Red de Ciencias de Antioquia

Antioquia la más educada

La consolidación de la Red de Ciencias de Antioquia contempló la realización de una serie de encuentros con maestros y estudiantes, encaminados a fomentar alternativas para el aula de clases, entre ellas la modalidad de aprender haciendo. El propósito principal de esta red es el de contribuir a la transformación de las prácticas educativas relacionadas con la ciencia y la tecnología, para mejorar los ambientes de aprendizaje y la calidad de la educación del departamento mediante la formación de comunidades educativas, mejores maestros y estudiantes con competencias científicas. Gracias a esta red, los maestros han comprendido que la apropiación y generación de nuevo conocimiento requiere de trabajo interdisciplinario y colaborativo y de procesos de apropiación por parte de la comunidad, para relacionar la ciencia, la tecnología, el arte y la innovación con lo cotidiano, y promover capacidades locales que permitan un mejor ejercicio de la ciudadanía en las regiones.

 

Objetivo: Desarrollar competencias en estudiantes y docentes a través de redes de ciencias, rutas del conocimiento y proyectos de investigación escolar.

Aliados: Gobernación de Antioquia

 

La consolidación de la Red de Ciencias comenzó en el año 2012 como una iniciativa de la Secretaría de Educación de Antioquia, con el propósito de promover el desarrollo de nuevas estrategias para el mejoramiento de la calidad de la educación en el departamento. Su propuesta era alentar el trabajo conjunto entre docentes, para tejer una red de intereses comunes que permitiera plantear alternativas para la enseñanza de las ciencias, de forma que los estudiantes tuvieran la oportunidad de vivenciar, a través del hacer, los conceptos y fenómenos que la ciencia busca demostrar. Este es un proceso articulado entre secretarías de educación, rectores de Instituciones Educativas y Parque Explora, que dada su experiencia con la comunidad educativa de la ciudad, se vinculó como un aliado estratégico de la Gobernación de Antioquia.

Esta estrategia incluye estímulos como la investigación escolar, una herramienta que implica la aplicación del conocimiento en la vida real. Además, contempla tres componentes: estudiantes con competencias científicas y ciudadanas, mejores maestros y espacios de movilización social. Para garantizar su presencia en todas las subregiones, durante el trabajo en campo se dividió el departamento en nodos subregionales, de acuerdo a los censos escolares de cada municipio y a las posibilidades de ciertos lugares para acoger a docentes y estudiantes de municipios cercanos, con el fin de atender a todos los estudiantes de cada zona.

Las actividades para lograr los objetivos propuestos fueron las siguientes:

  • Seminario docente: Encuentros entre maestros para compartir experiencias exitosas relacionadas con la enseñanza de las ciencias en la escuela.

  • Concurso de preguntas de investigación escolar: Actividad de iniciación de procesos de investigación escolar desencadenadas por las ferias de ciencia en los municipios.

  • Formación de docentes en investigación escolar: Vinculación de los docentes a los procesos de investigación escolar, para acompañar a los estudiantes durante su participación en las ferias de ciencia.

  • Formación virtual y consolidación de redes y comunidades de práctica: Activación permanente de la plataforma dispuesta por la Gobernación de Antioquia para compartir contenidos y material de interés, con miras a promover la enseñanza de las ciencias mediante el aprender haciendo.

  • Rutas del conocimiento en Parque Explora: Visitas intencionadas a Parque Explora y el Planetario, como actividades desencadenantes de los procesos que se adelantan en los territorios para acercarse a las ciencias.

  • Rutas del conocimiento en las regiones: Movilización de las comunidades en torno a eventos y exhibiciones de ciencia que se instalan temporalmente en su territorio, como el Exploramóvil (Parque Educativo móvil) y la exposición itinerante Cuerpo, relaciones vitales

  • Ferias y muestras de ciencia: Eventos de socialización y presentación de resultados de los procesos de investigación escolar.

