inicio

Francisco José de Caldas: conmemoración solemne de su muerte

02 de Marzo de 2016

Redacción: Parque Explora
@Parqueexplora

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales —capítulo Antioquia—, el Parque Explora, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia invitan a participar en la conmemoración nacional del bicentenario de la muerte de Francisco José de Caldas, uno de los más importantes protagonistas de la historia de la ciencia en Colombia.


Ilustración basada en el antiguo billete de 20 pesos colombianos

El fin más elevado del hombre es el conocimiento que lleva a la libertad.
Francisco José de Caldas (1768, Popayán- 1816, Bogotá)

Como parte del programa nacional, se efectuarán en Medellín diez conferencias de expertos en la vida y obra de Caldas, el jueves 31 de marzo de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., con entrada libre, en el auditorio principal de Explora. Es también parte fundamental del programa el trabajo que se lleva a cabo con niños y maestros durante todo el año, para estimular la investigación dentro y fuera del aula de clase, a partir del estudio de Caldas, de la reproducción de sus experimentos, entre otras actividades. Al final del año, en jornada nacional, se premiarán los proyectos más destacados. Igualmente, con el apoyo de las Universidades de Antioquia y Nacional, se compartirán con la ciudad distintos programas que harán del año 2016, no solo un homenaje sino una oportunidad de estudio de la vida de Francisco José de Caldas y de su inspirador amor por el conocimiento como forma de libertad.

Programa

8:00 – 8:30 Bienvenida del señor Andrés Felipe Roldán Giraldo, director del Parque Explora y anfitrión de la Tercera Jornada Caldas. Instalación de la Jornada por parte del doctor Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Saludo del señor expresidente Belisario Betancur Cuartas, invitado de honor de la Jornada. Explicación del reglamento de la Jornada, a cargo del ingeniero Álvaro Gaviria Ortiz, Moderador de las sesiones del día.
 
8:30 – 9:15 Darío Valencia Restrepo. Anotaciones sobre el Cuerpo de Ingenieros de la República de Antioquia.
 
9:15 – 10:00 Asdrúbal Valencia Giraldo presenta y comenta la ponencia de John W. Appel. Caldas en Antioquia: de ciudadano científico a ingeniero militar.
 
10:00 – 10:45 Jorge Reynolds Pombo y Gonzalo Andrade Correa. Conversación: Las mariposas de Caldas, una historia para contar.
 
10:45 – 11:00 Café
 
11:00 – 11:45 Gabriel Jaime Gómez Carder. Francisco José de Caldas astrónomo autodidacta.
 
11:45 – 12:30 Luis Carlos Arboleda. Ciencia y Nación en Caldas.
 
12:30 – 1:30 Almuerzo
 
1:30 – 2:15 Andrés Ochoa Jaramillo. Análisis de frecuencia de las lluvias de 1808 en Bogotá medidas por Caldas.
 
2:15 – 3:00 Jorge Arias de Greiff. Caldas y Humboldt.
 
3:00 – 3:45 Diego Caldas Varona e Iván Felipe Suárez Lozano. Conversación: El Museo Casa Francisco José de Caldas.
 
3:45 – 4:00 Café
 
4:00 – 4:45 Álvaro Cogollo Pacheco. Francisco José de Caldas – El botánico.
 
4:45 – 5:30 Pablo Montoya Campuzano. Caldas como naturalista.
 
5:30 – 6:30 Panel de cierre.


* “Por inconvenientes insalvables no podrá hacerse presente en la Jornada el ponente John W. Appel. Pero este conocedor de Francisco José de Caldas ha tenido el amable gesto de enviar el texto de su ponencia “Caldas en Antioquia: de ciudadano científico a ingeniero militar” con el fin de que sea publicada en las memorias de la Jornada y presentada el próximo 31 de marzo en el Parque Explora. Gracias al ánimo de colaboración del distinguido académico y escritor, ingeniero Asdrúbal Valencia Giraldo, será posible presentar la ponencia de Mr. Appel. El también profesor de la Universidad de Antioquia es un gran estudioso de la vida y obra de Caldas, en particular de los aspectos tratados por Mr. Appel. Él fue compilador y autor de un artículo de la significativa publicación Tres documentos del coronel de ingenieros Francisco José de Caldas, padre de la ingeniería colombiana, libro editado por la Universidad de Antioquia como homenaje de la Facultad de Ingeniería a nuestro primer científico y prócer, con motivo del Bicentenario de la Independencia de Colombia.”

