Ciencia en bicicleta con Fabrice Monteiro

El próximo jueves 14 de junio tendremos en Explora, desde Senegal y Ghana, once ficciones visuales sobre los orígenes y efectos del cambio climático: desechos electrónicos, consumo de plástico, erosión costera, vertidos residuales en el océano y contaminación del aire.

El artista beninés-belga Fabrice Monteiro, invitado de Ciencia en bicicleta y autor de esta obra de fotografía, periodismo y moda, acude a cosmogonías y tradiciones de África del Oeste, como el animismo (la creencia en espíritus), para representar los estragos ambientales y denunciarlos. 

La idea inicial de este proyecto (2013) fue crear una historia para niños y jóvenes, a quienes Fabrice considera como generaciones claves de un cambio positivo para el planeta. Este planteamiento lo motivó a incorporar magia y misticismo en sus imágenes, al igual que a articular un mensaje político en su propuesta, esperando activar una consciencia ética colectiva. 

“Una de las intenciones principales de este proyecto es reconstruir el vínculo con nuestro orígen, que tanto se ha disipado por nuestro comportamiento hiperconsumista, motivado por un sistema de poderes donde prevale la riqueza económica”

La Profecía - Senegal (2015). Denuncia: deforestación, erosión del suelo y desertificación. Cerca de 40 mil hectáreas de bosque desaparecen cada año en este país, y apróximadamente 4 millones de toneladas de madera se consumen anualmente en costumbres como quema de incienso y ceremonia del té, al igual que en usos domésticos para cocinar, debido a que el acceso a electricidad en la zona rural es sólo del 16%. 

La Profecía en Chocó, Colombia: producción de imagen y vestuario

En “La Profecía”, cada una de las imágenes trata un problema ecológico específico, y cada uno de estos problemas es global; no solo está presente en Senegal, ni en el resto de África. ¿Cuál podría ser entonces el capítulo de esta serie en Colombia? 

Desde finales de mayo, con el apoyo de Más Arte Más Acción y Arts Collaboratory, Fabrice Monteiro viajó a Nuquí, Chocó, en búsqueda de un escenario para condensar el contexto de dos impactos medioambientales negativos en este territorio: la degradación de los manglares y la explotación de oro. 

En colaboración con la diseñadora de modas bogotana Adriana Kanal, Fabrice Monteiro desarrollará dos imágenes para “La Profecía” en Colombia, al igual que su vestuario correspondiente, que tendrá lugar desde el 8 al 23 de junio en el Exploratorio -taller público de experimentación de Explora, con la participación de cinco artistas invitados por convocatoria pública. 

Sobre Fabrice Monteiro

Artista visual radicado en Senegal, reconocido por sus proyectos sobre esclavitud, colonialismo francés y temáticas alrededor de la relación Afro - Atlántico que se han expuesto en Suráfrica, Marruecos, Israel, China, Nigeria, Estados Unidos, Holanda, España y Suiza, donde hace parte de una colección en el Museo Etnográfico de Ginebra (MEG). En 2016 le fue otorgado el Green Peace Photo Award por "Eling", imagen #11 de su serie "La Profecía", que retrata la problemática de deforestación y alta pérdida de biodiversidad en Borneo, Indonesia, causada por la industria del aceite de palma.  

Conoce su trabajo en https://fabricemonteiro.viewbook.com/ 

Reserva tu cupo

Prográmate en nuestro taller público de experimentación

Fútbol, fotografía y activismo, animismo, diseño de vestuario, afrofuturismo, sonificación de datos, calidad del aire, ruido sudaca y una serie animada para niños -llamada Tomás, Alba y Édison-, son algunas de las palabras claves de la agenda diversa de actividades que tendremos este mes en el Exploratorio. 

Como es usual, esta programación de #CienciaCiudadana de talleres, laboratorios y conversaciones es liderada por comunidades locales e invitados internacionales. Conoce a continuación la agenda de junio, y aquí, una ruta hipervinculada de navegación para que conozcas más sobre ellos: Camello Audiovisual, Señal Colombia, Datos Abiertos MEDPlatohedro, Asimtría (Perú), Fabrice Monteiro (Benín-Bélgica) y Sharath Chandra Ram (India).  