Impacto

2012:

  • 606 docentes formados en investigación escolar

  • 2.400 participantes –estudiantes y docentes– en Rutas del conocimiento en Parque Explora

  • 45.186 participantes en Rutas del conocimiento en las regiones (Exploramóvil, exposición temporal Cuerpo: relaciones vitales y talleres de robótica)

  •  11.363 participantes –estudiantes y docentes– en ferias y muestras de ciencia municipales

2013:

  • 386 docentes formados en investigación escolar

  • 1.000 participantes –estudiantes y docentes– en Rutas del conocimiento en Parque Explora

  • 22.817 participantes en Rutas del conocimiento en las regiones (Exploramóvil y talleres de robótica)

  • 31.122 participantes –estudiantes y docentes– en ferias y muestras de ciencia municipales.

2014:

  • 391 docentes activos en la red

  • 145 docentes participantes en los encuentros regionales de enseñanza de las ciencias

  • 2.634 estudiantes en clubes temáticos de diversas líneas (desarrollo de software, diseño gráfico, comunicación digital, robótica y emprendimiento)

  • 44 intervenciones del Parque Educativo Móvil que movilizaron alrededor de 48.000 personas

  • Promoción de ferias de la ciencia en 20 municipios, con la participación de cerca de 37.000 personas entre estudiantes investigadores, docentes y público general

  • 20.776 estudiantes y docentes de las regiones participantes en Rutas del conocimiento en Parque Explora y el Planetario

2015:

  • 400 docentes formados en didáctica para la enseñanza de las ciencias e investigación escolar

  • Dos encuentros regionales para la formación de formadores, con la participación de 45 docentes de 14 municipios

  • 2.500 estudiantes vinculados a clubes de ciencias (robótica, comunicación digital, desarrollo de software y diseño gráfico) en 50 municipios de Antioquia

  • 19.356 estudiantes y docentes de las regiones participantes en Rutas del conocimiento en Parque Explora y el Planetario

  • 32 ferias de la ciencia municipales que movilizaron un poco más de 53.000 personas, entre estudiantes, docentes y comunidad en general.

Contacto: [email protected]

Fechas de inicio y fechas de finalización

2012: Octubre 1 de 2012 – Abril 26 de 2013

2013: Mayo 20 de 2013 – Diciembre 13 de 2013

2014: Agosto 01 de 2014 – Diciembre 08 de 2014

2015: Junio 22 de 2015 – Diciembre 15 de 2015

TESTIMONIALES
Me parece muy divertido el trabajo que hacemos, y creemos que es factible que nuestros estudiantes se conviertan en movilizadores de pensamiento para que cambien sus realidades"Marleny Gómez Acevedo, maestra de Ituango
La experiencia de multiplicar el taller propició un acercamiento al campo de la investigación, y permitió entablar una relación más directa con otros docentes”Liliana María Valencia, maestra de Abejorral
Este taller sirvió como encuentro con el saber, pero sobre todo con la necesidad y la demanda de una cultura investigativa entre nuestros estudiantes”Mónica Marcela Góez Duque, maestra de Abejorral
GALERÍA
Más de 40.000 personas –estudiantes, docentes y público general– participaron en las ferias de ciencia municipales.
Más de 900 docentes participaron en talleres de ciencias e investigación escolar.
Ruta del conocimiento con Exploramóvil en Guatapé.
Acompañamiento a estudiantes durante la formulación de preguntas de investigación.
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Cuerpo, relaciones vitales en San Carlos, Antioquia
¡Así es el Parque Educativo Móvil!
¡Aula Taller de Ciencias en Montebello!
Taller de talleres en Montebello
Comunidad de aprendizaje San Francisco
¡Tercer Encuentro Comunidades de Aprendizaje en Ciencias!
Proyectos relacionados
Parque Explora
  Objetivo: Promover y divulgar la ciencia como aventura cultural. Aliados: Orquesta Filarmónica de...
Parque Explora
  Objetivo: Hacer del Planetario de Medellín una institución que convoque a los ciudadanos en torno a las...
Parque Explora
  Objetivos: Generar un escenario para la apropiación y divulgación de las ciencias. Acercar a...
Parque Explora
  Objetivo: Propiciar un viaje a tiempos remotos de la vida sobre la Tierra, para conocer la historia no...