inicio

La promesa del amateur: los aficionados y el conocimiento como bien común

18 de Marzo de 2016

Redacción: Colaboratorio Explora
@Parqueexplora
#ColaboratorioME

Miércoles 6 de abril de 2016, 6:30 p.m. En la sala de proyecciones del Parque Explora. Entrada libre



El amateur sigue ganando protagonismo en la sociedad del conocimiento. Con su capacidad para apropiarse de contenidos científicos y culturales, y motivado más por la pasión vitaliza la experiencia del aprendizaje y su producción. Ese conocimiento creado por fuera de los círculos de expertos es puesto al servicio de las personas, comunidades e instituciones, la pregunta es: ¿cómo gestionarlo y protegerlo para mantenerlo al alcance de todos?

El Colaboratorio de Parque Explora propone este espacio —parte de las actividades del evento "Saberes, conocimientos y recursos como bien común", que se realiza del 5 al 9 de abril— para la discusión sobre el uso común del conocimiento como recurso o bien que pertenece a todos, en una sola palabra: procomún, que busca expresar una idea muy antigua: algunos bienes pertenecen a todos y están constituidos por las cosas que heredamos o creamos conjuntamente y que esperamos dejar a las generaciones futuras.

Hacen parte del procomún los recursos naturales como el aire, el agua, los océanos, la vida salvaje y los desiertos; también Internet, el espacio radioeléctrico, los números o los medicamentos. Además incluye abundantes creaciones sociales como bibliotecas, parques, espacios públicos, investigaciones científicas, obras de creación y todo el conocimiento que hemos acumulado durante siglos.

Para conversar sobre la necesidad de la apertura del conocimiento y su democratización, donde no solo sean los expertos quienes procuren su protección y divulgación, nos acompañará Antonio Lafuente.

Antonio Lafuente

Investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales en el área de estudios de la ciencia. Dirige desde 2007 el Laboratorio del Procomún en MediaLab-Prado de Madrid, que tiene como objetivo articular discursos y acciones en torno a estos temas. Sus últimos libros son El carnaval de la tecnociencia (2007), Las dos orillas de la ciencia (2012) y ¡Todos sabios! (2013).

Reserva tu cupo para esta conferencia



Para saber más



Angel
Finalizamos el siglo dejando de suponer que el conocimiento se genera de dentro hacia fuera o de arriba (eruditos) hacia abajo. Ahora pensamos cada vez mas que el conocimiento se crea y recrea en ambos sentidos y que el conocimiento de fuera tiene igual poder para preservar nuestra cultura
27 Mar 16
1 año 2 meses 27 días 11 horas 24 minutos



Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba


    Carrera 52 Nº 73 - 75
Medellín - Colombia
+ 57(4) 516 83 00
© 2016 Parque Explora.
Todos los derechos reservados