inicio

Ciencia en bicicleta: Viajes, cartas y encuentros

18 de Abril de 2017



Fecha: martes 25 de abril | Hora: 7:00 p.m. | Entrada libre

Viajes, cartas y encuentros. Este martes 25 de abril, a las 7:00 p.m., los escritores Héctor Abad Faciolince y Santiago Gamboa conversarán en Explora sobre el oficio de contar la realidad y presentarán el libro de Gamboa, Ciudades al final de la noche, primera publicación de la Colección Ébano de Angosta Editores, dedicada a la narrativa de no ficción.

“Hacer libros es un poco brincar al vacío, caminar de a uno por un callejón rocoso. Hay un riesgo, pero también hay posibilidades luminosas al final de cada tránsito”, así presenta Héctor Abad Angosta Editores, la editorial que fundó con el nombre de una de sus primeras novelas.

Santiago Gamboa, escritor bogotano, ha recibido el premio La otra orilla del Grupo Editorial Norma por su libro Necrópolis, finalista del premio Rómulo Gallegos en 2007 con su libro El síndrome de Ulises. Entre sus novelas más recordadas está Perder es cuestión de método, llevada al cine por el director Sergio Cabrera en el año 2005.

La publicación del libro Ciudades al final de la noche, bajo el sello de Angosta, inaugura el primer capítulo de la Colección Ébano, de no ficción. “La realidad es un material denso y difícil de trabajar, como la más fina y dura madera negra, que requiere la labor de experimentados artesanos. Un escritor conocido abre la puerta a nuevos autores para que envíen sus obras”.


Ciudades al final de la noche
“Llegar por primera vez a una ciudad es experimentar muchas cosas", dice Santiago Gamboa, "pero sobre todo la magnífica sensación de ser libre”. Quizá esa misma sensación explique que buena parte de sus novelas tengan como escenarios principales las ciudades que ha conocido a lo largo de su vida: escribir es también una expresión extrema de libertad. De manera que un seguidor de la obra de Gamboa podrá construir puentes entre sus novelas y sus crónicas de viajes, entre la ficción y la realidad. Pero, con este libro, el viejo y el nuevo lector comparten la posibilidad del asombro: cada ciudad aparece como un punto luminoso en la extensa oscuridad de la noche.


Fragmentos de la introducción. Notas para una conversación de viajes
"La raza humana actual, con sus innumerables rasgos diferenciales y regionales, sus múltiples lenguas y tradiciones, proviene de una misma tribu (casi podría escribir manada) que salió a conquistar y a poblar, y por lo tanto viajar para conocer ese mismo mundo treinta mil años después no es otra cosa que seguir la huella de nuestros ancestros, hacer lo que ya en otra época hicimos. Todos comenzamos siendo inmigrantes".

"Cada idioma nos bautiza otra vez en tierras lejanas y las comidas y olores nos transforman. Somos alguien distinto porque nuestro nombre tiene un sonido nuevo y el cuerpo se alimenta de otras fuentes nutricias. Todo nos transforma a lo largo de un viaje, pues no somos seres estáticos".

"'Una ciudad es un mundo cuando se ama a uno de sus habitantes', dice Lawrence Durrell en El cuarteto de Alejandría. De ahí que las ciudades hayan espoleado más mi curiosidad que las montañas o los ríos. Porque la naturaleza no es del hombre. Él forma parte de ella y tal vez sea su depredador final".

"El terruño que consideramos nuestro lugar en el mundo, el que nos permite sentir arraigo cultural y psicológico a un paisaje, es el resultado de una costumbre, pero en virtud de nuestro origen único el planeta entero nos pertenece y nadie es realmente de ningún lugar. Por eso recorrerlo es un modo de ejercer soberanía sobre nuestro pasado, sobre nuestra propia vida, remontándonos a los hábitos más lejanos de la especie".

"En este libro he querido reunir algunos trabajos que han surgido de viajes o vivencias en Europa, Asia, África y Medio Oriente. Son la crónica de esos recorridos, claro, pero también –como dice Paul Bowles– el resultado del encuentro entre un viajero y el lugar al que ha decidido dirigir sus pasos".
¡Reservas web agotadas!
Pero no te preocupes, son un número limitado para hacer el ingreso más fluido. Si quieres asistir a esta charla llega con tiempo al auditorio donde se va a realizar (al menos una hora antes) allí repartiremos los 150 cupos restantes que terminan de llenar el auditorio. ¡Los esperamos!



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Héctor Abad Faciolince:
Escritor, traductor y periodista. Nació en Medellín en 1958. Es hijo de Cecilia Faciolince y Héctor Abad Gómez, un destacado médico, profesor universitario y defensor de los Derechos Humanos, quien además fue el fundador de la Escuela Nacional de Salud Pública.

En 1977 realizó estudios de filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y de Medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá. En 1978 viajó a México y estudió talleres de poesía y narrativa en La Casa del Lago, el primer campus cultural de la Universidad Autónoma de México. En 1979 regresó a Medellín y comenzó a estudiar Periodismo en la UPB. De esta carrera fue expulsado en 1981 por escribir un artículo irreverente contra del Papa. En 1982 hace estudios de inglés en Nueva York y más tarde se va a Italia en donde estudia Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín. Regresa a Colombia en 1987, después de graduarse “cum laude” en Turín.