Comparte este evento en tus redes sociales:



Tamaño: 866 Kb


MARTA SALCEDO
La conmemoración del bicentenario de la Muerte del sabio Caldas llevó a mis alumnos a meterse de tal forma en su vida que su sueño es ya una realidad..Hacer una pelicula sobre Francisco Jose de Caldas y la Real expedición Botánica,
Premier de la pelicula EXPEDICION A LO DESCONOCIDO
Día: Agosto 3 miercoles
Hora. 6.00 pm
Lugar: Parque Biblioteca de Belén.
https://youtu.be/mVJPkWpbZFg youtube EXPEDICION A LO DESCONOCIDO trailer
Lunes 25
4 días 14 horas 21 minutos

Nora Zapata R
Conocí una faceta diferente del Sabio Caldas muy interesante, que estoy en busca de su biografía real.
Era un mago del conocimiento. Digno referente para esta y las generaciones por venir.
30 Jun
1 mes 1 hora

MARTA SALCEDO
Estos eventos hacen que los procesos de enseñanza en la educación básica se conviertan en aprendizajes significativos cuando la ciudad abre espacios unicos y diferentes. Es hora de conocer a fondo la vida de un personaje de nuestra historia como Francisco José de Caldas .El sabio Caldas.
30 Mar
4 meses 1 día 14 horas 45 minutos

Orfa Nelly Marín franco
Con la lectura realizada a través de Jairo anibal Niño, me intereso cada día en la vida de este gran personaje de la vida Colombiana. Gracias por darnos la oportunidad de conocerlo un poco mas.
30 Mar
4 meses 1 día 20 horas 25 minutos

Carlos Andrés Zuluaga
Esto es de los eventos más lindos que va a tener el país en este año. Con muchas ansias porque llegue el día.
28 Mar
4 meses 3 días 15 horas 40 minutos

LUZ GREY GONZALEZ FRESNEDA
Excelente la oportunidad para que los estudiantes se adentren en la l apasionante vida de curiosidad, creatividad y cienrificidad del sabio caldas.

Me causa curiosidad que en el texto de invitación hablan de jovenes investigando la vida del sabio. es un concurso o un trabajo especial con algunos colegios?
18 Mar
4 meses 13 días 15 horas 20 minutos

Luis Fernando Cabarcas martinez
Excelente evento muy pertinente para lo que estamos tratando de lograr con los estudiantes de la Institución educativa Las Delicias en el municipio de El Bagre, es necesario vincular el tema de la investigación desde la edad temprana como mecanismo para la interdisciplinariedad de las áreas.
18 Mar
4 meses 13 días 20 horas 1 minuto

Erika Roldan
Es pertinente con el contexto, ya es hora que en los lineamientos curriculares tengamos los grandes personajes de nuestra historia, caldas fue el precursor de la astronomía , se asombro con la botánica y quiso mostrar la grandeza de la Gran Colombia.
Los trabajos científicos de Caldas, al igual que de muchos otros que participaron en la Expedición Botánica, también tenían implicaciones políticas. En efecto, el reconocimiento del territorio de la Nueva Granada y sus riquezas naturales, sumado al descontento reinante con la administración española del mismo, alimentaron entre las élites criollas la idea de buscar más autonomía o incluso la Independencia de España.
11 Mar
4 meses 21 días 3 horas 49 minutos

Marta Castaño
Muy rico e interesante este tipo de eventos que nos permiten recordar personajes de la talla de Francisco Jose de Caldas y valorar el trabajo hecho por ellos (los proceres de Colombia). Adems teniendo en cuenta que la historia se ha ido desplazando de las aulas, desafortunadamente.
10 Mar
4 meses 21 días 17 horas 57 minutos

Heliodoro Arango T
EXCELENTE INICIATIVA PARA ALENTAR A LOS NIÑOS QUE PUEDAN EMULAR A UNO DE NUESTROS GRANDES CIENTÍFICOS Y TENGAN UN SENTIDO DE PATRIA Y LIBERTAD.
10 Mar
4 meses 21 días 19 horas 28 minutos

Soledad Alzate G
Conocemos muy poco de el Sabio Caldas, pero es "famoso". Tenemos Departamento, Municipios, Plazas, Calles y Avenidas y hasta su imagen en emisiones de billetes, pero conocemos poco o nada, de él. Será mi propósito inmediato leer su biografía.
10 Mar
4 meses 21 días 22 horas 36 minutos



Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba


    Carrera 52 Nº 73 - 75
Medellín - Colombia
+ 57(4) 516 83 00
© 2015 Parque Explora.
Todos los derechos reservados