COMPARTIR

Una experiencia doble en el Exploratorio y el Planetario

Cada año se detectan alrededor de 500.000 terremotos que mantienen en constante temblor a la Tierra. ¿Cómo se desencadena este fenómeno en las ciudades? En este Reto del Mes del Exploratorio, aprenderemos a construir estructuras antisísmicas a pequeña escala, poniéndolas a prueba en el simulador de la experiencia "Temblor de Tierra" del Planetariodonde también, a través de una visita guiada, conoceremos más aspectos de los movimientos telúricos. 

  • Fecha: sábado 13 de enero.

  • Horario: 3 p.m. a 6 p.m.

  • Edades: todo tipo de público.

  • Valor: $25.500

  • ¿Cómo puedes adquirir las entradas?: en la Tienda del Parque Explora y la Tienda del Planetario. 

  • Incluye: materiales, entrada al Planetario, proyección en el domo y visita guiada a la experiencia "Temblor de Tierra"

 

Inscríbete en el taller
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Equipo del Exploratorio

Diseñemos y construyamos un laberinto que puedan recorrer canicas por calles sin salida, caminos que no llegan a ningún lado o que van al mismo punto de partida.

En este taller, además de poner a prueba nuestro pulso y concentración, realizaremos un recorrido guiado por la experiencia "Norte cambiante" de la Sala Mente, el mundo adentro, un espacio interactivo y de inmersión de Explora donde los visitantes experimentan con sus nociones de realidad por medio de juegos, objetos, sonidos e imágenes, para comprobar que la mente es una poderosa herramienta adaptable a distintos contextos y capaz de responder a múltiples estímulos.

Fecha: sábado 20 de enero.

Horario: 3 p.m. a 6 p.m. 

Edad: mayores de 8 años.

Valor: $25.500

¿Cómo puedes adquirir las entradas?: en la Tienda del Parque Explora o la Tienda del Planetario. 

Incluye: taller, materiales, visita guiada a la experiencia "Norte Cambiante" y 1 entrada al Parque Explora. 

Cupos: 15

 

 

 

 

 

Inscríbete en el taller
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Equipo Exploratorio
COMPARTIR

Programación de actividades

Le damos la bienvenida a la programación del 2018, agradeciendo a las 11 mil personas que en nuestro primer año de existencia como taller público de experimentación, diversificaron el conocimiento del saber hacer manual, reflexivo, inventivo y meticuloso, con sus propias aproximaciones a los oficios del pasado y las técnicas del presente. 

Nuestra nueva misión (e invitación) es acoger la práctica de la documentación a las labores del hacer. Hacedores-documentadores que salvaguardan la memoria de las tradiciones que transcurren, y liberan al mundo esta información, como una promesa del conocimiento que se podrá transformar en el futuro. 

En la agenda de actividades de enero te podrás inscribir a talleres que incluyen una entrada a Explora, con visita guiada por la Sala Mente, la exposición "Dinosaurios: un imperio sin tiempo" y la experiencia "Temblor de tierra" del Planetario. También construiremos lámparas en un ejercicio práctico de inducción a corte láser, y tendremos otros espacios para aprender sobre la tercera dimensión, técnicas de sonorización de dibujos, robótica y  rotoscopia
 

Conoce todas las actividades a continuación: 

Inscríbete en la programación de enero
COMPARTIR

El Exploratorio invita entre el 16 y el 23 de diciembre a celebrar las tradiciones navideñas de intercambios de regalos, con prácticas de reutilización de materiales que quedaron en desuso a lo largo del año. Las actividades son gratuitas y abiertas a todo tipo de público.

  • Café cacharrero: animalario reciclado 

Hagamos un cadáver exquisito e inventemos nuevas criaturas, desarmando y ensamblando una mezcla de juguetes.

Fecha: Sábado 16 y 23. 