Consulta la agenda de junio y participa en las actividades

 

 

Inscríbete en la programación de junio

Participación en el proyecto artístico La Profecía

Desde el 8 hasta el 23 de junio, el artista Beninés-Belga Fabrice Monteiro realizará en el Exploratorio una residencia de producción de vestuario, para la próxima fotografía que desarrollará en Chocó, como parte de su obra “The Prophecy” (La Profecía)

Dicho proyecto (ver https://fabricemonteiro.viewbook.com/) consiste en una serie de alegorías visuales sobre problemáticas asociadas al cambio climático, representadas hasta el momento en Senegal, Ghana y Australia: consumo desmedido de plástico, contaminación del aire y por petróleo, vertidos residuales en el océano sin reprocesar, erosión costera, desechos electrónicos y decoloración de corales.

 

Profecía # 2, Senegal. Autoría y derechos: Fabrice Monteiro.

Gracias al apoyo de Más Arte Más Acción (MAMA), Arts Collaboratory y el Parque Explora, Fabrice indagará un asunto ambiental y social acuciante en el pacífico colombiano, específicamente en Nuquí, donde también se encuentra ubicada la Base Chocó de MAMA, lugar donde el fotógrafo iniciará su residencia artística, en búsqueda de la siguiente Profecía de su proyecto. 

Una vez Fabrice realice el trabajo de campo e investigación, iniciará el proceso de diseño y producción de vestuario en Medellín, coordinado por la diseñadora bogotana Adriana Kanalespecializada en vestuario escénico y performance, fotografía de moda, styling y moda conceptual. 


¿En qué consiste la convocatoria?  

Desde el taller público de experimentación, Exploratorio, convocamos a 5 diseñadores de vestuario y modistas de la ciudad, quienes deseen participar como colaboradores locales en la creación de la vestimenta de la profecía climática en Chocó. 

La residencia tendrá lugar en el Laboratorio de Experimentación del Exploratorio, e incluye máquinas, herramientas y materiales de producción. El proyecto también contará con alimentación, auxilio de transporte, documentación audiovisual del proceso creativo y difusión por los medios de comunicación de Explora, Exploratorio y Más Arte Más Acción. 

  • Fechas: 8 al 23 de junio.

  • Días: martes a sábado.

  • Horario: a convenir con el equipo de residentes. 

Postulación 

  • Fecha de cierre: 2 junio de 2018.

  • Formulario de postulación: http://bit.ly/ProfeciaChoco

  • Publicación de resultados: 6 de junio de 2018.

 

*Imagen de portada: Ashesi University  

 

 

Postúlate a la convocatoria

Durante tres días tendremos en el Exploratorio un laboratorio sonoro y audiovisual con Pedro Díazbaterista y percusionista de Brasil, interesado en abordar temas alrededor de las culturas minoritarias con imágenes de archivo e instalaciones audiovisuales. Es investigador de las Ciencias de la Información y trabaja en proyectos sociales de arte y comunicación en Latinoamérica. 

¿En qué consistirá la Oficina de Sonido? 

1 – Escucha y experimentación de sonidos

Ritmos reactivos y creativos formulan nuestro tiempo y afecciones sensoriales. En la primera parte del Laboratorio crearemos un archivo poético de paisajes sonoros, explorando diferentes timbres y sensibilidades en hierro, cobre y madera, materiales que se encuentran en objetos cotidianos como vasos, platos, latas, sonajas, tuberías, arcos de violín y espátulas de albañiles.

2 – Deriva visual y percepciones contra-hegemónicas

En el segundo encuentro pasaremos de lo sonoro a lo visual, buscando otras miradas posibles (e imposibles) que evidencien la complejidad de la velocidad mediática e informativa que cada vez vivimos más. Grabaremos videos cortos haciendo puentes, rizomas y cartografías con los sonidos grabados en la primera sesión. También conversaremos sobre teorías de lectura de imágenes propuestas por Aby Warburg, Henri Langlois, Glauber Rocha y Godard; y nos aproximaremos a conceptos como "Fake news", "Pos-verdad” y gestión crítica de la información. 

3 – Síntesis y Remixes

Para concluir el laboratorio editaremos los materiales desarrollados y pondremos en común los asuntos abordados en la Oficina. 

