Instrucciones para volar

Una historia de Juan Pablo Gaviria, Director de Innovación y desarrollo.

Dar el paso se nos manifiesta otra vez, una instrucción simple y poderosa que nos ha transportado desde siempre a lugares donde nunca creeríamos haber llegado.

Por suerte en mi familia y en mi trabajo el miedo es escaso. No se le teme a los retos ni a los caminos nunca caminados. El método ha sido asumir el miedo, no como barrera, sino como un recordatorio urgente: hay que hacerlo. Y hacerlo bien.

Los primeros días en este planeta los pasé entre urnas de acrílico, transfusiones y lámparas en vez de cobijas. Una incompatibilidad de Rh saturó de bilirrubina mi sangre y pintó de amarillo mi piel. Permanecí rodeado de recién nacidos en llanto que, como yo, añoraban a su madre separada por una ventana. Empezaba a entender de qué se trataba este mundo. Siete colegios, nueve trasteos, vacaciones de niñez como las de Tom Sawyer… hicieron de las renuncias, de los desapegos y, sobre todo, del cambio, asuntos tan familiares como queridos. Situaciones que moldearon mi actitud ante lo desconocido, ante mis miedos, ante la manera de enfrentarme al reflejo engañoso de la seguridad. Este “principio de incertidumbre” que nada se parece al de Heisenberg, se convirtió en la marca de las cosas que más disfruto. Curiosamente, y para mi fortuna, todo esto lo encuentro en la vida laboral en el Parque Explora.

La historia de este Parque es una crónica de mil aventuras, en la que se vadean, como en el agua, temores que a otros pasmarían. En el 2004, unos tres años antes de su apertura, nos enfrentamos por primera vez a la idea de materializar un  museo, sin más armas que las ganas de hacer lo imposible, de dar lo mejor y, desde allí, con el apoyo de muchos, se han hecho mil tránsitos de ideas a realidades. Soñar con un acuario de características inéditas en nuestra región, imaginarnos la transformación de un planetario, ser relevantes en el aula de clase, montarnos en la exigente tarea de ser siempre inaugurales, ofrecer contenidos renovados, trascender nuestras barreras físicas y geográficas, sumergirnos en exposiciones de temas apasionantes que poco conocíamos, estas y otras historias nos llevan, por fin, a entender que nuestra misión va más allá de ofrecer  escenarios memorables de aprendizaje, pues se trata de transformar la vida de las personas y, de paso, la nuestra.

Lanzarse continuamente de la atractiva seguridad procedimental a caminar los campos del error camuflado, puede que no sea la estrategia más cómoda para una institución. Aprender en el camino, sin aversión al error, es una práctica que demanda un equipo con nervios de acero, flexibilidad y una excepcional capacidad de crear desde la incertidumbre. ¿Quién dijo que iba ser fácil?, ¿Quién dijo que iba ser rápido? Las tácticas que escogimos para enfrentarnos a lo desconocido fueron las de estar preparados, rodearnos de las mejores personas y armarnos de un grupo listo a asumir esos desafíos que nos mantienen despiertos.

Así pues, la identidad del Parque Explora, es perfectamente coherente con su nombre. No hay tiempo para el tedio. Cuando empieza un tema a volverse paisaje y se adormecen los días y ¡Pum! Una nueva idea, un reto fresco nos espabila, otro nuevo proyecto se vislumbra. El llamado para abrir los ojos, las alas y dar el paso se nos manifiesta otra vez, una instrucción simple y poderosa que nos ha transportado desde siempre a lugares donde nunca creeríamos haber llegado.
 

TESTIMONIALES
Desde niño entendí que el miedo disuelve, descompone y bloquea.Juan Pablo Gaviria
Las tácticas: estar preparados, rodearnos de las mejores personas y armarnos de un grupo listo para asumir esos desafíos que nos mantienen despiertos.Juan Pablo Gaviria
Lanzarse continuamente de la atractiva seguridad procedimental a caminar los campos del error camuflado, puede que no sea la estrategia más cómoda para una institución.Juan Pablo Gaviria
Aprender en el camino, sin aversión al error, es una práctica que demanda un equipo con nervios de acero, flexibilidad y una excepcional capacidad de crear desde la incertidumbre.Juan Pablo Gaviria
Contenidos relacionados
Revista Explora 2018
Fragmentos de una historia de Olga Ramos y Carlos Valencia Más de una década de innovación pedagógica con...
Revista Explora 2018
Rodolfo Llinás estuvo en el Parque Explora en charla pública el sábado 15 de septiembre, como parte del capítulo de...
Revista Explora 2018
¿Cómo cambiar la escuela? Nos lo cuenta María. Fragmentos de una historia Por: Pepe Menéndez, comunicador y...
Revista Explora 2018
No hay aprendizaje significativo sin relaciones significativas. Con esta convicción construimos proyectos como...
Contenido Popular
Revista Explora 2018
Una historia de Diana Arango, profesional del planetario 24 de agosto de 2018. Diana Arango, ingeniera y divulgadora...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...
Exploratorio
Foto de Ivana Mondelo. Labirinto en Museo Pele El pasado mes estuvimos participando del Encuentro Internacional de...