inicio

Horarios y Tarifas






Tarifa Plena

Descripción: Recorrido por todos los espacios del Parque ( Sala En Escena + Sala Mente + Sala Física VivaExposición temporal Comer + Sala Infantil + Sala Abierta + Acuario y Vivario + Actividades Experimentales + Exposición temporal Río Aburrá. El gran ecosistema).
Valor: $22.000.

Adquiera sus boletas en nuestra Tienda en Línea.

Horarios Parque Explora

Martes a viernes: 8:30 a.m. - 5:30 p.m., con cierre de taquilla a las 4:00 p.m.
Sábado, domingo y lunes festivos: 10:00 a.m. - 6:30 p.m., con cierre de taquilla a las 5:00 p.m.

El sábado 29 de agosto el Parque Explora no abrirá




Ingresos Especiales

  • Niños y niñas: ingreso gratuito para niños y niñas que midan menos de de 1.10 m., incluye todos los espacios del Parque. Personal e intransferible.
  • Ingreso Gratuito para personas que viven en barrios de estratos 1, 2 y 3 de Medellín: gracias a la Secretaría de Cultura Ciudadana, personas residentes en estratos 1, 2 o 3 de Medellín entran gratis al Parque Explora y al Planetario de Medellín. Ingresan hasta 5 personas del grupo familiar (todos residentes de Medellín) por cuenta de servicios (EPM o UNE).

    Aplica todos los días, incluyendo fines de semana y festivos (excepto lunes o martes después de festivo por cierre del Parque y el Planetario para mantenimiento). Los cupos son limitados por día. Se sugiere llegar temprano.

    El Convenio beneficia a los habitantes de Medellín, no a turistas locales ni extranjeros.

    Requisitos: presentar la última factura de servicios públicos original (EPM o UNE). No se aceptan copias, digitales o factura de compra de energía prepago. No es necesario que la factura esté cancelada.

    Todos los integrantes del grupo familiar deben presentar cédula de ciudadanía colombiana original. No se admiten cédulas de extranjeros.

    Las personas que hagan uso del beneficio deben estar presentes al momento de hacer el registro para acceder al Parque Explora o al Planetario. No se entregan brazaletes para personas no presentes.

    Los menores de edad deben entrar en todo momento en compañía de un familiar responsable.

    El recorrido en Explora incluye: Acuario, Vivario, 1 Sala Interactiva y Sala Abierta. Para visitar otros espacios, se deberá cancelar una tarifa adicional de $ 4.000 por espacio.

    En temporada regular los ingresos se entregan de martes a viernes desde las 8:30 a.m., hasta agotar cupos. Sábado, domingo y festivos desde las 9:00 a.m., hasta agotar cupos.

    No aplica para: comunidad educativa (jardínes infantiles, colegios, tecnológicos - técnica y universidades).

    Factura que sea utilizada en alguno de los espacios (en el Parque Explora o en el Planetario), será marcada y no podrá ser utilizada en otro el espacio el mismo día, ni presentada nuevamente en otro día. Si desean conocer otro espacio o repetir la visita, se recomienda usar la factura del mes siguiente.

    Para grupos:

    El convenio NO aplica para grupos, los interesados como fundaciones, corporaciones, ONG y grupos especiales que cumplan estos requisitos y deseen hacer uso del convenio, deberán enviar un correo con la solicitud, mínimo con 10 días de anticipación. La solicitud debe enviarse en carta membrete de la institución, al correo [email protected]. Se solicitará certificado de existencia en algunas ocasiones.


  • Tarifa preferencial para personas que viven en estratos 1 y 2 de Medellín que no alcancen este beneficio por cupos agotados:
Para quienes no alcancen cupos del convenio de la Secretaría de Cultura, podrán acceder a una tarifa preferencial de $13.000 por persona para recorrer el Acuario, el Vivario, 1 Sala Interactiva y Sala Abierta de Explora. En temporada alta, sólo aplica hasta las 11:30 a.m.
El ingreso a los espacios adicionales se hace por medio de compra de recargas en el Parque.

Requisitos: presentar en el ingreso del Parque la última factura de servicios públicos y cédula de ciudadanía. El convenio beneficia a las familias, no aplica para grupos.