 

Inscríbete en el laboratorio

Laboratorio con Sandra Méndez y El Honorable Cartel

En un país donde los medios de comunicación masivos pertenecen a los grandes banqueros y empresarios, se hace urgente generar espacios para la circulación de ideas que se mantengan independientes y ayuden a la formación de una opinión pública mejor informada; con una participación más activa y visible, que haga preguntas y que exija a sus gobernantes. Resistir ya no es suficiente, hay que actuar.

Este laboratorio pretende abordar el cartel como medio para la divulgación de información en el espacio público, a través de la creación colectiva. Empezaremos con una discusión sobre los discursos que circulan en los medios de comunicación: qué nos dicen, qué no nos dicen y qué podemos inferir de estos mensajes. 

También haremos una aproximación al tema a través de algunos ejercicios de composición visual y tipográfica, para el diseño de carteles que se imprimirán de forma conjunta, aprovechando la naturaleza de la técnica de la serigrafía. Esta actividad que se realizará en el Exploratorio, taller público de experimentación de Explora, la concluiremos con una acción en el espacio público: las paredes son la imprenta de los pueblos

  • Fechas: martes 6, miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de marzo.

  • Duración: cuatro días.

  • Horario: 4 p.m. a 7 p.m. 

  • Lugar: Exploratorio. 

  • Valor: entrada libre.

  • Edad: desde los 13 años. 

  • Cupos: 20. 

  • Inscripciones en http://bit.ly/ActividadesMarzoExploratorio 

 

 

Sandra Mendez y El Honorable Cartel

El Honorable Cartel es un colectivo que trabaja desde el año 2012 en temas de gráfica política y creación colectiva en el espacio público, recurriendo por lo general a la serigrafía como medio de producción. Han tenido la oportunidad de hacer numerosos talleres de creación colectiva con públicos diversos, en los que siempre los participantes desbordan las expectativas del grupo con sus perspectivas. En Medellín han tenido la oportunidad de hacer actividades en Casa Tres Patios (2016), el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y el Museo de Antioquia (2017).

Más información en http://www.honorablecartel.co/

Por su parte, Sandra Méndez es diseñadora de comunicación, especializada en diseño editorial y producción de contenidos. Ha trabajado en diferentes estudios de diseño gráfico y editoriales en Bogotá y Medellín. Además de los aspectos formales del diseño, se interesa por temas como la democratización del conocimiento, las nuevas formas de lectura, y la producción y distribución de contenidos. Ganadora de la Beca Estímulos para colombianos en proceso de formación artística en el exterior del Ministerio de Cultura, actualmente realiza una Maestría en Diseño Editorial en la Universidad de Artes y Diseño Burg Giebichenstein en Alemania.

Más información en http://behance.net/Sandra_Mendez

 

 

 

Inscríbete en el laboratorio

En este taller acercaremos a niños y niñas al mundo de los huertos urbanos, como la siembra de semillas de hortalizas, la observación de microorganismos y la elaboración de biopreparados. Las actividades se llevarán a cabo en el huerto ubicado en la terraza del Exploratorio, taller público de experimentación del Parque Explora. Los niños y niñas que se inscriban podrán asistir con sus acompañantes.  

Fecha: viernes 2 y 9 de febrero.

Edades: de 6 a 12 años.

Valor: Entrada libre. 

Duración: 2 sesiones.

Horario: 3 p.m. a 5 p.m. 

Cupos: 10. 

Primera sesión: 

1.   Caracterización de semillas y plántulas: formas de las hojas, tallos, texturas y olores. 
2.   Recorrido guiado por el huerto del Exploratorio.
3.   Construcción de semillero.
4.    Siembra.

Segunda sesión: 

1.   Construcción de biopreparado.
2.   Recolección de muestras de microorganismos y artrópodos tomadas del huerto del Exploratorio. 
3.   Observación en el microscopio. 
4.   Elaboración de biopreparados.

 

Inscríbete en el taller

Una experiencia doble en el Exploratorio y el Planetario

Cada año se detectan alrededor de 500.000 terremotos que mantienen en constante temblor a la Tierra. ¿Cómo se desencadena este fenómeno en las ciudades? En este Reto del Mes del Exploratorio, aprenderemos a construir estructuras antisísmicas a pequeña escala, poniéndolas a prueba en el simulador de la experiencia "Temblor de Tierra" del Planetariodonde también, a través de una visita guiada, conoceremos más aspectos de los movimientos telúricos. 

  • Fecha: sábado 13 de enero.

