Salón de las Nuevas Lecturas

Creación de personajes e historias con nuevas tecnologías

El espacio del libro digital es una estrategia que se viene implementando desde 2014 en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, con el fin de generar apropiación de los medios digitales que puedan fomentar la lectura y la escritura, a través de la creación de personajes e historias. Es un espacio interactivo en el que los visitantes pueden ser protagonistas de las historias que ellos mismos escriban y, a la vez, lectores de los contenidos producidos por otros visitantes.

 

Objetivos

  • Incentivar la lectura entre todos los públicos que participan en la Fiesta del Libro y la Cultura.

  • Desarrollar actividades que dinamicen formatos diferentes, para acercar a otros públicos a la lectura mediante el uso de dispositivos electrónicos como tabletas y teléfonos inteligentes.

  • Acercar a los visitantes del stand a otros espacios de lectura como las redes sociales de Whatsapp, Twitter, Facebook, entre otras.

Aliados: Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín en asocio con la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, El Colombiano, Alcaldía de Medellín, Universidad Eafit, Argos, Celsia, EPM, Metro de Medellín, Vivir en El Poblado, Medellín Ciudad Inteligente, Universidad de Antioquia, Red de Bibliotecas, Fundación EPM, MiMedellín, Arcadia, El Espectador, Telemedellín, Teleantioquia, Radiónica, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Jardín Botánico, Comfenalco, Ruta N, Buen comienzo, Orbis, Tigo-Une, Confiar Cooperativa Financiera, Avianca, Hotel Poblado Alejandría, Kirsten Café.

 

Los avances tecnológicos han multiplicado las forma de construir y compartir la información. La literatura ha resultado beneficiada, y no solo porque la tecnología ha permitido a los autores autopublicarse, a los archivos históricos salir del confinamiento de las bibliotecas y a los lectores tener una oferta a la que pueden acceder a voluntad. En los nuevos formatos digitales, los personajes y las historias salen de las páginas y se convierten en experiencias dinámicas, en exploraciones multimediales que añaden contenidos no previstos en el libro tradicional.

En este escenario, Parque Explora diseña, desde 2014, un espacio del libro digital que tradicionalmente ha ocupado los pabellones Mutis y Linneo del Jardín Botánico de Medellín. Entre estos lugares se dispone cada año un espacio interactivo para que los visitantes, con la ayuda de nuevas tecnologías como Chroma Key, pueden convertirse en los personajes y protagonistas de las historias que ellos mismos construyan, además de lectores de los contenidos producidos por otros visitantes a partir de talleres de escritura creativa y creación de personajes.

Impacto

2015: Aproximadamente 370.000 visitantes a la Fiesta del Libro y la Cultura

2016: Aproximadamente 420.000 visitantes a la Fiesta del Libro y la Cultura

Contacto: [email protected]

Fecha de inicio y fecha de finalización: 2014 –­ Actualmente.

Recursos adicionales

TESTIMONIALES
El Salón de las Nuevas Lecturas es uno de los espacios más interesantes de la Fiesta del Libro. Es la demostración de que leer es cada vez menos ese ejercicio de pasar los ojos por una letras negras sobre fondo blanco”Daniela Jiménez, De La Urbe
La Fiesta del Libro tiene un salón donde los protagonistas no son los libros físicos. Pareciera más bien que es la imaginación, una capacidad necesaria para crear historias, pensar en sonidos y entender otros modos de contar historias”Jonathan Montoya García, El Colombiano
GALERÍA
Proyectos relacionados
Parque Explora
  Objetivo: Promover y divulgar la ciencia como aventura cultural. Aliados: Orquesta Filarmónica de...
Parque Explora
  Objetivo: Hacer del Planetario de Medellín una institución que convoque a los ciudadanos en torno a las...
Parque Explora
  Objetivos: Generar un escenario para la apropiación y divulgación de las ciencias. Acercar a...
Parque Explora
  Objetivo: Propiciar un viaje a tiempos remotos de la vida sobre la Tierra, para conocer la historia no...