Horario: 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 

  • Aguinaldos dibujados 

Coordina: Grupo de Dibujo
En esta sesión plasmaremos en dibujos los regalos que siempre hemos querido o nos gustaría compartir con nuestros amigos este año. 

Fecha: Sábado 16

Horario:  3 p.m. a 6 p.m.

  • Hackeando globos

Coordina: Fundación Cultural El Hormiguero y Exploratorio
Decoremos el cielo con globos ecológicos, elevándolos con motores, energía solar y mecanismos de electrónica. En este taller realizaremos globos de manera tradicional con papel de seda, omitiendo el fuego de combustibles líquidos. 

Fecha: Martes 19.

Horario: 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Papel de regalo DIY (Hazlo tu mismo)

Con sellos y serigrafía, personalicemos pliegos, retazos y recortes de papel reciclado. 

Fecha: Miércoles 20 y jueves 21.

Horario: 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 

  • Tarjetas interactivas 

Fusionemos el origami con la electrónica y démosle una nueva estética a las tarjetas tradicionales de navidad.

Fecha: Viernes 22

Horario: 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Inscríbete en Novenas Media
COMPARTIR
Sobre la programación

Este mes en el Exploratorio la luz y la realidad virtual serán protagonistas del espacio y los medios de creación.

Por segunda ocasión realizaremos el Festival Fotosíntesis, con la participación de artistas de la ciudad y grupos de estudio que se han apropiado de nuestro taller público de experimentación en su primer año de existencia. El Festival se llevará a cabo el 7 de diciembre, día de las velitas, con muestras de videomapping (proyección sobre objetos y estructuras arquitectónicas), un performance a cargo del Laboratorio Luz y Movimiento (coordinado por Brenda Steincke), graffiti expandido, obras sonoras, una videoinstalación de Julián b2x, y la presentación de narrativas audiovisuales analógicas, inspiradas en la colisión de una pareja de estrellas, proyecto del Semillero de Investigación en Imagen Técnica en colaboración con Jorge Barco, y coordinado por Liliana Correa, co-productora de este Festival. 

Para celebrar de una manera distinta la navidad, desde el 16 al 23 de diciembre ofreceremos una serie de talleres gratuitos llamados Novenas media: elevaremos globos ecológicos, dibujaremos aguinaldos, personalizaremos papel de regalo reciclado y modicaremos con mecanismos de electrónica las tarjetas tradicionales de navidad. 

El invitado especial de la programción será Jhon Muñoz, uno de los jóvenes innovadores más reconocidos del país, quien coordinará una charla de aplicaciones de la realidad virtual y los videojuegos en medicina, y un taller que no requiere de conocimientos previos: Mi primer proyecto de realidad virtual. 

Todas las actividades de diciembre son con entrada libre y para el público general.

Inscríbete en la programación de diciembre
COMPARTIR
Sobre el Festival

Luz, arte y creación

Solo basta un parpadeo para transformar la percepción de aquello que vemos gracias a la luz. 

En su búsqueda (foto) sensible, el hombre ha desarrollado distintas técnicas para abordar fenómenos luminosos, que le permiten al mismo tiempo asociar, multiplicar y descomponer imágenes fijas y en movimiento empleando la luz. 

La 2° Edición del Festival Fotosíntesis, que se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre, tiene la intención de visibilizar las manifestaciones artísticas locales que plantean una experiencia óptica y sensorial, utilizando como fuente de creación la luz eléctrica artificial.

Programación con entrada libre

La programación estará a cargo de grupos de experimentación del Exploratorio, artistas y colectivos de la ciudad, quienes presentarán desde las 6 p.m. hasta las 10 p.m., proyectos de video mapping, instalaciones sonoras, performance, graffiti expandido, realización cinematográfica, interacciones tecnológicas e interactivas. 

