Congreso RedPop 2015

Arte, tecnología y ciencia: Nuevas maneras de conocer

La Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPop) tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento, intercambio y activa cooperación entre los encargados de la popularización de la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. Está conformada por grupos, programas y centros de popularización de la región y algunos miembros asociados de otras regiones del mundo. Una de sus actividades más importantes es el congreso bienal, un escenario para el intercambio de experiencias y saberes sobre la popularización de la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. La primera edición del evento tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, en noviembre de 1990, y desde entonces ha pasado por varias ciudades de América Latina. Su edición XIV se realizó entre el 25 y el 29 de mayo de 2015 en las instalaciones de Parque Explora en Medellín, y su tema fue Arte, tecnología y ciencia: nuevas maneras de conocer.

 

Objetivo: Ofrecer un escenario para la reflexión y el intercambio de experiencias en torno a la popularización de la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe.

Aliados: RedPop, Alcaldía de Medellín, Colciencias, Unesco

 

Durante el XIII Congreso RedPop, que tuvo lugar en la ciudad de Zacatecas, México, Parque Explora fue elegido como sede de la siguiente versión del evento.

El XIV Congreso RedPop 2015 se desarrolló entre el 25 y el 29 de mayo en Medellín, y contó con una planeación exhaustiva en la que participaron expertos en los temas del evento, además de instituciones que de una u otra manera se relacionan con la popularización de la ciencia y la tecnología en el continente.

Bajo la dirección del comité directivo de la RedPop, un comité local se encargó de encaminar las reflexiones y las intervenciones académicas. Hicieron parte de dicho comité instituciones y programas como Colciencias, el Museo de Antioquia, el Convenio Andrés Bello, el Programa Regional de Apropiación, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Universidad de los Niños Eafit, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, la Universidad Pontificia Bolivariana, el Instituto Humboldt y Maloka.

El tema central del evento, Arte, tecnología y ciencia: nuevas maneras de conocer, permitió explorar lenguajes alternativos y su potencial para la divulgación y la apropiación social de la ciencia y la tecnología. Entre las propuestas que se presentaron hubo obras artísticas y teatrales, intervenciones musicales y de danza, entre otras.

En el evento participaron 400 personas de 23 países, quienes disfrutaron de 6 conferencias, 245 ponencias, 25 pósteres, 9 talleres, 8 mesas de trabajo, 3 paneles, 6 obras de teatro y 1 concierto astronómico. También se desarrollaron varias actividades sociales para el intercambio de ideas en torno a la popularización de la ciencia y la tecnología en la región.

El evento se cerró el viernes 29 de mayo de 2015 con la asamblea de miembros, un espacio en el que las instituciones y programas que hacen parte de la Red direccionaron las acciones que se adelantarán hasta 2017, cuando se realizará el XV Congreso de la RedPop en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Impacto:

  • 400 participantes de 23 países

  • 6 conferencias

  • 245 ponencias

  • 25 pósteres

  • 9 talleres

  • 8 mesas de trabajo

  • 3 paneles

  • 6 obras de teatro

  • 1 concierto astronómico

Contacto: proyectos@parqueexplora.org

Fecha de inicio y fecha de finalización: Mayo 25 de 2015 – Mayo 29 de 2015

Recursos adicionales

TESTIMONIALES
Los científicos son artistas encerrados en días lluviosos, mientras los artistas son científicos con ganas de jugar”Juan Carlos Gacitúa
¿La ciencia y el arte comparten objetivos comunes? Para mí sí: la capacidad de asombro”Perla Toro, periodista
La ciencia es un lenguaje creador; sistémico y riguroso, pero creador, como la novela detectivesca” David Vázquez, biólogo y traductor
GALERÍA
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
RedPop 2015 Arte, tecnología y ciencia: nuevas maneras de conocer
Clausura Congreso RedPop 2015
Proyectos relacionados
Parque Explora
  Objetivo: Promover y divulgar la ciencia como aventura cultural. Aliados: Orquesta Filarmónica de...
Parque Explora
  Objetivo: Hacer del Planetario de Medellín una institución que convoque a los ciudadanos en torno a las...
Parque Explora
  Objetivos: Generar un escenario para la apropiación y divulgación de las ciencias. Acercar a...
Parque Explora
  Objetivo: Propiciar un viaje a tiempos remotos de la vida sobre la Tierra, para conocer la historia no...