Esta tarifa tampoco aplica los lunes hábiles ni martes, después de día festivo, por mantenimiento de nuestras instalaciones.
  • Tarifa preferencial para habitantes de barrios estratificados como 1 y 2 del Valle de Aburrá. Los residentes todos los municipios del Valle de Aburrá diferentes a Medellín (Caldas, La Estrella, Itagüí, Envigado, Sabaneta, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa) podrán beneficiarse con una tarifa preferencial de $13.000 por persona para ingresar al Parque Explora y recorrer el Acuario, el Vivario, 1 Sala Interactiva y la Sala Abierta. Aplica todos los días, incluyendo fines de semana y festivos (excepto los lunes o martes después de festivo por mantenimiento de instalaciones).
Requisitos: presentar en el ingreso del Parque, la última factura de servicios públicos domiciliarios. Beneficio para familias, no aplica para grupos. Los cupos en temporada alta son limitados y se entregan hasta las 11:30 a.m.
  • Tarjeta Intelecto: descuento de $1.500 para los suscriptores de Intelecto. Presentar documento de identidad y tarjeta en la taquilla.
  • Sábados Comfama: por la compra de la boleta de un adulto pueden entrar hasta 2 niños menores de 10 años gratis. Presentar documento de identidad del adulto y carné Comfama en la taquilla. Sólo aplica para adultos afiliados. No aplica para temporadas de vacaciones ni para grupos ni comunidad educativa.
  • Adultos mayores y clubes de vida: ingresan con una tarifa de $20.000. Aplica sólo para mayores de 60 años. Presentar documento de identidad en la taquilla. Personal e intransferible.
  • Estudiantes con carné: ingresan con una tarifa de $20.000. Presentar carné de estudiante en la taquilla. Personal e intransferible.
  • Personas en situación de discapacidad: ingresan gratis al Parque, su acompañante ingresa con una tarifa de $11.000. Presentar documento de identidad y el carné que lo identifica como persona en situación de discapacidad. Personal e intransferible.
  • Ingreso especial para profesores de preescolar, básica y media de colegios públicos y privados del país. No aplica para profesores en formación, jubilados o que ya no se encuentren en ejercicio de esta labor y tampoco para docentes de educación superior.

    Ingresa el profesor gratis con 4 acompañantes que pagan los siguientes valores:

    Explora: El docente no paga y los acompañantes pagan $15.000 cada uno. Niños que midan menos de 1,10 m no pagan.
    Planetario: El docente no paga y los acompañantes pagan $9.000 cada uno. Niños que midan menos de 1,10 m no pagan. Niños menores de 2 años no pagan.

  • Ingreso gratuito al Parque Explora y Planetario para empleados del Municipio de Medellín activos y jubilados.

    Válido para el empleado o jubilado con su grupo familiar. Para verificar grupo familiar en primer grado de consanguinidad, éstos deben presentar certificación de la EPS (carta o carné).

    Aplica todos los días en que el Parque y el Planetario estén en operación.

    Recorrido para todos los espacios del Parque Explora y de El Planetario.

    No aplica para: contratistas, ediles, entes desentralizados, practicantes o desvinculados. Existe una población de docentes de Medellín que no son de la nómina catorcenal de la Alcaldía para los cuales no aplica este convenio. Informes: 516 83 20

    Indispensable presentar el carné de la Alcaldía de Medellín y la cédula del funcionario aunque no esté presente. Debe ser vigente y encontrarse en la base de datos suministrada por la Alcaldía. Quien no se encuentre en ésta, no ingresará.

Tenga en cuenta las siguientes fechas
¡Temporada alta!


Semana Santa
Desde el lunes 30 de marzo hasta el domingo 5 de abril. De 10:00 a.m. a 6:30 p.m., con cierre de taquilla a las 5:00 p.m. El lunes 6 de abril el Parque estará cerrado por jornada de mantenimiento.

Vacaciones de junio
Desde el lunes 8 de junio hasta el domingo 5 de julio. El lunes 6 de julio el Parque estará cerrado por jornada de mantenimiento.

Semana de receso
Desde el lunes 5 de octubre hasta el lunes 12 de octubre. El martes 13 de octubre el Parque estará cerrado por jornada de mantenimiento.


Temporada de fin de año
Desde el martes 15 de diciembre hasta el lunes 11 de enero de 2016. El martes 12 de enero el Parque estará cerrado por jornada de mantenimiento.



Planetario de Medellín
Horarios temporada regular
Martes y miércoles: 8:30 a.m. a 5:00 p.m. con cierre de taquilla a las 4:45 p.m.
Jueves y viernes*: 8:30 a.m. a 6:00 p.m. con cierre de taquilla a las 5:45 pm
Sábados, domingos y festivos: 10:00 a.m. a 6:00 p.m. con cierre de taquilla a las 5:45 pm

  • Los viernes a las 6:00 p.m. disfruta en el Domo de El cielo esta noche: viernes para vagabundos del Universo, programa con entrada libre y cupos limitados.
  • Recuerde que en temporada regular los lunes (o los martes después de lunes festivo) el Planetario de Medellín no presta servicio comercial por mantenimiento de sus instalaciones.

Las funciones del Domo Planetario se proyectan cada hora de martes a domingo. Disfrute, con una sola boleta, de dos shows bajo la cúpula de uno de los domos más inclinados del mundo (27°). Mayores informes en www.planetariomedellin.org

Tarifa Plena
Descripción: Recorrido por todos los espacios del Planetario + Actividades experimentales + Exposición: La Tierra, un planeta (más de 40 experiencias interactivas) + Show Domo. Valor: $13.000. Niños menores de 2 años no pagan.

Para conocer mayor información de la programación y las actividades del Planetario de Medellín visite www.planetariomedellin.org








Volver arriba



Carrera 52 Nº 73 - 75
Medellín - Colombia
+ 57(4) 516 83 00
© 2015 Parque Explora.
Todos los derechos reservados