Grupos del Exploratorio

  • Aleph. Grupo de video en mapping 

  • Animando con Luz 

  • Todo es un robot 

  • Biolab: laboratorio de biohacking 

  • Laboratorio Luz y Movimiento (Brenda Steinecke

Artistas invitados

  • Semillero investigación de imagen técnica y narrativas experimentales + Liliana Correa R. + Jorge Barco.

  • Asdrubal Ramirez + Roxana Orozco

  • The Forest Experimental

  • Julián B2X

  • Seminario en cine experimental de la Universidad de Antioquia.


El Festival Fotosíntesis, organizado por el Exploratorio (Taller Público de Experimentación del Parque Explora) y Liliana Correa, surgió en el año 2015 como una iniciativa para celebrar el año internacional de la luz, y se proyecta como una plataforma donde la ciudadanía pueda disponer de espacios temporales para la producción y exposición de proyectos de arte, ciencia y tecnología.  
 

GALERÍA
COMPARTIR
Sobre la actividad

Nuevas Expediciones - Convocatoria abierta para realizar una residencia en Medellín

El Festival internacional de la Imagen y el Exploratorio abren la convocatoria dirigida a una persona que resida en Medellín o en el Área Metropolitana para realizar una residencia de cuatro (4) semanas en el Exploratorio, destinada a desarrollar un proyecto de creación-investigación que utilice medios digitales y/o electrónicos relacionado con Nuevas Expediciones, tema central del 17º Festival Internacional de la Imagen.

Apoyo al proyecto ganador 

Durante este tiempo, el ganador(a) tendrá a su disposición los laboratorios y el personal del Exploratorio, y asesoría del personal de Parque Explora para el desarrollo de su proyecto. De igual manera, será presentado y socializado en el 17º Festival Internacional de la Imagen, que se realizará del 7 al 11 de mayo en Manizales - Colombia.

Temática: "Nuevas Expediciones"

El tema central del 17º Festival Internacional de la Imagen será Nuevas Expediciones, y hace alusión a propuestas de carácter colaborativo que posibiliten reconocer los territorios, contemporizando las exploraciones hechas siglos atrás por investigadores que sentaron las bases de la ciencia y la cultura del siglo XXI.

Las Nuevas Expediciones surgen como una necesidad de observar los paisajes cambiantes, que se afectan por la problemática mundial, por el creciente aumento de la pobreza y la desigualdad, y por los cambios en el medio ambiente. Solo una visión creativa y multidisciplinaria posibilitará encontrar rutas que permitan la generación de un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, en pos del bienestar, la dignidad, la equidad y la paz.

Se privilegiarán las iniciativas que se desarrollen en laboratorios abiertos y en el contexto de prácticas post-digitales: Visiones bottom-up, low tech, colectivos emergentes, hibridaciones conceptuales, tecnologías transparentes y datos abiertos.

Sobre el Festival Internacional de la Imagen

El Festival Internacional de la Imagen, realizado desde 1997 por el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas y la Fundación Instituto de Investigaciones de la Imagen en Manizales, Colombia, es un encuentro de cultura digital que en sus 16 ediciones ha logrado establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que cada año intercambian experiencias y conocimientos, por lo cual se ha posicionado como un evento de relevancia internacional y referencia académica en el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.

El Festival aborda temas de vanguardia que integran diversas disciplinas, conocimientos distribuidos y problemas sociales y ambientales que invitan a la reflexión crítica de los medios y las comunicaciones en la contemporaneidad. 

Calendario de las convocatoria

  • Apertura de convocatoria: 23 de noviembre de 2017

  • Cierre de convocatoria: 20 de enero de 2018

  • Publicación de resultados: 1 de marzo de 2018

  • Desarrollo de la residencia: 20 de marzo al 14 de abril de 2018

Fechas de muestra y conversatorios:

  • Presentación en Exploratorio: entre el 18 de abril al 4 de mayo de 2018

  • Participación Festival de la Imagen: del 7 al 11 de mayo de 2018

La producción del Festival y el Exploratorio se pondrá en contacto con los autores para acordar los términos y requerimientos técnicos del montaje.

