inicio

Tras las huellas del Paracoccidioides brasiliensis

18 de Abril de 2017



Fecha: jueves 27 de abril | Hora: 6:30 pm | Entrada libre con cupos limitados

¿Por qué no se ha encontrado la residencia de este fascinante hongo microscópico, a pesar de tener relatos de él desde 1908? Es el primordial agente etiológico de la paracoccidioidomicosis, enfermedad que se presenta en el pulmón y luego se disemina en otros órganos, afectando la vida de millones de enfermos en América Latina. ¿Qué lo hace cambiar de forma? ¿Por qué no conocemos su nicho? ¿Para qué lo estamos buscando? La mayor autoridad mundial en el tema, nos presentará este enigmático habitante del micromundo en el próximo capítulo de Ciencia en bicicleta, con la Academia de Colombiana de Ciencias.

Este encuentro es posible gracias al Programa Formación de Públicos de la Secretaría de Cultura de Medellín, que busca favorecer el acercamiento al consumo cultural de los habitantes de la ciudad.
 





Invitada: Ángela Restrepo Moreno

Microbióloga con una reconocida trayectoria científica de más de cuarenta años; fundadora y exdirectora de la Corporación Para Investigaciones Biológicas CIB; miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y del Comité Asesor Científico del Parque Explora.

Nació en Medellín el 28 de octubre de 1931. Estudió en la Escuela de Tecnología Médica del Colegio Mayor de Antioquia y en 1954 obtuvo el título de Tecnología en el Laboratorio Clínico.

Viajó a Estados Unidos donde obtuvo los títulos de Maestría en Ciencias y Doctorado en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, Louisiana.

En Estados Unidos, la doctora Ángela Restrepo se dio cuenta de que no se concebía la educación sin la investigación: todos los profesores y la mitad de los alumnos estaban vinculados a una investigación.

Por eso en 1968, cuando comenzó a dar clases de hongos patógenos en seres humanos (micología) en el departamento de microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, el caso de estudio fue su hongo de nombre impronunciable: Paraccocidioides brasiliensis.

Este hongo le llamó la atención porque la enfermedad descrita en 1908 por el profesor Adolfo Lutz solo ocurría en América Latina. Que fuera “propio” de Suramérica fue lo más interesante y fue así como comenzó a hacerse preguntas de investigación.

Desde esa época ha investigado con sus estudiantes los determinantes ecológicos, las respuestas inmunitarias, los efectos de la acidez sobre el crecimiento del hongo, la comunicación de los casos, los tratamientos y la sensibilidad del hongo con respecto a su ubicación geográfica y el medio ambiente que lo rodea.

Ella nos cuenta cinco cosas que no sabíamos de Paraccocidioides brasiliensis:

1. Hay una enfermedad muy parecida que fue descubierta con anterioridad: la coccidioiomicosis, también conocida como la fiebre del valle San Joaquín, una infección endémica en los desiertos de Norteamérica. Cuando se describió la Paracoccidioidomicosis pensaron que era producida por el mismo hongo, y tuvo que pasar mucho tiempo para darse cuenta que no eran iguales.

2. Las mujeres mayores tienen una hormona que no tienen los hombres: la 17 beta estradiol. Cuando el hongo pasa del medio ambiente al huésped, el aumento de temperatura hace que el hongo tenga que dar un viraje tremendo para adaptarse al nuevo organismo. En el caso de las mujeres esta hormona se lo impide; en los hombres, el hongo se acomoda en cuestión de horas. 

3. Creemos que es en la tierra donde vive porque afecta a los trabajadores del campo, pero es un hongo contemplado. En cien años no hemos sido capaces de encontrar la dirección de su casa.

4. Si mañana logramos encontrar su nicho y cuál es el ambiente que lo favorece, podemos dar indicaciones precisas, decirle a los agricultores que en zonas ambientales húmedas, entre 6 y 20°C, deben tener cuidado.

Esta conferencia se realizará en un auditorio con 300 cupos. 150 de ellos estarán disponibles para ser reservados en línea. Los cupos restantes se asignarán el día del evento en orden de llegada.

Reserva tu cupo aquí:





Liliana Ochoa
Excelente invitada y el tema más que fascinante.
19 Abr
1 mes 2 días 19 horas 20 minutos



Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba


    Carrera 52 Nº 73 - 75
Medellín - Colombia
+ 57(4) 516 83 00
© 2016 Parque Explora.
Todos los derechos reservados