y recursos físicos a múltiples niveles.

La creatividad

Todas las personas son creativas, todas son hacedoras. Propiciamos espacios donde las habilidades y capacidades se potencian a través del juego, la experimentación y el hacer como métodos de aprendizajes significativos.
 

La innovación social

Trabajamos para reducir la frustración, promover la confianza y la reciprocidad. Creemos en la innovación como un proceso que se construye con y para la gente y que incide positivamente en la vida de los territorios.

Producción entre pares

El Exploratorio es un espacio de encuentro entre distintas disciplinas, experiencias y saberes, para acercarnos al conocimiento de forma directa y en igualdad de condiciones. Utilizamos licenciamientos alternativos y fortalecemos el trabajo en colectividad, con información de acceso libre, diversa y actualizada.

Todas las tecnologías para todos

Promovemos el uso y cruce de las tecnologías -precarias, de punta, digitales, análogas, ancestrales, libres- para hacer pruebas y contrastar usos y soluciones, reivindicamos el hacer con las manos, celebramos la imaginación y desarrollamos habilidades para la creación, la reparación, la experimentación y la improvisación.

 

Desarrolla tu proyecto en el Exploratorio de Parque Explora

El Taller Público de Experimentación es, en esencia, un escenario para la participación, la formación y el desarrollo de capacidades ciudadanas, basado en la apropiación técnica y tecnológica. Mediante una convocatoria abierta, busca acoger iniciativas de personas o colectivos interesados en compartir sus conocimientos con otros a través de procesos orientados al trabajo colaborativo, la autogestión y la documentación, enfocados en la réplica de procesos creativos y pedagógicos y en el desarrollo de prototipos o modelos de sus ideas.

El objetivo de esta convocatoria, permanente y abierta, es abrir espacios para el desarrollo y producción de proyectos e ideas, y generar espacios que permitan el intercambio de conocimientos, saberes y recursos. Está dirigida a cualquier persona interesada en desarrollar una idea o proyecto, o en compartir sus saberes y conocimientos con otros.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva, y cada participante o grupo podrá presentar más de una iniciativa en las siguientes modalidades:

  • Proyecto o idea

  • Taller o actividad

  • Charla

  • Evento

  • Semillero o club

  • Performance, instalaciones o presentaciones sonoras

Las personas interesadas deben diligenciar y enviar este formulario.

 

Evaluación y selección

El comité de selección está conformado por el equipo de mediación y coordinación del Exploratorio y por un grupo de profesionales de las diversas áreas de Parque Explora. La revisión de las propuestas se realizará cada quince días, el 1 y el 16 de cada mes, según los criterios de evaluación establecidos por el Exploratorio.

Si la propuesta no es seleccionada, se enviará un correo electrónico en el que se ampliarán las posibilidades del espacio según criterio de los evaluadores. Si la propuesta es seleccionada, se agendará una reunión para hacer aclaraciones sobre la propuesta, públicos, presupuestos, convocatoria y usos del espacio. En dicha reunión se definirán conjuntamente el cronograma de trabajo y los acuerdos para la documentación del proceso. Para ello se tendrán en cuenta los tiempos, recursos humanos, espacios y herramientas disponibles en el Exploratorio. Además, el Exploratorio y el proponente revisarán la viabilidad económica y el apoyo económico de acuerdo al alcance y objetivo de la iniciativa. Los criterios para la selección de los contenidos son:

  • Claridad de la propuesta, la metodología, la documentación y el tiempo de desarrollo

  • Relevancia de los objetivos generales

  • Correspondencia con la razón de ser del Exploratorio

  • Viabilidad económica, espacial y humana

  • Uso de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados (opcional)

  • Beneficio o impacto para las comunidades

  • Carácter innovador y experimental del proyecto

 

¿Qué ofrece el Exploratorio?

El Taller Público de Experimentación pondrá a disposición sus espacios, herramientas y materiales según al alcance de la propuesta, además de asesorías en los días y horarios que se acuerden con el coordinador del taller, y acompañamiento en las capacitaciones previas para el uso de máquinas y equipos. Así mismo, apoyará el proceso de convocatoria y difusión de la actividad en redes sociales, y la divulgación de los contenidos, prototipos, archivos e instrucciones del proyecto. Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por los autores y colaboradores en espacios concertados con el Taller Público de Experimentación.

Los equipos o materiales que no estén previamente informados o disponibles, deberán ser aportados por las iniciativas o proyectos.

 

Obligaciones de los seleccionados

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a:

  • Asistir a las formaciones en herramientas, máquinas y equipos que van a utilizar.

  • Seguir los lineamientos generales de seguridad y comportamiento del Exploratorio.

  • Finalizar y documentar los proyectos propuestos a través de los medios ofrecidos por el Exploratorio.

  • Aceptar y fomentar la participación de las personas interesadas.

  • Detallar en los créditos del proyecto la participación de cada miembro del equipo y su desarrollo en el marco de la iniciativa o proyecto.

 

Sobre las responsabilidades

El Exploratorio no es responsable por el uso de los datos o los contenidos que pueda utilizar el participante o grupo, ni por los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas.