Inscripción

Las personas interesadas en participar deberán completar y enviar el siguiente formulario http://bit.ly/festivalimagen

Proceso de evaluación y selección

La evaluación de las propuestas presentadas a la convocatoria estará a cargo de un comité académico y artístico conformado por expertos en las diferentes modalidades del Festival Internacional de la Imagen, el Exploratorio y Parque Explora. 

Términos de la convocatoria

El Festival Internacional de la Imagen y el Exploratorio invitan a artistas, diseñadores, y todas aquellas personas que trabajen en procesos de la creación interactiva a participar con un proyecto de investigación + creación. 

La propuesta deberá hacer uso de dinámicas colaborativas y metodologías maker (DIY, co-creación, fabricación digital) y vincular en el proceso a diversos actores sociales, ya sean comunidades, sector académico, entre otros.

  • El (la) residente deberá vivir en Medellín o municipios del Área Metropolitana.

  • El (la) residente deberá desarrollar su proyecto en las instalaciones del Exploratorio, donde podrá hacer uso de las herramientas y espacios disponibles para el desarrollo de su proyecto. 

  • El (la) residente contará con 20 días hábiles para el desarrollo de su obra.

  • El (la) residente contará con un apoyo económico para los materiales que utilizará durante su estancia. Este recurso no es un pago y será a convenir con el Exploratorio.

  • El (la) residente será invitado a participar con un taller o conferencia en el marco de eventos especiales sobre temas relacionados con su proyecto instalativo.

Esta actividad hará parte de la programación oficial del 17º Festival Internacional de la Imagen.

  • Conversaciones: Presentaciones que muestran obras de arte, artefactos de diseño o trabajos en proceso. Su duración es de 15 minutos.

  • Acreditación al evento.

  • Los autores de las propuestas seleccionadas estarán exentos del pago por concepto de inscripción al evento, recibirán un pasaporte especial para asistir a todas las actividades programadas durante 17º Festival Internacional de la Imagen.

  • El Festival y el Exploratorio cubrirán gastos de traslado (Medellín - Manizales / Manizales - Medellín) y  alojamiento. El alojamiento sólo incluye desayuno.

  • Cada autor recibirá un certificado por su participación. En el caso de múltiple autoría, se darán los créditos correspondientes en un solo certificado.

  • El residente tendrá que presentar públicamente su trabajo en un espacio expositivo del Festival. 

  • El residente tendrá que participar en las actividades de difusión que se requiera para la divulgación de la beca y el trabajo ganador en colaboración con la organización y prensa del Festival o la Universidad de Caldas, como rueda de prensa, entrevistas, gira de medios entre otras.

Autoría y propiedad intelectual

Cualquier producto, prototipo o artefacto resultado del desarrollo del proyecto debe ser entregado a la organización al final de la residencia para ser expuesto.

Inscríbete a la convocatoria
  • ESCRITO POR:
    Parque Explora
  • FECHA:
    Viernes, Marzo 24, 2017
COMPARTIR
SOBRE LA SERIE

El reino animal no necesita pasaporte

Mientras los humanos se debaten en acaloradas discusiones sobre inmigración, refugiados, fronteras y muros, el resto del reino animal cruza los territorios sin necesidad de pasaporte.

Colombia acoge cientos de especies migratorias que llegan por agua, tierra y aire buscando alimento y refugio. Tortugas, ballenas, aves, murciélagos e insectos emprenden largos y peligrosos viajes. En Explora celebramos la diversidad de la vida: ¡Bienvenidos inmigrantes! 

 

El águila cuaresmera

Como si tuvieran un calendario integrado en el ADN, año tras año y por las mismas fechas, decenas de aves migratorias llegan a Colombia. Una de ellas recibe su nombre porque su migración coincide con la celebración cristiana de la cuaresma: el águila cuaresmera.

