¿Qué es?



La Muestra de Teatro-Ciencia es un escenario para el intercambio, la socialización y la reflexión de creaciones teatrales en torno a la ciencia y la tecnología. Se desarrollará como parte de las actividades del Congreso Bienal de la RedPop, que tendrá lugar en el Parque Explora y cuyo tema central será: “Arte, tecnología y ciencia: nuevas maneras de conocer”.

Antecedentes

El Colectivo de Teatro-Ciencia Parque Explora es una agrupación artística que desde el año 2007 se pregunta por las relaciones entre el arte y la ciencia creando piezas teatrales que recorren una variedad de contextos y estilos creativos, seleccionando elementos de la cultura científica para crear nuevas formas de aproximarnos a la realidad.

En el año 2011 el Colectivo Explora fue invitado para representar a Colombia en el Segundo Festival de Teatro y Ciencia de la Universidad de la Punta (Argentina), con dos montajes diferentes: ¿En qué está pensando usted, profesor Einstein? y Memorias de un amor celeste. A raíz de este intercambio con otros grupos que investigaban el teatro-ciencia, el Parque Explora decidió realizar, en mayo del 2012, el Primer Festival Internacional de Teatro-Ciencia en Medellín.

Nuestro Festival pretendía, entre otras cosas, democratizar las experiencias artísticas a través de funciones gratuitas, ampliar la oferta cultural de la ciudad con presencia de grupos internacionales y generar espacios de participación activa para dinamizar la oferta y el acceso a estas prácticas culturales. Fue la oportunidad perfecta para conocer la diversidad de estéticas y de enfoques que se venían construyendo alrededor del Teatro-Ciencia en diferentes latitudes. Propuestas e investigaciones de Argentina, Francia, Colombia, México y Alemania, fueron compartidas en nuestro Primer Festival.

El Festival del 2012 se compuso de dos etapas: una de representaciones teatrales y otra de reflexión y discusión académica y crítica. Fue realmente un intercambio enriquecedor, lleno de nuevas preguntas y de horizontes abiertos que valen la pena traer nuevamente a escena y así provocar el diálogo, por esto una Muestra de Teatro-Ciencia integrada al Congreso Bienal de la RedPop 2015.


Volver arriba




Carrera 52 Nº 73 - 75 Medellín - Colombia
+ 57(4) 516 83 00 | © 2014° Parque Explora. Todos los derechos reservados