inicio

La Paradoja del abuelo

30 de Octubre de 2011
Transcurre el año 2066 y la humanidad continúa con el acelerado desarrollo de las últimas décadas del siglo XX. En una misión conjunta de la NASA y de la Agencia Espacial Europea se logró desarrollar un tipo de nave con una tecnología demasiado avanzada, hasta el punto de alcanzar la increíble velocidad de un parsec por segundo; este método consistía en crear una burbuja en el espacio dentro de la cual se situaba la nave y se generaban distorsiones del espacio-tiempo alejando la burbuja del punto de origen y aproximándola a su destino. Las distorsiones generadas eran de expansión detrás de la burbuja (alejándola del origen) y de contracción delante de esta (acercándola al destino). La burbuja se sitúa en una de las distorsiones del espacio-tiempo, moviéndose como los surfistas lo hacen sobre una ola de mar. Esto produce una rapidez sorprendente, sin violar los principios de la relatividad general. Dicha tecnología fue llamada Warp.

Se abrieron las convocatorias para la selección del piloto, y después de una minuciosa escogencia, eligieron a alguien llamado Spike, pues fue el único que poseía un conjunto de conocimientos sobre los diferentes fenómenos del universo; también fue acreditado por su disciplina y por estar altamente calificado en la construcción y reparación de naves espaciales.

El momento de probar la nave llega; en unos instantes despega y abandona nuestro planeta, el proyecto es todo un éxito. Nunca antes, el universo había estado tan al alcance del hombre, ya era posible la investigación de casi todo lo existente… ¡El ser humano había triunfado!

El viaje de Spike continuaba, y se deleitaba cada vez más con la inmensidad de este magnífico universo, fue el primer hombre en contemplar tales maravillas, por esto pensaba ¿cómo era posible la formación de la vida en un planeta tan diminuto como el suyo? Además se daba cuenta de la espontaneidad de los aconteceres, sin poder entender cómo todavía algunas personas malgastaban su existencia soñando con fantasías espirituales. Durante su avance seguían aumentando los descubrimientos, pero estos instantes de gloria no duraron para siempre.

Mientras observaba los planetas, las estrellas, los cuásares, las nebulosas, las galaxias y todo este infinito universo, algo inesperado sucedió; la burbuja que protegía a la nave colapsó, y esta curvatura del espacio tiempo lo arrastró hacia un agujero de gusano, el tiempo se detuvo para Spike; luego apareció en el otro extremo del agujero. Demoró unos minutos en reaccionar, pero parecía no haber sucedido nada; después de reparar la burbuja, emprendió el viaje a su planeta.

Cuando observó su hogar desde la distancia notó todo diferente. Inmediatamente, comprendió haber viajado al pasado. El agujero de gusano había unido diferentes puntos en el espacio, atravesándolos mediante una cuarta dimensión, pero como Spike viajaba a velocidad luz en el espacio tiempo, poseía un tiempo propio, el cual era diferente del tiempo absoluto, por esto no sufrió cambio alguno respecto a su edad.

Cuando atravesó la atmósfera, las fuerzas militares lo confundieron con una nave alienígena, e inmediatamente la destruyeron, pero Spike, gracias a su audacia, logró escapar con vida de esto; ahora, sin nave y sin tecnología alguna, sólo era una persona más en el mundo, un individuo igual a los demás, pero a diferencia del resto, no tenía nada y estaba en una tierra desconocida.

Spike, era uno de los seres más nobles de la Tierra, conocía toda su ascendencia, y perdido en el pasado, decidió buscar a alguno de sus familiares. Indagó en infinidad de bibliotecas hasta lograr enterarse de la existencia de un hombre llamado Albert, el cuál era su tatarabuelo. Decidió visitarlo, pensando en la posibilidad de volver al futuro, y ser acogido en aquella tierra desconocida. Cuando se encontraron, le narró su aventura, pero Albert no creyó, más sin embargo, acogió a Spike y trabajó con él ya que le parecía un hombre muy inteligente al inventar tal historia.

Con el tiempo, Albert se convenció de tener un tataranieto, pues el joven tenía conocimientos que ningún otro humano de la época poseía. Ambos, empezaron a trabajar juntos en un laboratorio de física, donde desarrollaron hipótesis y leyes importantes para la humanidad.

El objetivo de Spike era conseguir dinero con la publicación de estas teorías, y poder construir una nave espacial con la ayuda de Albert.

También había planeado cómo volver al futuro: pensaba que si construía otra nave capaz de viajar a velocidad luz, podría recorrer largas distancias, así detendría su tiempo, mientras el de los demás seguiría igual; de esta forma, al regresar a la tierra todos habrían envejecido, y mientras para él sólo habrían pasado algunos meses, para todas las otras personas habrían pasado más de 100 años.

Spike y su tatarabuelo se enriquecían cada vez más, ya estaban a punto de terminar la construcción de aquella nave, pero algo inesperado le sucedió a Albert: decidió suspender toda la investigación, porque consideraba la humanidad dispuesta a autodestruirse usando estos métodos. Informó a Spike de un país muy poderoso, al cual le habían vendido sus avances tecnológicos, este había aplicado esos conocimientos con el fin de crear un arma de destrucción masiva, la cual utilizaron para arrasar dos ciudades, acabando con todo rastro de vida. Spike lo ignoró y decidió seguir trabajando él solo; entonces Albert destruyó todo el trabajo: su nave, su laboratorio y sus teorías; dejando a Spike sin esperanzas de volver al futuro. Este, al quedarse solo, y angustiado por el fracaso de sus planes, comienza a llenarse de odio, empiezó a ver a Albert como el culpable de todas sus desgracias; cegado por la ira, decide acabar con la vida de su propio antepasado. ¡Sucede algo inesperado!, Spike se siente atrapado, siente como si su existencia nunca hubiera tenido comienzo, una paradoja acaba surgir. Resulta que como Albert no pudo dejar descendencia, Spike nunca debió haber existido, por lo tanto, si no existió no pudo haber viajado al pasado y asesinar a su tatarabuelo. Entonces esta paradoja se empieza a repetir y a repetir, dejando a todos atrapados en el espacio tiempo. ESTO SE CONOCE COMO LA PARADOJA DEL ABUELO.

Jacobo Henao Restrepo


Volver arriba



Carrera 52 Nº 73 - 75
Medellín - Colombia
+ 57(4) 516 83 00
© 2012 Parque Explora.
Todos los derechos reservados