Aventura Horizontes de Ruta N

Encuentros de ciencia y tecnología para estudiantes

Durante los años 2014 y 2015 Parque Explora participó en el programa Aventura Horizontes de Ruta N con dos proyectos estratégicos: Innobótica e Interchange, por medio de los cuales se buscaba promover el gusto por las ingenierías y las ciencias exactas y naturales entre estudiantes de establecimientos educativos oficiales de Medellín.

 

Objetivo: Propiciar escenarios para el desarrollo de competencias técnicas y sociales en niños y jóvenes de establecimientos educativos oficiales de Medellín, a partir de la robótica, la domótica y el pensamiento computacional (Innobótica), y de la experimentación y el vínculo con expertos investigadores en ciencias (Interchange).

Aliados: Ruta N, Universidad EAFIT

 

Aventura Horizontes de Ruta N buscaba fortalecer la vocación por las ingenierías y las ciencias exactas y naturales entre los jóvenes de Medellín. Dada su afinidad con este propósito, Parque Explora apoyó el desarrollo e implementación de dos de sus tres proyectos de acercamiento a la ciencia, la tecnología y la innovación: Innobótica e Interchange.

Interchange buscaba formar niños y jóvenes de establecimientos educativos oficiales de Medellín en temas relacionados con la nanotecnología, la Física, la biotecnología y la Química, mientras que Innobótica buscaba construir conocimiento a partir de las experiencias de los jóvenes con la robótica, la domótica y el pensamiento computacional, con la innovación como un eje fundamental para la solución de problemáticas locales.

Con estas dos estrategias, Parque Explora promovió la formación de niños y jóvenes a partir del asombro, la observación y, sobre todo, la participación activa en procesos de investigación. Ambos programas hicieron sinergia con Jornada Complementaria de la Secretaría de Educación de Medellín, que ofrece a estudiantes de instituciones educativas oficiales actividades para aprovechar el tiempo libre y para generar, desde la lúdica, la posibilidad de aprender haciendo, con aprendizajes cargados de sentido que complementen los logros del hogar y de la jornada escolar regular.

Gracias a Aventura Horizontes, grupos de entre 20 y 25 estudiantes de una misma institución educativa participaron en sesiones de dos horas dos veces por semana, acompañados por tutores expertos en las temáticas a explorar.

Quienes participaron en Innobótica tuvieron la posibilidad de trabajar con conceptos básicos de electrónica, conocer circuitos esquemáticos electrónicos y materializar sus montajes en protoboards. Es de resaltar que muchos de los circuitos realizados por los estudiantes son los mismos que realizan estudiantes de Ingeniería de cuarto y quinto semestre. Este proceso demostró que es posible enseñar electrónica desde edades tempranas, siempre que se generen los estímulos y metodologías necesarios para atraer a los chicos.

En Interchange, por su parte, los participantes se acercaron a temas relacionados con las ciencias como Nanotecnología, Biotecnología, Física, Ingeniería y tecnologías de información y comunicación. Este programa cautivó a los estudiantes a través de la experimentación, además de ofrecer un vínculo con investigadores colombianos que se encuentran adelantando estudios en universidades extranjeras. La experiencia fue complementada con una visita intencionada a Parque Explora.

Impacto

Interchange: Participaron 370 estudiantes de 20 establecimientos educativos oficiales de 13 comunas de Medellín.

Innobótica: Participaron 640 estudiantes de los grados noveno, décimo y once de 44 establecimientos educativos oficiales de Medellín.

Contacto: proyectos@parqueexplora.org

Fecha de inicio y fecha de finalización

Interchange: Julio 7 de 2015 – Octubre 23 de 2015

Innobótica: Enero 24 de 2014 – Noviembre 7 de 2014

Recursos adicionales

Talleres Interchange en Flickr

Noticias relacionadas con Innobótica. Ruta N

TESTIMONIALES
Acercamos a los estudiantes a temas básicos de la robótica a través de analogías, es decir, creamos un ambiente en el que todo el trabajo técnico tenga explicación desde lo cotidiano”Andrés Toro, desarrollador de la metodología Innobótica
Interchange ha dejado una semilla en los muchachos: yo puedo, yo soy capaz, yo no me tengo que quedar con lo que me ofrece el barrio cuando hay un mundo tan grande y cuando la ciencia y el conocimiento me pueden dar tantas oportunidades”Sergio Guzmán, tutor de Interchange
Estamos identificando el talento necesario para la sociedad del conocimiento, a los jóvenes que más adelante serán los grandes emprendedores, los grandes científicos y, sobretodo, los grandes ciudadanos”Alejandro Roldán, Ruta N
GALERÍA
El miércoles 4 de noviembre de 2015 se realizó el evento de cierre de Aventura Horizontes en el Jardín Botánico.
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Innobótica 2014
Encuentro Horizontes 2014 (Full)
Interchange
Proyectos relacionados
Escenarios de Aprendizaje
  Objetivo: Rendir un homenaje a Julio Verne y a su imaginación, mediante experiencias interactivas que...
Escenarios de Aprendizaje
  Objetivo: Desarrollar el primer Festival de Teatro Ciencia de Medellín, para ofrecer una alternativa cultural...
Escenarios de Aprendizaje
  Objetivo: Construir una experiencia educativa en un entorno tecnológico, para gestionar y visualizar las...
Escenarios de Aprendizaje
  Objetivo: Ofrecer a los docentes del país herramientas para la enseñanza y la didáctica de la astronomía en...