inicio

Documental: La hechicera del piano de juguete

24 de Septiembre de 2012
La forma de tocar la cuerdas del piano de cola como si fuera un arpa e interpretar a Beethoven en un piano de juguete son algunas de las escenas sorprendentes de documental de Evans Chan, que celebra la carrera de la pianista considerada por The New Yorker como "la diva del pianismo de vanguardia".

Incorporando las secuencias vintage de la danza de Merce Cunningham, el arte de Jasper John y un film de Marcel Duchamp, Hechicera también resalta la última transformación de Tan como la campeona y pionera del nuevo repertorio para piano de juguete.

El documental rastrea la búsqueda de un nuevo lenguaje pianístico, al interpretar obras vanguardistas con maestros como Henry Cowell, George Crumb, y su mentor de largo tiempo John Cage, como también compositores independientes de la siguiente generación como: Philip Glass, Tan Dun, Somei Satoh, Ge Gan-ru, Toby Twining, Lois V Vierk, Raphael Mostel, Guy Klucevsek, Stephen Montague, y Jed Distler.

Destacados intérpretes y críticos que incluyen a Joan LaBarbara, Edward Rothstein ( The New York Times), Mark Swed ( Los Angeles Times) y Yand Joshua Kosman ( San Francisco Chronicle) comparten su pensamiento acerca del talento artístico y el linaje musical de Tan.

El piano independiente es una excursión al mundo sónico del piano de vanguardia, mientras Margaret Leng Tan hace presentaciones completas de 6 obras de Cage, Satie, Ge Gan-ru (China), y Toby Twining (USA).

El film presenta el piano de cola en varias transformaciones:

Como un teclado tradicional (Cage: En un paisaje)
Como piano preparado, también tocado con los puños/antebrazos (Cage: En "Nombre del Holocausto")
Como un instrumento de cuerdas, tocado con los dedos y con el arco yuxtapuesto a las imágenes de la obra de arte de Cage (Cage: Música para Piano No. 2)
Rasgado, mientras se toca desde la curva del piano (Ge Gan-ru: Pipa/ Música Antigua)
En combinación con el piano de juguete (Twining: Satie Blues, y Satie: Gymnopedie No. 3 arr. Margaret Leng Tan, en colaboración con Great Small Works)

El director de Hechicera (Sorcerer)

Nacido en China y criado en Macao y Hong Kong, el Director/Editor Evans Yiu Shing Chan es un crítico cultural, dramaturgo y director cinematográfico cuya filmografía incluye cuatro largometrajes, To Liv(e) (1992), Crossings (1995), The Map of Sex and Love (2001), Bauhinia (2002); dos documentales acerca de la desconolización de China, Journey to Beijing (1998) y Adeus Macau (2000), y dos dramas documentales, The Life and Times of Wu Zhong Xian (2003) y Datong: The Great Society (2011). La filmación de Chan de la grabación de Margaret Leng de Makrokosmos I & II por George Crumb fue publicada por Mode Records (mode142). Chan vive entre Hong Kong y Nueva York.

Fechas: sábado 29 de septiembre 5 y 6 pm. Sábado 6 de octubre 5 pm. Una historia que hace parte del homenaje al músico John Cage Entrada libre, cupo limitado.





Volver arriba


    Carrera 52 Nº 73 - 75
Medellín - Colombia
+ 57(4) 516 83 00
© 2016 Parque Explora.
Todos los derechos reservados