Parques Educativos de Antioquia

Antioquia la más educada

El proyecto de Parques Educativos de Antioquia tiene como propósito principal contribuir a la apropiación de estos espacios de aprendizaje por parte de las comunidades, a través de procesos de apropiación de la ciencia y la tecnología, entre ellos la formación de comunidades de aprendizaje en ciencias para mejorar las prácticas de los maestros, la conformación de clubes con estudiantes para desarrollar competencias científicas, y el diseño de estrategias de movilización ciudadana en muestras de ciencia y tecnología y experiencias itinerantes en los municipios.

A los maestros se les ofrecen herramientas para generar contenidos que mejoren la educación desde el aula de clase. A los estudiantes se les moviliza mediante de la conformación de clubes de diferentes temáticas relacionadas con ciencia y tecnología, en los que se desarrollan competencias ciudadanas y científicas mediante el trabajo colaborativo, la asignación de roles, el reconocimiento del contexto local y la investigación escolar. Y a la comunidad en general se le ofrecen espacios de acercamiento a la ciencia a partir de sus propias actividades cotidianas.

 

Objetivo: Generar intereses y competencias en docentes, estudiantes y comunidades de los municipios de Antioquia que cuentan con parques o ciudadelas educativas, a través de procesos de apropiación de la ciencia y la tecnología.

Aliados: Gobernación de Antioquia

 

Esta propuesta, producto del trabajo conjunto entre Parque Explora y la Gobernación de Antioquia, busca potenciar los cinco principios que configuran los lineamientos educativos de los Parques Educativos de Antioquia: Inclusión, Participación, Identidad, Apropiación y Pertinencia.

Los Parques deben responder a criterios distintos a los de los modelos educativos de la educación formal. En este sentido, se pretende que sean reconocidos como lugares abiertos para todos los estudiantes, maestros y ciudadanos rurales y urbanos, y como espacios donde se puede aprender, compartir con otros, desarrollar ideas, conectarse con el mundo, divertirse y acceder a nuevas oportunidades a través de programas académicos, capacitaciones, talleres y actividades culturales.

Las actividades contempladas para el logro de estos objetivos fueron:

  • Formación de maestros en comunidades de aprendizaje en ciencias, para fortalecer las competencias y habilidades científicas mediante prácticas didácticas y pedagógicas.

  • Conformación y dinamización de clubes de estudiantes, con talleres temáticos para jóvenes interesados en la robótica, el desarrollo de software, el diseño gráfico y la comunicación digital.

  • Diseño y desarrollo de muestras de ciencia y tecnología para socializar las diferentes iniciativas de investigación, ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, en articulación con las entidades educativas municipales.

  • Encuentros de maestros para fomentar el intercambio de saberes entre pares y visibilizar experiencias significativas y procesos educativos exitosos.

  • Actividades de movilización social con el Exploramóvil, una estrategia itinerante que fortalece la apropiación de los Parques Educativos en las comunidades rurales, mediante el desarrollo de actividades experimentales relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.

  • Acompañamiento a los jóvenes del departamento durante el diseño de aplicaciones móviles que sirvan para resolver problemáticas locales.

Impacto

2014

  • 1.500 maestros 

  • 3.000 estudiantes

  • 105.000 personas de la comunidad

2015

  • 460 maestros

  • 2.700 estudiantes

  • 71.000 personas de la comunidad

Contacto: [email protected]

Fechas de inicio y fechas de finalización

2014: Julio 12 de 2014 – Diciembre 12 de 2014

2015: Junio 22 de 2015 – Diciembre 15 de 2015

TESTIMONIALES
Los Parques Educativos son un espacio en donde vamos a desarrollar nuestra creatividad, donde encontramos personas de diferentes contextos que tienen los mismos intereses míos"Yamilton Hinestroza, estudiante de la IE Vigía del Fuerte
Una de las fortalezas de compartir entre pares es que podemos ayudarnos a mejorar nuestras prácticas docentes, y más si se cuenta con entidades municipales y departamentales que apoyan la labor educativa”Duvierson Alexis Zapata, docente de la IER Juntas de Uramita
GALERÍA
Club de Biodiversidad de la Institución Educativa Vigía del Fuerte.
Elaboración de la rosa de los vientos en el Club de Astronomía del Parque Educativo de Tarso.
Actividad de circuitos del Club de Robótica del Parque Educativo de Vigía del Fuerte.
Club de robótica de la Institución Educativa Marco Tobón Mejía de Santa Rosa de Osos.
Proyectos relacionados
Apropiación y gestión social
  Objetivo: Hacer visibles las prácticas docentes más significativas de Medellín y Antioquia, y la importancia...
Apropiación y gestión social
  Objetivo: Aportar a la construcción de una cultura que considere la ciencia, la tecnología y la innovación...
Apropiación y gestión social
  Objetivo: Promover el programa Buen Comienzo, liderado por la Primera Dama del municipio de Medellín...
Apropiación y gestión social
  Objetivo: Aunar los esfuerzos de Parque Explora y de Colciencias para promover la creación y el...