En realidad son dos especies que viajan juntas desde Estados Unidos y Canadá, y utilizan nuestro país como lugar de paso. Una especie migra hacia los bosques de Bolivia y Brasil, y la otra hacia los bosques de Uruguay, Chile y Argentina. Su vuelo migratorio es uno de los más largos entre las aves rapaces, superando distancias de 23.000 kilómetros. 

En su retorno hacia el norte, las águilas se congregan en distintas zonas de Antioquia, Chocó, Risaralda y Tolima para descansar antes de proseguir su viaje. Los grandes grupos de águilas pueden verse entre los meses de marzo y abril, y más adelante, entre octubre y noviembre. 

Desafortunadamente los campesinos de las regiones donde pueden verse, aprovechan las temporadas para cazarlas y consumir su carne en la época de la cuaresma. Otros lo hacen por la creencia de que su carne tiene propiedades medicinales. 

Estas aves son muy importantes, pues se alimentan de insectos y roedores que son considerados plagas por los humanos.

 


El sábalo 

Los sábalos son de los pocos peces que pueden vivir en agua dulce y en agua salada. Son animales migratorios tan hábiles que se las arreglaron para cruzar el Canal de Panamá para llegar al Océano Pacífico. 

En Colombia provienen desde distintas regiones del mar Caribe y remontan las aguas de ríos caudalosos como el Sinú, el Atrato y el San Jorge. 

En el río Magdalena, la arteria fluvial más importante del país, el sábalo lucha contra la corriente y logra llegar hasta lugares como Honda, Tolima, a más de 600 km. de la costa. Aunque cada vez es más difícil verlos por los agresivos métodos de pesca. 

Durante la temporada de reproducción en Colombia, en los meses de abril y mayo, los sábalos se dirigen al mar, donde ponen sus huevos


La urania

La polilla urania es sorprendente. Por su tamaño y colorido luce como un animal frágil, pero es capaz de cruzar aguas abiertas en el mar y países enteros durante sus migraciones. Conocida también como colipato verde, se encuentra naturalmente desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Perú. 

Las orugas de las uranias se alimentan de las hojas de un bejuco llamado Omphalea, cuyas toxinas repelen a los insectos herbívoros. Las orugas toleran este veneno hasta cierto punto, lo cual las hace, a su vez, venenosas para sus depredadores. 

Cuando la población de orugas aumenta excesivamente, por lo regular cada cinco o seis años, la planta reacciona de inmediato produciendo una mayor cantidad de toxinas hasta que su concentración se hace letal. 

Cuando esto ocurre, las orugas se transforman rápidamente en adultas aladas y emprenden una migración masiva en busca de otros lugares donde las plantas de Omphalea contengan menos concentraciones de toxinas, garantizando así el alimento de sus descendientes. 

Para algunas polillas esto implica travesías entre las costas del Pacífico de Honduras y del Chocó. Durante su paso por nuestro país, también pueden alimentarse del néctar de árboles nativos como los guamos y el suribio.

 

Hoy en ¡Bienvenidos Inmigrantes!: La urania, una polilla capaz de cruzar aguas abiertas en el mar y países enteros durante sus migraciones. #SeriesExplora

Una publicación compartida de Parque Explora (@parqueexplora) el


La tortuga laúd

La tortuga laúd o canal es la especie de tortuga más grande del mundo. Con una longitud de casi dos metros y medio y un peso de más de 600 kilos, es uno de los viajeros más colosales que visita nuestro país.

Su tamaño parece proporcional a las amenazas a las que debe enfrentarse en su trayecto: las redes de pesca donde quedan atrapadas, los plásticos que confunde con su alimento preferido (las agua malas), los humanos que se comen sus huevos, unido a la erosión de las playas donde los depositan. Las amenazas son tan graves que hoy están en peligro de extinción.

