Llevas horas frente a un libro intentando pasar de página, pero sigues releyendo el mismo párrafo. No encuentras ni las llaves, ni el bolso, ni los zapatos. ¿En dónde han quedado las cosas? Olvidas desde la lista del mercado hasta números de teléfono. Parece que una bruma se asienta en cada pensamiento y no te permitiera encontrar las palabras que buscas. ¿Qué es eso de la niebla mental?
La niebla mental, llamada brain fog en inglés, es un término para aludir a un conjunto de síntomas que hablan de un cerebro fatigado con enormes dificultades para planear, concentrarse y recordar, abrumado hasta por los pendientes más simples. Es como si buscáramos información en nuestra cabeza —el resultado de una suma, una fecha de cumpleaños, la dirección para regresar a casa — y no encontráramos claridades sino una neblina blanca y espesa.
Comenzamos a hablar aún más de niebla mental con el COVID-19. Tres de cada diez pacientes manifestaron tener síntomas de niebla mental hasta tres meses después de la infección.
Algunas investigaciones han intentado rastrear esta bruma invisible pero desorientadora en imágenes de resonancias magnéticas luego de la pandemia. Encontraron que el virus sí dejaba rastros de deterioro cognitivo y de encogimiento cerebral en zonas críticas para la memoria y la codificación.
Pacientes de otras enfermedades, como el lupus o la esclerosis múltiple, o aquellos que han tenido un tratamiento para curar el cáncer, también han manifestado sentirse nublados. La falta de claridad mental es también síntoma del estrés, los cambios en el sueño, algunos medicamentos o factores hormonales como el embarazo y la menopausia.
Si te sientes así, la recomendación es tomar descansos regulares y, sobre todo, no ignorar la niebla mental si se trata de un síntoma persistente y consultar a un médico.
Visita nuestra sala de Neurociencias: Mente, el mundo adentro. Adquiere tus boletas o, si vives en un barrio de Medellín estratificado como 1, 2 o 3, puedes entrar sin costo gracias al Convenio de Formación de Públicos, Secretaría de Cultura dela Alcaldía de Medellín.