inicio

Crónicas Campuseras. MAE en Campus Party

03 de Julio de 2012


Compartimos este fascinante texto, redactado por los docentes de la RedMAE que participaron en pasado Campus Party, un relato sincero de las expectativas, experiencias y logros de estos 5 docentes en Bogotá. Agradecemos a la Fundación Telefónica por posibilitar este espacio.

El Equipo Explora Educaparty Cpco5 lo conforman:

Alvaro Higuita Higuita - I.E. Escuela Empresarial de Educación
Luz Miriam Vélez Rojas - I. E. Marco Fidel Suárez
Miguel Eduardo Rodriguez Coy – I.E. La Huerta
Norlin Giovann Aguirre Herrera – I.E. Javiera Londoño - Sevilla
Sandra Elizabeth Velásquez Monsalve - Colegio San José de las Vegas

El Campus Party Colombia CPCO5 es un evento de importancia global en el ámbito de la tecnología, la creatividad y la cultura digital. En su quinta versión realizada en Bogotá (del 25 de junio al 1 de julio de 2012) se dispuso de un escenario relevante para la participación de docentes pilos e innovadores, interesados en pensar, diseñar e integrar las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) a su labor diaria.

El Parque Explora, contando con la gestión de la Fundación Telefónica y sus programas educativos, el Ministerio de Educación Nacional (vía Colombia Aprende), y el Ministerio TIC con su programa Computadores para Educar, convocó entre la red de maestros de instituciones públicas y privadas que acompaña en Medellín –RedMae–, a un equipo de docentes, especialmente inquietos por el tema de las TIC, para participar de este innovador evento.

En el marco de Campus Party, la Fundación Telefónica liderá, hace algunos años, el programa Educaparty, una iniciativa que convoca un nutrido equipo de docentes colombianos para desarrollar, durante una semana, una permanente reflexión sobre recursos, estrategias y sentidos de la función educativa en nuestro contemporáneo mundo virtual.

El equipo Explora en Educaparty 2012 se integró con otros docentes representantes de las diversas regiones del país y construyeron el grupo profesores campuseros, conocido en Twitter con el hashtag de #profescampuseros, con el fin de mantener un contacto permanente para generar aportes y retroalimentación con la estrategia de una red colaborativa (ver blog). “De nosotros depende mantener la interlocución y potenciar los beneficios de la red.”

“Para nosotros ha sido una experiencia muy gratificante. El contacto con esta variada y rica plataforma de recursos, su componente tecnológico y también una fluida agenda académica (consúltala aquí) que casi no nos deja respirar ni dormir, compartida a través de excelentes especialistas, algunos de talla internacional y otros formados en nuestro país, nos ha permitido el acceso a nuevas temáticas en el campo virtual, a la exploración de una importante variedad de herramientas didácticas y tecnológicas que nos permiten, por su sentido práctico y de fácil aplicabilidad, la posibilidad de refrescar y resignificar el espacio educativo en el que se desempeña cada unos de los docentes tuvimos el privilegio de asistir a tan importante evento.”

“En este orden de ideas, nuestra participación en el evento es pertinente y oportuna. La dinámica de la sociedad actual nos invita a pensar seriamente sobre el impacto creciente que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea, pues ésta ha tomado conciencia de que su utilización adecuada repercute de manera significativa sobre la educación y específicamente sobre el ambiente escolar en el que se involucra cada comunidad educativa. Existen nuevas metodologías, otros contenidos, nuevas formas de interactuar entre sujetos y con el conocimiento mismo.”

Una nueva visión integral del mundo de las TIC está siendo llevada a las instituciones escolares, que al ser espacios humanos, se convierten en el escenario para una importante reflexión ética... Ese es precisamente uno de los fines que encierra el macro proyecto realizado este año en el Campus Party. Desde el punto de vista del individuo, una nueva ciudadanía y forma de expresión y trascendencia en el mundo, la ciudadanía digital. Desde el abordaje social, el momento presente revela un potencial inusitado de comunicación, creación, participación y dinamismo global, en tensión con los agentes tradicionales de información, poder y circulación cultural tradicionales. La persona está cambiando, la civilización está cambiando.

Hemos conocido o visto pasar personajes como el ministro de las TIC, el primer cyborg reconocido por un gobierno (Director de Cyborg Foundation), el presidente de Linux internacional (consulta aquí y aquí), el presidente de Colombia (ver aqui), el inventor colombiano Raúl Cuero, el emprendedor colombiano Pedro Medina, presidente de Yo creo en Colombia. Otros gurus internacionales con posiciones revolucionarias en cuanto a medios, software libre y sociedad de la información; así como un largo etcétera de blogueros, diseñadores, gamers, empresarios, científicos, inventores, activistas, literatos, estudiantes, animadores, astrónomos, artesanos del hardware, diseñadores, artistas, comerciantes, algún cybercriminalista, degustadores de tecnología, modelitos, robóticos, domóticos y tod@s un poco geeks …

Experiencias destacadas
Reflexiones
Galería Fotográfica

Para una visión global y descubrir curiosidades, visita → CPCO5 2012

Excelente inspiración para continuar aprendiendo e innovando. Cualquier información de interés relacionada con los detalles de esta aventura académica/virtual o con la continuidad de los procesos aquí compartidos será incorporada o registrada en este Documento Colaborativo Online.

Gracias por tu atención Maestr@ Innovador@.


Volver arriba



Carrera 52 Nº 73 - 75
Medellín - Colombia
+ 57(4) 516 83 00
© 2012 Parque Explora.
Todos los derechos reservados