Las hembras se aparean cada tres o cuatro años en el mar, y regresan a sus playas natales para depositar los huevos. En cambio, una vez las crías macho entran al agua, jamás vuelven a salir del mar. 

Aún desconocemos cómo pueden recordar su sitio de nacimiento, pero se cree que usan como guía el campo magnético de la tierra, y el “olor” de su playa natal les sirve como carta de navegación.

Pueden viajar solas hasta 10.000 kilómetros, cruzando mares de zonas templadas hasta llegar a las costas tropicales donde se reproducen. Entre marzo y mayo, un centenar de ellas desovan en las playas de Playona, Acandí y Chilingos, en el Golfo de Urabá. En las playas del Pacífico no se reportan anidamientos masivos desde hace varias décadas. 

 

Hoy en ¡Bienvenidos Inmigrantes!: tortuga laúd. Con casi 600 kilos, es de los viajeros más colosales que visita nuestro país. #SeriesExplora

Una publicación compartida de Parque Explora (@parqueexplora) el

 

La ballena jorobada

En Colombia, el animal migratorio más emblemático del mar es la ballena jorobada. La forma y distribución de las manchas en su cola equivalen a la huella dactilar de los humanos. Gracias a esas “huellas” se pudo constatar que muchas ballenas en aguas colombianas eran los mismos individuos que se encontraban en aguas antárticas.

Cuando se inicia el otoño en el sur del continente, las jorobadas emprenden un viaje de más de 8.000 km a lo largo del borde occidental de Suramérica, en busca de aguas cálidas como las de Colombia, donde pueden observarse entre los meses de julio y noviembre.

El tiempo de permanencia de cada individuo no sobrepasa los dos meses, porque las ballenas jorobadas adultas ayunan durante su estadía en el trópico. Los machos compiten entre sí por las hembras, emiten sonidos melódicos y hacen demostraciones de fuerza, dando saltos en el agua y golpeando la superficie con la cola y las aletas.

Las hembras embarazadas llegan a lugares como Bahía de Málaga y el Golfo de Tribugá para dar a luz a sus crías. Una vez los ballenatos adquieren suficiente fortaleza y destreza de movimientos, madres y crías emprenden juntas el largo viaje de retorno al Sur. 

 

Contenido Popular
Educación
Fotografía de larga exposición. Autor: Kellik-Mort A veces pasa volando, a veces no pasa. Un minuto no es un...
Programación Explora
 
Biodiversidad y Biología
Ilustración: Parque Explora Antes que nada, pensemos tres cosas. Todo está formado por átomos, partículas...
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...
COMPARTIR

Evento de apertura de Línea de Ensamblaje

A partir de enero, abriremos nuestro campo de estudio y acción hacia la realidad virtual online con "Línea de Ensamblaje", un proyecto liderado por el artista plástico Alejandro Escobar. 

Crearemos un equipo de trabajo con programadores, arquitectos, diseñadores, animadores, artistas, modeladores 3D, músicos, fotógrafos, performers, y con personas de otras áreas del conocimiento afines a las tecnologías digitales. 

La primera misión del grupo de investigación será crear un espacio de realidad virtual, que explore el uso de esta tecnología en contextos de arte y educación. La propuesta resultante será lanzada entre el 5 y 11 de marzo en el evento "Tate Exchange", organizado por Tate Modern, institución londinense de arte moderno. 

  • Fecha: miércoles 17 de enero.

  • Horario: 4 p.m.

  • Valor: entrada libre.

Alejandro Escobar es artista plástico con 12 años de trayectoria. En sus obras expande y cuestiona los atributos formales de la imagen; la planitud, el marco, la visión monocular y la perspectiva lineal. Su afinidad con diferentes tipos de software (Blender, Unity, Photoscan, Photoshop, Illustrator, Premiere) le permitió expandir su práctica pictorica para integrarla con escultura y posteriormente con realidad virtual.

Inscríbete en el grupo de experimentación