Festival Buen Comienzo

COMPARTIR

Ciencia a tu medida

En el año 2014 Parque Explora diseñó y ejecutó cuatro escenarios en el Festival Buen Comienzo para que los niños y sus familias se acercaran a la ciencia a partir de la exploración, la creación y el juego. 

 

Objetivo:

  • Promover el programa Buen Comienzo, liderado por la Primera Dama del municipio de Medellín, con un festival sin costo en el que participan niños de 0 a los 12 años de edad.

  • Posibilitar el acercamiento al pensamiento crítico desde la primera infancia, a través de la presentación de diversas áreas de conocimiento (como la biología, la química y la astronomía), en la que los niños puedan aprender jugando.

Aliados: Secretaría de Educación, Despacho de la Primera Dama

 

El Festival Buen Comienzo 2014 “Ciencia a tu medida” fue un evento de ciudad en el que participaron de forma gratuita niños y niñas entre los 0 y los 12 años. Contó con temáticas distribuidas en los diferentes pabellones de Plaza Mayor, así: el cuerpo y los sentidos (pabellón blanco), la naturaleza (pabellón azul), ¿Cómo funciona? (Pabellón amarillo); y un espacio de salas interactivas, teatro y tarima ubicados en el vestíbulo, la zona dura y la terraza. Parque Explora se vinculó a este evento con el diseño, la producción y la operación de cuatro experiencias:

Asquerosología. Un laboratorio en el cual los visitantes se acercaron a los fenómenos repugnantes que ocurren en nuestros cuerpos. Contempló 8 actividades experimentales en las que los niños hicieron réplicas de popó, orina, verrugas, cerumen, sangre, heridas, hematomas y puntos de cirugía; una miniexposición de 11 porquerías del cuerpo humano y animal, y 8 platos asquerosos para acercarse a las comidas de otras culturas. La excusa perfecta para hablarles a los niños sobre la biología del cuerpo.

Domo y Futlab. En estas dos experiencias que involucran varios sentidos, los niños más grandes pudieron conocer el funcionamiento de las exposiciones y asociarlas a lo que pasa en el cuerpo humano. Fue la oportunidad perfecta para llevar creación, historias y movimiento a los chicos de mayor edad que participaron en el Festival, exigentes de temas más complejos. Gracias a esto, pudieron tener una experiencia de inmersión en el espacio y vivir la realidad de las actividades físicas.

Exploramóvil Mente. Elementos manipulativos y de observación y actividades experimentales posibilitaron a los visitantes de todas las edades comprender fenómenos biológicos y químicos que ocurren en el cuerpo humano. Gracias a la elaboración de algunos objetos de diversos materiales, los participantes pudieron comprender los fenómenos y llevarse a casa neuronas de chaquirones y limpiapipas, cascos cerebrales de cartulina y distintas actividades para engañar los sentidos.

Impacto: Más de 70.000 niños asistieron al Festival Buen Comienzo en 2014.

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: Septiembre 11 al 14 de 2014.

Recursos adicionales

TESTIMONIALES
Una manera bonita de que los niños aprendan que todo en la vida tiene ciencia y comprendan cómo interactuar con el mundo que nos rodea"Claudia Márquez Cadavid, primera dama de Medellín