¿Por qué se ganaron el Nobel?

  • FECHA:
    Jueves 28 de marzo de 2019
  • HORA:
    06:30 PM
  • LUGAR:
    Parque Explora
COMPARTIR

Ciencia en Bicicleta con la Academia Colombiana de Ciencias

Premio Nobel de Química 2018: evolución dirigida de enzimas y anticuerpos
Otorgado a la científica Frances H. Arnold "por la evolución dirigida de las enzimas"  y a los científicos George P. Smith y Gregory P. Winter "por la presentación en fagos de péptidos y anticuerpos”.
Basándose en los principios de la evolución biológica, pero con las mutaciones aceleradas y dirigidas por el ser humano, fueron desarrollados métodos para crear nuevas enzimas y anticuerpos con propiedades deseadas, para las aplicaciones médicas y producción de nuevas sustancias.
Invitado: Viktor Lemeshko, D.Sc. Biofísica,  Ph.D. Bioquímica, profesor titular de la Escuela de Física e investigador en bioenergética y biomembranas del Grupo de Biofísica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn)

El Premio Nobel en Medicina y Fisiología 2018: estudios en Inmunoterapia del cáncer 
Otorgado a los inmunólogos James P. Allison (USA) y Tasuku Honjo (Japón).
Durante muchos años estos científicos han estudiado cómo los tumores malignos escapan de la respuesta inmune que pudiera destruirlos. Sus investigaciones evidenciaron que uno de los mecanismos es la activación de las células T reguladoras (Tregs), las cuales inhiben las células efectoras capaces de matar a las células tumorales. Estos hallazgos permitieron identificar unas moléculas presentes en las células Tregs que actúan como puntos de chequeo en la respuesta inmune, el CTLA4 en el caso de Allison y el PDL-1 en los estudios de Honjo, y ambos llegaron a la conclusión de que inhibiendo estas moléculas se podría quitarle el freno al sistema inmune y permitir que éste rechace los tumores. Los estudios experimentales y clínicos de ambos científicos, y de muchos otros, han confirmado esta hipótesis y hoy la inmunoterapia del cáncer “inhibiendo los inhibidores” ha logrado aumentar dramáticamente la sobrevida de pacientes con tumores tan agresivos como el melanoma maligno.
 Invitado: Luis Fernando García, médico inmunólogo, MSc y profesor emérito Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina. Grupo de inmunología celular e inmunogenética, Sede de Investigación Universitaria. Miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.