Exploramóvil

Experiencia itinerante de Parque Explora

El Exploramóvil promueve el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas a través de experiencias interactivas y actividades experimentales que pueden desplazarse a cualquier territorio.

Es un escenario itinerante que recurre a las ciencias y a su relación con los fenómenos cotidianos para estimular la participación ciudadana y el aprendizaje libre y lúdico. Se instala en un espacio al aire libre y lo convierte en un espacio cercano, en un campo de juego que pone en evidencia el contraste entre lo cotidiano y lo interactivo.

 

Objetivo: Conceptualizar, diseñar e implementar una experiencia itinerante que permita la apropiación social del conocimiento.

Aliados: Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, Argos, Transportadora de Gas de Perú (TGP), Sofasa

 

El Exploramóvil presenta un conjunto de elementos con una intencionalidad temática particular, y los dispone de determinada forma en un lugar al aire libre para permitir la interacción del visitante con el espacio, los mediadores y los conceptos.

Esta estrategia es la oportunidad del Parque de expandir su campo de acción más allá de su sede, de permitir el acceso al museo a quienes por algún motivo no pueden llegar a él, y de posibilitar un diálogo mediado por otro tipo de experiencias en un contexto local.

Por lo general, el Exploramóvil está compuesto por:

  • Un camión con bodega y carrocería adaptada que se despliega y se convierte en escenario para que sucedan en él diversas actividades.

  • Módulos interactivos, electrónicos o mecánicos, que sirven a los visitantes para experimentar con diversos fenómenos científicos.

  • Actividades experimentales para estimular el aprendizaje lúdico e interactivo de diferentes conceptos, a través de un lenguaje sencillo capaz de cautivar el interés de los participantes. En estas actividades siempre es más importante la pregunta que la solución, y se privilegia el uso de material de fácil replicación.

La propuesta, además, plantea espacios y momentos de acuerdo a ciertos estímulos favorables para diversas áreas del conocimiento. En términos temáticos, esta experiencia itinerante está centrada en las ciencias, como el mismo espíritu de Parque Explora, con énfasis en temas como la Física, las Neurociencias, la biodiversidad y el medio ambiente, la Astronomía y la Robótica.

Adicionalmente, estas temáticas pueden adaptarse a contextos particulares, y en el caso de la alianza con TGP de Perú se complementó con experiencias sobre los fenómenos físicos y naturales del transporte de gas natural.

Impacto: 12.789 visitantes en Perú, en 8 lugares de la selva, la sierra peruana y la ciudad de Lima.

Contacto: proyectos@parqueexplora.org

Fecha de inicio y fecha de finalización: 2007 – Actualmente

GALERÍA
Exploramóvil en el municipio de Guarne.
Niños y niñas realizan una actividad experimental de la estrategia móvil TGP Educa en Perú.
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Explora Móvil Mente
Mi Colegio Exploramóvil
Proyectos relacionados
Parque Explora
  Objetivo: Promover y divulgar la ciencia como aventura cultural. Aliados: Orquesta Filarmónica de...
Parque Explora
  Objetivo: Hacer del Planetario de Medellín una institución que convoque a los ciudadanos en torno a las...
Parque Explora
  Objetivos: Generar un escenario para la apropiación y divulgación de las ciencias. Acercar a...
Parque Explora
  Objetivo: Propiciar un viaje a tiempos remotos de la vida sobre la Tierra, para conocer la historia no...