 

Términos de la convocatoria

  • Los integrantes del Exploratorio podrán realizar las aclaraciones, modificaciones e interpretaciones que consideren pertinentes.

  • Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por el Exploratorio.

  • La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y de los contenidos de la misma.

 

Para mayor información, puedes escribir al correo electrónico [email protected]

Si antes de enviar tu propuesta deseas conocer el Exploratorio, puedes inscribirte diligenciando este formulario.

 

Lineamientos de seguridad y comportamiento

A continuación describimos una serie de lineamientos generales de seguridad y comportamiento para el uso de los espacios del Exploratorio, visibles para el usuario en el taller:

  • El Exploratorio debe ser usado responsablemente. Como usuario, te comprometes a cuidar tu integridad personal y la de las demás personas. Los riesgos inherentes a las actividades que desarrollamos en el Exploratorio deben ser controlados mediante el uso responsable de los espacios, herramientas y equipos.

  • Presta especial atención a las recomendaciones del personal del taller. Además de poner en riesgo tu seguridad, el incumplimiento de estos lineamientos puede generarte sanciones e impedirte el acceso al Exploratorio en el futuro.

  • La autorización para usar los equipos del Exploratorio está supeditada a tu participación en el taller de inducción. Consulta la programación para saber cuándo puedes participar.

  • Los menores de edad que deseen hacer uso de los equipos y herramientas del Exploratorio deberán presentar una autorización firmada por sus padres o por quien los represente legalmente. Además, tendrán que estar acompañados de un adulto responsable en el momento de usarlos.

  • El Exploratorio no se hace responsable por la pérdida de tus objetos personales y de valor. Para que puedas cuidarlos, disponemos de casilleros que puedes usar si llevas tu propio candado.

  • Por higiene y seguridad, no está permitido consumir alimentos o bebidas en el taller.

  • El Exploratorio es un espacio libre de humo de tabaco.

  • El taller puede resultar peligroso para tus mascotas. Por esta razón, no se permite el ingreso de animales al Exploratorio.

  • Por tu seguridad, evita el uso de teléfonos celulares, reproductores de música o equipos que te puedan distraer de lo que estás haciendo en el taller.

  • La manipulación de herramientas eléctricas y mecánicas requiere de tus cinco sentidos. Por tu seguridad y la de los demás usuarios del Exploratorio, no se permite el ingreso bajo efectos del alcohol o sustancias psicoactivas. Violar esta prohibición te puede generar la expulsión inmediata y definitiva del taller.

  • Asegúrate de no obstaculizar el acceso a los elementos de protección contra incendios mientras trabajas en los espacios del taller.

  • Los juegos y movimientos bruscos pueden ser peligrosos para ti y para los equipos del Exploratorio. Procura estar siempre concentrado en la actividad que estás desarrollando.

  • El uso de las prendas y elementos de seguridad adecuados para cada espacio del taller es obligatorio. Por cuestiones de higiene, te recomendamos traer tus propios implementos de seguridad, como gafas, guantes, tapabocas y tapa oídos.

  • Cuando finalices una actividad, debes apagar los equipos y herramientas, guardarlos y devolverlos al personal del Exploratorio. Antes de irte, asegúrate de dejar el espacio limpio y organizado.

  • Los reactivos y sustancias químicas deben ser usados con la autorización y el acompañamiento del personal del taller. En caso de usarlas, debes identificar y almacenar de manera adecuada los excedentes.

  • Clasifica los residuos de tus actividades y ubícalos en los recipientes adecuados. El personal del taller puede asesorarte sobre cómo hacerlo.

  • Comunica cualquier problema o situación relacionada con el espacio o equipamiento al personal encargado del Exploratorio. También puedes escribir al [email protected] para reportar cualquier anomalía.

 

Recursos adicionales

TESTIMONIALES
Cuando empezamos a hablar con Parque Explora sobre este espacio, vimos que era la oportunidad de apoyar un proyecto en que las ideas nacen para luego sembrarlas y cosecharlas como una manera de transformar la economía”Juan Carlos Garavito, gerente de iNNpulsa
Antes, para poder hacer un modelado se requería mucha plata. Acá lo podemos hacer con software gratuito y en la impresora 3D. Aquí están las herramientas dispuestas para esas ideas y proyectos de emprendedores”Jorge Ochoa, coordinador de robótica de Parque Explora
Cuando el conocimiento se transforma en información olvidamos por completo la cantidad de trabajo afectivo y empático que es imprescindible para que una comunidad de cuerpos pueda producir algoAntonio Lafuente, dirige el Laboratorio del procomún (Madrid).
El movimiento maker ha hecho que la tecnología resurja como una herramienta de la que somos propietarios en términos de desarrollo.Jorge Crowe, fundador del Laboratorio de Juguete (Argentina).
El sonido refleja identidades, nos conecta con nuestro territorio y nos diferencia de otros.Fernando Godoy, artista sonoro chileno.
GALERÍA
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Laboratorio de gambiarras: el arte de reusar y reinterpretar las tecnologías
Sonidos por la inclusión y la paz
Lo que me enseñó el VHS
Slow Science ¿desmovilizar la ciencia?
Exploratorio: Medellín tiene un taller público para aprender haciendo
Programación