inicio

Expertos nacionales e internacionales dialogarán en Parque Explora sobre la enseñanza de las ciencias, las matemáticas y la tecnología

24 de Febrero de 2016

Redacción: Parque Explora
@Parqueexplora

  • Ocurrirá en Medellín entre el 7 y el 8 de marzo.

  • El foro ‘Educación STEM para el futuro’ es convocado por el British Council.

  • Es la primera vez que expertos nacionales e internacionales se reúnen en Colombia para hablar sobre la importancia de estos temas.

  • El ingreso al evento es con invitación. No se permitirá la entrada de personas ajenas a este proceso.

Foto: Archivo Parque Explora

En el año 2015 un estudio de la Universidad Eafit y el MinTIC mostró que Colombia tiene un déficit de ingenieros en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, que llega a 45.754. En 2018 esta tendencia podría duplicarse llegando a más de 93 mil. Datos como este plantean un reto para la educación y las metodologías STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) aparecen como un ingrediente de la receta que podría contribuir a una solución.

Conscientes de la necesidad de entablar un diálogo comprometido frente a la presencia de este enfoque educativo en Colombia, expertos nacionales e internacionales, compartirán sus conocimientos sobre el tema en Parque Explora. Lo harán en el marco del foro ‘Educación STEM para el futuro’, organizado por el British Council, que se realizará el lunes 7 y el martes 8 de marzo

“Creemos que la Educación STEM motiva a los estudiantes a explorar, asimilar y aplicar conceptos y metodologías propias de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas dentro de un marco colaborativo e inclusivo. La Educación STEM debe buscar desarrollar en los individuos habilidades de aprendizaje continuo, así como la habilidad de aplicar estas competencias en la solución de problemas personales, locales o globales”, señala el British Council, organizador del encuentro.

Del foro participarán autoridades educativas, hacedores de política pública y representantes de colegios, universidades, empresas, fundaciones, entre otros.


“Los ciudadanos y las comunidades requieren ser creativos y analíticos en la manera en la que abordan la solución de problemas. La Educación STEM proporciona las herramientas para este tipo de aproximaciones. En el British Council apoyamos la Educación STEM y el intercambio de mejores prácticas alrededor de métodos de enseñanza de ciencias, con el fin de asegurar el futuro suministro de generaciones de científicos e ingenieros altamente competitivos”, explica Catalina Holguín, gerente de educación del British Council.

Entre los retos también se analizarán los bajos resultados de las pruebas Pisa en ciencias y matemáticas, así como en pruebas Saber 11, 7 y 9.

“La importancia de la Educación STEM radica en que conecta en el salón de clase la ciencia, la matemática y la tecnología con las soluciones de problemas del entorno, con una metodología de trabajo por proyecto de una manera colaborativa, teniendo un diseño juicioso y de verificación. Muestra la pertinencia de la ciencia para la vida. Desarrolla capacidades hacia la innovación, el pensamiento crítico, el ejercicio democrático. Es una herramienta de transformación humana”, explica Andrés Roldán, director del Parque Explora, sede del evento del que también participan el Ministerio de Educación, Colcienica, el SENA, la Universidad de los Andes y la Uniminuto.

La información de la agenda y conferencistas nacionales e internacionales en www.britishcouncil.co/stem.





Luis Fernando Cabarcas Martnez
Excelente tema muy acorde con los tiempos difíciles en que estamos en los aprendizajes y la interiorizacion de las matemáticas.
1 Mar
5 meses 28 días 4 horas 25 minutos



Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba


    Carrera 52 Nº 73 - 75
Medellín - Colombia
+ 57(4) 516 83 00
© 2016 Parque Explora.
Todos los derechos reservados