  • Horario: 3 p.m. a 6 p.m.

  • Edades: todo tipo de público.

  • Valor: $25.500

  • ¿Cómo puedes adquirir las entradas?: en la Tienda del Parque Explora y la Tienda del Planetario. 

  • Incluye: materiales, entrada al Planetario, proyección en el domo y visita guiada a la experiencia "Temblor de Tierra"

 

Inscríbete en el taller
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Equipo del Exploratorio

Diseñemos y construyamos un laberinto que puedan recorrer canicas por calles sin salida, caminos que no llegan a ningún lado o que van al mismo punto de partida.

En este taller, además de poner a prueba nuestro pulso y concentración, realizaremos un recorrido guiado por la experiencia "Norte cambiante" de la Sala Mente, el mundo adentro, un espacio interactivo y de inmersión de Explora donde los visitantes experimentan con sus nociones de realidad por medio de juegos, objetos, sonidos e imágenes, para comprobar que la mente es una poderosa herramienta adaptable a distintos contextos y capaz de responder a múltiples estímulos.

Fecha: sábado 20 de enero.

Horario: 3 p.m. a 6 p.m. 

Edad: mayores de 8 años.

Valor: $25.500

¿Cómo puedes adquirir las entradas?: en la Tienda del Parque Explora o la Tienda del Planetario. 

Incluye: taller, materiales, visita guiada a la experiencia "Norte Cambiante" y 1 entrada al Parque Explora. 

Cupos: 15

 

 

 

 

 

Inscríbete en el taller
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Equipo Exploratorio

Programación de actividades

Le damos la bienvenida a la programación del 2018, agradeciendo a las 11 mil personas que en nuestro primer año de existencia como taller público de experimentación, diversificaron el conocimiento del saber hacer manual, reflexivo, inventivo y meticuloso, con sus propias aproximaciones a los oficios del pasado y las técnicas del presente. 

Nuestra nueva misión (e invitación) es acoger la práctica de la documentación a las labores del hacer. Hacedores-documentadores que salvaguardan la memoria de las tradiciones que transcurren, y liberan al mundo esta información, como una promesa del conocimiento que se podrá transformar en el futuro. 

En la agenda de actividades de enero te podrás inscribir a talleres que incluyen una entrada a Explora, con visita guiada por la Sala Mente, la exposición "Dinosaurios: un imperio sin tiempo" y la experiencia "Temblor de tierra" del Planetario. También construiremos lámparas en un ejercicio práctico de inducción a corte láser, y tendremos otros espacios para aprender sobre la tercera dimensión, técnicas de sonorización de dibujos, robótica y  rotoscopia
 

Conoce todas las actividades a continuación: 

Inscríbete en la programación de enero

El Exploratorio invita entre el 16 y el 23 de diciembre a celebrar las tradiciones navideñas de intercambios de regalos, con prácticas de reutilización de materiales que quedaron en desuso a lo largo del año. Las actividades son gratuitas y abiertas a todo tipo de público.

  • Café cacharrero: animalario reciclado 

Hagamos un cadáver exquisito e inventemos nuevas criaturas, desarmando y ensamblando una mezcla de juguetes.

Fecha: Sábado 16 y 23. 

Horario: 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 

  • Aguinaldos dibujados 

Coordina: Grupo de Dibujo
En esta sesión plasmaremos en dibujos los regalos que siempre hemos querido o nos gustaría compartir con nuestros amigos este año. 

Fecha: Sábado 16

Horario:  3 p.m. a 6 p.m.

  • Hackeando globos

Coordina: Fundación Cultural El Hormiguero y Exploratorio
Decoremos el cielo con globos ecológicos, elevándolos con motores, energía solar y mecanismos de electrónica. En este taller realizaremos globos de manera tradicional con papel de seda, omitiendo el fuego de combustibles líquidos. 

Fecha: Martes 19.

Horario: 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Papel de regalo DIY (Hazlo tu mismo)

Con sellos y serigrafía, personalicemos pliegos, retazos y recortes de papel reciclado. 

Fecha: Miércoles 20 y jueves 21.

Horario: 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 

  • Tarjetas interactivas 

Fusionemos el origami con la electrónica y démosle una nueva estética a las tarjetas tradicionales de navidad.

Fecha: Viernes 22

Horario: 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Inscríbete en Novenas Media