En Agosto de ese año su padre es asesinado por paramilitares y debido a las amenazas que recibe se exilia primero en España (diciembre de 1987) y luego en Italia, en 1988, en donde trabaja como “lector de español” de la Universidad de Verona hasta 1992. Desde sus años de estudiante había empezado a traducir al castellano diverso autores italianos: Umberto Eco, Leonardo Sciascia, Italo Calvino, Tomasi di Lampedusa, Gesualdo Bufalino, Primo Levi y Natalia Ginzburg, entre otros. Estas traducciones se publicaron en libros y en suplementos literarios mexicanos.

En 1992 regresó a Colombia y desempeñó distintos oficios. Dirigió durante tres años la Revista de la Universidad de Antioquia y fue también director del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT. Trabajó también como periodista y columnista para distintos medios colombianos: El Espectador, Cromos, El Colombiano, y las revistas Cambio y Semana.

En 1998 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría columna de opinión; recibió ese mismo premio en el año 2006. En 1999 fue corresponsal de la revista Cambio en Estados Unidos, con sede en Boston. En 2000, su novela Basura recibió el Primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora; en 2004, su novela Angosta fue premiada en China como la Mejor Novela Extranjera del Año; en 2006 recibió una beca del DAAD y vivió un año en Berlín.

En noviembre del año 2006, publicó su libro más celebrado, El olvido que seremos, en donde revive la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, y las circunstancias de su asesinato. Por este libro ha recibido premios en Lisboa y en Washington.

Actualmente es columnista y asesor editorial del diario El Espectador. Colabora también con El País de Madrid, el NZZ de Zurich y otras publicaciones nacionales e internacionales. Sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas, entre ellas inglés, portugués, italiano, chino, francés y alemán.

Obras: Malos pensamientos (1991), Asuntos de un hidalgo disoluto (1994), Tratado de culinaria para mujeres tristes (1996), Fragmentos de amor furtivo (1998), Basura (2000), Palabras sueltas (2002), Oriente empieza en El Cairo (2001), Angosta (2003), El olvido que seremos (2006), Las formas de la pereza (2007), El amanecer de un marido (2008), Traiciones de la memoria (2009), Testamento involuntario (2011), La oculta (2014)

Ver más en: www.hectorabad.com

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Santiago Gamboa:
Nació en Bogotá, Colombia, en 1965. Estudió literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá y se licenció en Filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Después se trasladó a París, donde estudió Literatura cubana en la Universidad de La Sorbona. En París trabajó como periodista en el Servicio América Latina de Radio Francia Internacional (RFI) de 1993 hasta 1997 en programas literarios y de índole cultural a la vez que ejercía la corresponsalía de París del periódico El Tiempo, de Bogotá.

Fue columnista de la revista Cromos y de la revista Cambio. Ha colaborado en revistas como Gatopardo, Planeta Humano, GQ, Perfiles, SOHO, Internazionale y en publicaciones del grupo República. En 1995 publicó su primera novela, Páginas de vuelta a la que siguió Perder es cuestión de método. En 2005 se estrenó su versión cinematográfica, dirigida por Sergio Cabrera, que circuló con éxito por 37 países.

Ha participado en varias antologías de narradores latinoamericanos. En octubre de 2001 publicó Octubre en Pekín, y en 2003 la novela Los impostores, traducida a dieciséis idiomas. El síndrome de Ulises fue finalista del premio Rómulo Gallegos 2007 y en 2009 ganó el V Premio de novela La Otra Orilla.

Obras: Páginas de vuelta (1995), Perder es cuestión de método (1997), Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000), Los impostores (2001), Octubre en Pekín (2002), El cerco de Bogotá (2004), El síndrome de Ulises (2005), Hotel Pekin (2008), Necrópolis (2009)

Tomado de: www.escritores.org

Ver más

http://www.fnpi.org/es/fnpi/el-periodista-virtuoso-es-el-que-hace-comprensible-la-realidad-de-un-modo-que-es-adem%C3%A1s
http://www.planetadelibros.com/santiago-gamboa-autor-000018364.html
http://www.educarueca.org/spip.php?article156
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3440
http://www.literaturas.com/gamboa.htm
http://www.elpais.com/fotografia/portada/Santiago/Gamboa/elpdiacul/20091114elpbabpor_7/Ies/
http://www.revistadiners.com.co/noticia.php3?nt=3637
http://www.papelenblanco.com/novela/santiago-gamboa-escritor-de-la-otra-orilla-2009
http://www.youtube.com/watch?v=2IbL3WBM-ag
http://vimeo.com/12642613
http://www.que-leer.com/6594/santiago-gamboa-la-amistad-la-muerte-la-traicion.html







Afiche
Tamaño: 112 Kb


Carlos mejía cortes
Preinscripción
25 Abr
26 días 20 horas 8 minutos

Luisa Fernanda
Me encantaría asistir
24 Abr
28 días 18 minutos



Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba


    Carrera 52 Nº 73 - 75
Medellín - Colombia
+ 57(4) 516 83 00
© 2016 Parque Explora.
Todos los derechos reservados