Fronteras: Viaje por el Universo

Cuando creas llegar, será momento de partir

¿Cuál es el tamaño del universo? ¿Cuál es su origen y destino? ¿Qué lugar ocupamos en él? ¿Cómo nos relacionamos con el cosmos y entre nosotros? Estas preguntas guiaron la construcción del show Fronteras. En una ciudad que reflexiona constantemente sobre el territorio y las dinámicas sociales de sus habitantes, este espectáculo plantea una mirada desde la Astronomía para analizar la fractura del tejido social que generan las fronteras invisibles. El show comienza con una frase de Giordano Bruno: “Este es límite de modo que no es límite; es de tal modo forma, que no es forma; es de tal modo materia, que no es materia; es de tal modo alma, que no es alma: porque es el Todo indiferentemente; es, sin embargo, uno; el universo es uno solo”. Una invitación a ver que, más allá de la pluralidad y la diversidad, hay elementos que nos conectan, para darnos cuenta de que nuestro territorio mayor no es una ciudad ni un planeta sino el universo mismo.

 

Objetivo: Contribuir a la construcción colectiva de una sociedad sin fronteras artificiales, a través del conocimiento sobre el Universo alcanzado por la humanidad.

Aliados: Alcaldía de Medellín

 

¿Cuál es el sentido de recuperar las referencias naturales del territorio en la Medellín actual? ¿Por qué usar la Astronomía como mediadora para el reconocimiento y apropiación de ese territorio? En una sociedad dividida por conflictos sociales, el establecimiento de una identidad comunitaria permite revertir la visión segregacionista generada por las dinámicas propias del conflicto.

La Astronomía siempre presenta dos miradas del mundo: una con los pies en la tierra y una desde fuera de ella. Cuando nos enfrentamos a la contemplación de ciclos naturales como el día y la noche, las estaciones y el tiempo, podemos identificar la regularidad de esos fenómenos y la forma en que determinan la orientación en el territorio. Un ejemplo de esto es el nacimiento del Sol cada día: a lo largo del año el Sol se mueve entre puntos extremos –norte y sur– y dos veces al año, durante los equinoccios, sale exactamente por el oriente geográfico. Con ejemplos como este pueden reconciliarse, de manera simple, los fenómenos comunes a todos los miembros de un grupo, su entorno y el universo que los rodea.

Fronteras comienza con un sobrevuelo panorámico sobre el territorio antioqueño que nos permite observar el planeta Tierra como un sistema totalmente conectado en el que la idea de frontera política no existe. Casi toda la historia del hombre ha transcurrido en la superficie de la Tierra, y por más que nos esforcemos por crear delimitaciones artificiales, desde el espacio es imposible reconstruir la idea de frontera nacional o local, y mucho menos la de asentamientos humanos o barrios.

Al salir de la Tierra, este espectáculo nos lleva hasta la región más lejana conocida por el hombre: la superficie de última dispersión donde se origina la radiación cósmica de fondo, que dispara nuestra imaginación hacia la posible existencia de multiversos. Y, finalmente, nos regresa a la Tierra, para cerrar el viaje con la conclusión de que nuestro conocimiento tiene fronteras pero nuestra curiosidad es infinita.

Impacto

2014: Lanzamiento del show Fronteras en la Fiesta del Libro y la Cultura, y presentaciones especiales en el Festival de las Luces.

2015: Presentación de Fronteras ante el equipo de ejecutivos de Bancolombia como pieza de motivación, y funciones dentro de la programación de Parque Explora.

2016: Show central de la Ruta de la Sostenibilidad.

Contacto: proyectos@parqueexplora.org

Fecha de inicio y fecha de finalización: Julio de 2014 – Septiembre de 2014

TESTIMONIALES
Este es límite de modo que no es límite; es de tal modo forma, que no es forma; es de tal modo materia, que no es materia; es de tal modo alma, que no es alma: porque es el Todo indiferentemente; es, sin embargo, uno; el universo es uno solo"Giordano Bruno
GALERÍA
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Capítulo de ciencia en la Fiesta del Libro de 2014
 Fragmento de Fronteras, nuevo show Planetario
Proyectos relacionados
Parque Explora
  Objetivo: Promover y divulgar la ciencia como aventura cultural. Aliados: Orquesta Filarmónica de...
Parque Explora
  Objetivo: Hacer del Planetario de Medellín una institución que convoque a los ciudadanos en torno a las...
Parque Explora
  Objetivos: Generar un escenario para la apropiación y divulgación de las ciencias. Acercar a...
Parque Explora
  Objetivo: Propiciar un viaje a tiempos remotos de la vida sobre la Tierra, para conocer la historia no...