Los mundos de Julio Verne

Viajes extraordinarios a territorios desconocidos

En 2013 la Fiesta del Libro y la Cultura rindió un homenaje a los mundos y viajes de Julio Verne, cuya prodigiosa imaginación logró anticiparse a los viajes al espacio, la invención de máquinas voladoras y la exploración de los océanos, entre otros descubrimientos del hombre del siglo XIX. Para ello se diseñó y montó una exposición que invitó a los visitantes a conocerlo y a leer sus obras por medio de diversas experiencias interactivas.

 

Objetivo: Rendir un homenaje a Julio Verne y a su imaginación, mediante experiencias interactivas que inviten a conocerlo y a acercarse a sus obras.

Aliados: Fiesta del Libro y la Cultura, Comfenalco, Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, Medellín Lectura Viva, Casa Museo Pedro Nel Gómez

 

Sobrevolar los paisajes africanos, visitar los fondos marinos y sus criaturas, lanzarse a la conquista del espacio, desafiar los misterios de la Tierra y descubrir las ciudades del futuro son las aventuras a las que Julio Verne (1828-1905) nos invita. De la mano de su imaginación, recorremos todos los espacios conocidos y desconocidos que ha explorado el hombre del siglo XIX.

Esta exposición recrea los mundos de ficción de este escritor francés, uno de los padres de la literatura de anticipación, autor de 75 novelas, veinte relatos cortos y treinta dramas, además de numerosos ensayos y obras de teatro. Ameno y sencillo para nuevos lectores, también llama la atención por la carga simbólica de sus descripciones, la complejidad estructural de algunas de sus narraciones y la profundidad sicológica de sus personajes. Su obra anticipó la invención del submarino, los viajes espaciales, el aire acondicionado y los noticieros de televisión, entre otros.

Las historias de este autor se han hecho famosas porque combinan viajes intrépidos, artefactos y máquinas basadas en los adelantos científicos de la época, tramas de suspenso y grandes personajes. Su obra está reunida en la colección Viajes extraordinarios, donde se incluyen sus novelas más famosas: 20.000 leguas de viaje submarino (1870), De la Tierra a la Luna (1866), Viaje al centro de la Tierra (1864), La vuelta al mundo en 80 días (1873) y Cinco semanas en globo (1863).

En sus viajes y aventuras Verne construyó mundos que esta exposición recrea, entornos, personajes y máquinas que dan vida a historias de agua, aire, tierra, espacio y ciudad.

Impacto: 42.000 visitantes pasaron por la exposición durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Además, los mundos que componen esta exposición viajaron por diferentes bibliotecas de la ciudad, entre ellas la Biblioteca Público Barrial La Floresta y el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana.

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: Diciembre 7 de 2013 – Abril 20 de 2014

Recursos adicionales:

TESTIMONIALES
Queremos dar la enhorabuena, tanto a los que toman iniciativas tan bellas como esta como a quienes las difunden. ¡Un abrazo a todos!” Sociedad Hispánica Jules Verne
Si Julio Verne, anticipador de inventos y conquistas humanas, en medio de una de sus propias aventuras fantásticas regresara hoy del mundo de los muertos, ¿qué diría?..."Juan Diego Mejía y Guillermo Cardona
GALERÍA
Los visitantes podían fotografiarse en dummies de diferentes personajes de las obras de Julio Verne, como Otto Lidenbrock de Viaje al centro de la Tierra.
París en el siglo XX es una obra de Julio Verne sobre una sociedad futurista que no dista mucho de la realidad de las sociedades modernas.
Se escucharon fragmentos de audio-libros que permitieron, entre otras cosas, surcar 20.000 leguas de viaje submarino en compañía del Capitán Nemo.
Durante la exposición se desarrollaron actividades experimentales que buscaban relacionar la novela De la Tierra a la Luna de Julio Verne y los actuales transbordadores.