inicio

Desde afuera: La rana chocolate de Antioquia

27 de Febrero de 2014


Foto Mauricio Rivera

¡Una rana que huele a chocolate amargo! conozca la historia de esta especie recientemente descubierta en Antioquia.

La rana chocolate de Antioquia

Por Mauricio Rivera
[email protected]

En los paisajes montañosos de nuestro departamento habita una extraordinaria rana recientemente descubierta y llamada por los científicos Hyloscirtus antioquia, conocida comúnmente como “la rana chocolate de Antioquia”. El color de esta fascinante rana es un café oscuro intenso, además de tintes amarillos y azules que adorna principalmente los flancos de su cuerpo.

Los adultos liberan una sustancia por los poros de su piel de fuerte olor, similar al olor del chocolate amargo, de ahí su nombre popular. La rana chocolate de Antioquia habita los riachuelos y quebradas de aguas trasparentes entre los 2.500 y 3.200 metros de altura, al interior de muchos de los bosques conservados de alta montaña del departamento, incluyendo el cinturón verde del valle de Aburrá.

Aunque aún desconocemos mucho de su comportamiento, es decir, cómo se reproduce, dónde pone sus huevos, qué tipo de alimento o qué presas prefiere, sabemos que tiene hábitos nocturnos, cuando, generalmente, los machos adultos emiten su canto para atraer a las hembras y demarcar su territorio. El canto de la rana chocolate de Antioquia es muy parecido al sonido producido por algunos grillos y a veces es difícil detectar por el ruido que produce el agua en las quebradas.

Esta rana prefiere habitar en el margen de las quebradas, en ambientes de bambu común (usualmente llamado chusque), sus renacuajos se ocultan bajo la hojarasca que queda depositada en los remansos del agua. La rana chocolate de Antioquia representa un excelente ejemplo del patrimonio natural y de anfibios en particular del departamento, de paso, la región en Colombia más diversa de este grupo con más de 220 especies, superando incluso a países tan diversos como Costa Rica. Por ello, es importante realizar todas las estrategias posibles para su conocimiento, divulgación y conservación.

Visita la web de Mauricio Rivera
Lee sus papers
Conoce el Grupo Herpetológico de Antioquia (GHA)
Conoce la Asociación Colombiana de Herpetología (ACH)


Adriana Garzón
Excelente esta información, otro motivo mas para incentivar la protección de ecosistemas, particularmente la franja aledaña al valle de Aburrá
8 Mar 14
3 años 3 meses 18 días 2 horas 26 minutos

Alejandro Leyva
me parce muy bueno este descubrimiento, eso muestra que la diversidad que tiene Colombia en cuanto a los anfibios y todo tipo de fauna es todavia mas grande de l oque podemos imaginar! siempre ese están descubriendo nuevas especies lo que nos dice que nunca dejaremos de aprender ni de descubrir!
7 Mar 14
3 años 3 meses 18 días 15 horas 33 minutos



Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba


    Carrera 52 Nº 73 - 75
Medellín - Colombia
+ 57(4) 516 83 00
© 2016 Parque Explora.
Todos los derechos reservados