Escuela Explora

Programa de formación en museos, divulgación y mediación

La Escuela Explora es un espacio formativo para el encuentro de mediadores, divulgadores y profesionales de diversas áreas, donde se abordan temas relacionados con cuatro competencias básicas: rol del mediador, competencias conceptuales, competencias comunicativas y competencias laborales. La Escuela Explora busca la participación activa de las personas y promueve la reflexión y la conversación.

 

Objetivo: Generar espacios formativos que promuevan el diálogo de saberes y las construcciones conjuntas en temas de museos, mediación y divulgación.

Aliados: Red de Mediadores de Antioquia

 

Parque Explora reconoce el proceso de mediación como un elemento fundamental en la configuración de experiencias memorables para sus visitantes. Por esta razón, la Escuela Explora desarrolla, desde hace más de seis años, procesos de formación que apuntan al crecimiento integral de sus mediadores.

La formación de mediadores contempla una formación inicial y una formación continua, y los contenidos y metodologías de la Escuela Explora han sido sistematizados de manera juiciosa en lo que llamamos “el site de la Escuela Explora”.

La formación inicial tiene una duración de cuatro semanas, con sesiones de cuatro horas diarias, de lunes a viernes. Ofrece a los mediadores herramientas básicas para la interacción con los visitantes de Parque Explora. Sin embargo, son los propios saberes de los mediadores, su gusto por el conocimiento y la formación continua lo que va haciendo de ellos buenos conversadores. La formación continua, por su parte, es de dos horas a la semana, y su objetivo es estimular reflexiones y conversaciones horizontales entre mediadores y formadores sobre las competencias específicas de formación.

La metodología de cada sesión recurre al diálogo como factor fundamental, y aunque hay un grupo de profesionales que desempeñan el rol de formadores, los mismos mediadores son los protagonistas del proceso a partir de sus saberes y experiencias.

Impacto

  • Los programas de formación de la Escuela Explora se ejecutan de manera ininterrumpida desde el año 2007, y por ellos han pasado alrededor de 1.500 personas.

  • La Escuela Explora ha liderado procesos de formación de mediadores en varias ciudades del país, para exposiciones itinerantes como Einstein, Darwin, Cuerpo, relaciones vitales, entre otras. Alrededor de 200 personas han participado en estos procesos.

  • Los contenidos y la metodología de la Escuela Explora han sido sistematizados en un sitio web al que pueden acceder los participantes de los procesos de formación. Allí se pueden encontrar recursos didácticos, referentes conceptuales, artículos de interés, entre otros.

  • La experiencia de la Escuela Explora fue socializada en el XIV Congreso RedPop 2015. Además, en las memorias de este evento se publicó un artículo sobre la mediación en museos desarrollado por la Escuela Explora.

  • El trabajo de la Escuela Explora y la importancia que se da a la interacción humana en la configuración de experiencias memorables de aprendizaje han hecho de la mediación uno de los tres pilares fundamentales de Parque Explora, junto con los contenidos y los formatos.

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: 2007 − Actualmente

TESTIMONIALES
Es una invitación a reflexionar sobre lo que hacemos para poder mejorar diariamente, entendiendo que nuestra práctica es una construcción social que tiene sentido con el otro”Verónica Castro, mediadora de Parque Explora
Con espacios como la Escuela Explora y las demás actividades que el Parque desarrolla para el beneficio de la sociedad en general, se puede garantizar un gran avance en su trabajo social”Isabel Trujillo, mediadora de Parque Explora
En estos escenarios el individuo es más que protagonista: es gestor de su conocimiento a partir del respeto por el saber ajeno, y tiene la oportunidad de debatir el propio saber”Daniela Carrascal, mediadora de Parque Explora
GALERÍA
Formación de exploradores en las actividades experimentales de la Ruta de la Sostenibilidad.
Recorrido de un explorador con estudiantes que participan en una ruta pedagógica.
Formación continua de exploradores sobre el rol del mediador.
Formación del equipo de aseo y vigilancia sobre las generalidades de Parque Explora.
Exploradores desarrollando una actividad experimental.
Proyectos relacionados
Parque Explora
  Objetivo: Promover y divulgar la ciencia como aventura cultural. Aliados: Orquesta Filarmónica de...
Parque Explora
  Objetivo: Hacer del Planetario de Medellín una institución que convoque a los ciudadanos en torno a las...
Parque Explora
  Objetivos: Generar un escenario para la apropiación y divulgación de las ciencias. Acercar a...
Parque Explora
  Objetivo: Propiciar un viaje a tiempos remotos de la vida sobre la Tierra, para conocer la historia no...