Cuando el espacio es una pieza musical

  • ESCRITO POR:
    Patricia Fernández, Ana Sofía Londoño, José Julián Ramírez y Alejandro Villegas.
  • PATROCINA:
COMPARTIR
#RevistaExplora2018

Historia de la Sala Música en la voz de sus creadores

Lee la Revista Explora 2018 completa aquí

La música es una experiencia personal y de un alto grado de abstracción. Los artistas la han representado con expresiones visuales, líneas, formas geométricas y composiciones de color que sumergen al espectador en un viaje sinestésico.

En la búsqueda del concepto de la sala, observamos cómo los artistas habían imaginado y  representado la música. Nos encontramos con las pinturas de Kandisnky y su obsesión por expresar lo musical a través de formas y colores, con las partituras de John Cage y con las del colombiano Jesús Pinzón.

En ellos vimos un lenguaje común, en el que las formas geométricas estaban dispuestas en un orden particular y con un propósito.

Esto nos gustó, pues sentimos que se conectaba muy bien con la idea que teníamos de configurar en la sala una sensación espacial de musicalidad. Quisimos dibujar nuestra propia melodía, y para eso pensamos en los módulos de mobiliario, la arquitectura y lo gráfico como un solo sistema.

Todos los elementos de la sala, cada ángulo, cada esquina, incluso cada luz, fueron concebidos en términos del color y la forma, y reconociendo cómo estos jugaban unos con otros. El espacio se fue revelando como una composición musical en la que cada objeto era un sonido y estaba en consonancia con el todo, y donde se percibía una fuerte relación entre música e imagen.

La exposición fue un proceso de creación colectiva desde el principio. La idea de hacer sala Música no salió de dos personas conversando en una oficina, sino de talleres con públicos y expertos. La evaluación, ideación y prototipado no fueron procesos internos, sino que contaron con la participación de visitantes, público escolar, maestros, comunidades y vecinos del barrio Moravia. De la misma forma, el proceso de ideación y conceptualización se hizo desde el principio con músicos, melómanos, directores, investigadores y lutiers. Algunos de los que contribuyeron de manera directa a la creación de experiencias son:

  • Cristina Bedoya, lutier de instrumentos de cuerda. Hizo el tricordio de la experiencia Cuerdas.
  • Alejandro Bernal, compositor. Hace parte de Música Corriente y participó en la composición de piezas musicales para nueve experiencias: Corredor de entrada, Contacto, Timbres de los instrumentos, Todo Suena, Coro, Crea tu música, Letras, La Banda y Acústica.
  • Cecilia Espinosa, directora de orquesta. Directora de la Orquesta Sinfónica de Eafit. Dirigió el Coro Tonos Humanos en la grabación de las obras para la experiencia Coro.
  • Lucas Guingue, investigador. Antropólogo con doctorado en estudios culturales. Fundador de una de las bandas más importantes del rock colombiano: Bajo Tierra. Lucas participó en: Géneros y Grabar y reproducir.
  • Juan Sebastián Ochoa, investigador. Músico con doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, entre los libros más reconocidos está “Travesías por la tierra del olvido”. Todas las experiencias de Sala Música pasaron por Juan.
  • Camilo Posada, compositor. Ha participado en la composición de diversas piezas musicales para el Planetario de Medellín y Parque Explora. Hizo parte de la composición de piezas musicales para seis experiencias: Acústica, Oído y Voz, Voz y percusión, Videoclip, Fusión musical y Géneros.
  • Natalia Valencia, compositora. Es una de las compositoras más importantes de Colombia. Participó en la composición de una pieza de música contemporánea para la experiencia Encuentros.
  • José Julián Villa, integrante de Música Corriente. Participó de la experiencia Letras.
  • Gabriel Vallejo, Merlín Producciones. Participó en la grabación y mezcla de las piezas musicales para dos experiencias: El Toque y Paisajes. Aportó insumos sonoros para la experiencia Suena Colombia.
  • Juancho Valencia, compositor. Es uno de los músicos más reconocidos de Colombia. Participó en el desarrollo de dos experiencias: El Toque y Paisajes. 
  • Rafael Vega, lutier de instrumentos electrónicos. Ingeniero electrónico. Junto con Daniel Gómez, Rafael es elprincipal desarrollador de instrumentos electrónicos de Colombia. Rafael participó en el desarrollo de tres experiencias: El sintetizador, Ver el sonido y uno de los módulos de Grabar y reproducir.
  • Ballet Folklórico de Antioquia. Todos los bailarines de la experiencia Al son de la música hacen parte del Ballet Folklórico.
  • Filarmed, Orquesta filarmónica de Medellín. Los músicos participaron en la interpretación de todas las obras para la experiencia La Orquesta Universidad de Antioquia.
  •  Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Participó en la realización de la experiencia Músicas Indígenas.
  • Pavo real, colectivo audiovisual. Participó en varias experiencias, entre ellas Paisajes.
  • Universidad de San Buenaventura Programa de Ingeniería de sonido. Participó en el desarrollo de: Coro, La Orquesta, Contacto y Acústica.