CISC + Laboratorio de ideas

Formación, experimentación y trabajo colaborativo

CISC + Laboratorio de Ideas es un espacio para la formación ciudadana y la experimentación ubicado en el barrio Laureles. Es un proyecto impulsado y desarrollado desde el año 2015 por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín en alianza con Parque Explora, y busca ser un nodo activo en el entramado de innovación y emprendimiento de la ciudad. Su concepción partió de la necesidad de la Comuna 11 de contar con un espacio para el desarrollo de proyectos creativos, que puedan convertirse en emprendimientos y conectarse con otros nodos a través del uso y apropiación de la tecnología. Cada una de las líneas temáticas del Laboratorio de ideas (Lenguaje, Objeto y Cuerpo) tiene tres concepciones como ejes transversales: TIC, emprendimiento e innovación.

 

Objetivo: Propiciar la formación ciudadana, la innovación, la experimentación y el desarrollo de proyectos, para permitir el encuentro entre emprendedores, empresarios y hacedores de Medellín, a través de procesos de creación colaborativa y del uso de herramientas análogas y digitales.

Aliados: Alcaldía de Medellín, Asocomunal Comuna 11, Parque Explora

 

Durante el segundo semestre de 2015 se hizo realidad la idea de tener un taller para la experimentación y el trabajo colaborativo en la Comuna 11 (Laureles), gracias a la llegada del Laboratorio de ideas al Centro de Integración Social y Cultural (CISC).

Impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, esta iniciativa se viene gestando desde 2014, con presupuesto priorizado a través del programa Jornadas de Vida y Equidad. Responde a la intención de los habitantes de la Comuna 11 de concebir espacios para que la comunidad pueda desarrollar proyectos e intercambiar conocimientos, y de fortalecer las posibilidades de sus emprendedores, hacedores, estudiantes y habitantes; adicionalmente, busca que el uso de la tecnología sea el medio para dar respuesta a estas intenciones y necesidades.

El proyecto comenzó en junio de 2015, en la casona amarilla de la Avenida Nutibara con la circular 76 donde el CISC lleva más de un año, y donde tiene su sede Asocomunal de la Comuna 11. El trabajo de adecuación y montaje tuvo varias etapas: en la primera se le preguntó a la comunidad de Laureles – Estadio por sus posibilidades y necesidades, de las cuales se derivaron tres líneas de trabajo: Lenguaje, Objeto y Cuerpo. Luego se realizaron algunas actividades para que la comunidad conociera y se apropiara del proyecto, con el fin de ajustarlo y garantizar su continuidad. Después los esfuerzos se concentraron en adecuar parte de la infraestructura de la casa: habilitar la zona del garaje, mejorar los salones y dotar los espacios de herramientas, equipos y materiales. Y, finalmente, se adelantaron actividades piloto para verificar que las metodologías y temáticas se ajustaran a los intereses de la comunidad de la zona y de la ciudad.

Los habitantes de Laureles – Estadio ahora cuentan con un espacio para desarrollar ideas y proyectos, y nuevas posibilidades de aprendizaje y formación. El CISC + Laboratorio de Ideas es un lugar que posibilita el encuentro entre los habitantes de la ciudad, desde el que se pueden articular y fortalecer otros procesos que se están desarrollando en la Comuna 11, y ya han llegado varias ideas de proyectos que impactan directamente a la comunidad.

Impacto

2015: Se adelantaron más de 24 actividades en las que participaron 427 personas

Contacto: proyectos@parqueexplora.org

Fecha de inicio y fecha de finalización: 2015 – Actualmente

Recursos adicionales

TESTIMONIALES
Espacios como este permiten que personas de toda la ciudad puedan potenciar competencias para la innovación y, de paso, encontrar muy buenas oportunidades”Carlos Ignacio Cardona, presentador de Vida Cooperativa
Esta iniciativa tiene las características de un makerspace, pero con una connotación pública que lo hace diferente de los demás”Daniel Gómez, gestor social del CISC + Laboratorio de Ideas
El CISC + Laboratorio de Ideas es un espacio de investigación y experimentación que posibilita que los habitantes de la Comuna 11 de Medellín se integren en la construcción de prácticas creativas”Catalina Flórez López, periodista de El Mundo
El Laboratorio estará dotado con máquinas, herramientas análogas y digitales y mobiliario para que los nuevos emprendedores puedan trabajar y fortalecer su innovación”Noticias Caracol
GALERÍA
El CISC + Laboratorio de Ideas es un espacio, no solo para aprender, sino también para experimentar y materializar las ideas y sueños de los habitantes de cada una de las comunidades de Medellín y sus alrededores.
El CISC + Laboratorio de Ideas también ha sido pensado para alojar proyectos ambientales y artísticos que van desde huertas urbanas hasta talleres de estampación. Foto: Alcaldía de Medellín.
El CISC + Laboratorio de Ideas ofrece espacios para reuniones y coworking con Internet gratuito, para que los emprendedores y experimentadores puedan conectarse o trabajar en equipo. Foto: Alcaldía de Medellín.
Además de un taller central, el CISC + Laboratorio de Ideas cuenta con salones de reuniones, un salón de danza, una sala de edición, un salón de prototipado y un espacio de experimentación culinaria. Foto: Alcaldía de Medellín.
Proyectos relacionados
Innovación Educativa
  Objetivo: Desarrollar un programa de formación para niños y jóvenes de la Comuna 10 de Medellín, que aporte...
Innovación Educativa
  Objetivo: Articular comunidades a partir de la apropiación social de conocimiento, el intercambio de saberes...
Innovación Educativa
  Objetivo: Generar un espacio para promover el desarrollo de competencias que estimulen la creatividad,...
Innovación Educativa
  Objetivo: Ofrecer a los docentes del país herramientas para la enseñanza y la investigación astronómica en la...