VIII concurso de monólogos científicos

  • FECHA:
    Martes 16 de noviembre de 2021
  • HORA:
    12:00 AM
COMPARTIR

Convocatoria abierta

El colectivo Homo nologus del Parque Explora invita a estudiantes, profesores, investigadores, mediadores, y profesionales en general a postularse para la octava edición del concurso de monólogos científicos. Las personas seleccionadas presentarán sus monólogos el viernes 10 de diciembre a las 6:30 p.m. en el Teatro Explora. 

Los monólogos científicos son puestas en escena donde un orador habla de un tema dirigiéndose a una audiencia en vivo, sin más recursos que su voz y su cuerpo. Este formato de divulgación permite comunicar conceptos científicos de manera directa, ligera y usando la palabra como vehículo para conectar con el público. 

El concurso tendrá tres fases: postulación y selección, preparación, presentación.

  • Inscripción: El concursante deberá enviar sus datos entre el martes 16 de noviembre hasta el miércoles 1.º de diciembre a las 11:59 p.m.* por medio de un formulario de Google y adjuntar un video de máximo 4 minutos del monólogo con el que quiere participar. Haz clic aquí para ir al formulario.
  • Selección: De los videos enviados un jurado interno del Parque Explora elegirá 8 participantes que se presentarán en el evento final.
  • Preparación: Entre el 1.º y el 9 de diciembre se realizarán cuatro talleres en los que las personas seleccionadas recibirán la asesoría del grupo Homo nologus. Se trabajará de manera grupal e individual en la puesta en escena. 
  • Presentación: el viernes 10 de diciembre en el Teatro Explora,  las personas seleccionadas presentarán sus monólogos ante el público y un jurado (compuesto por personajes invitados de la ciudad) determinará 3 ganadores.
    Solo podrán presentar sus monólogos las personas que hayan estado en las sesiones de entrenamiento propuestas por los organizadores.

La evaluación de los jurados estará basada en los siguientes criterios, aspectos que se trabajarán en la fase de formación:

  • Contenido: Se evaluará la capacidad del monologuista de introducir en su discurso contenido científico riguroso y cómo ese contenido hace parte central del monólogo.
  • Claridad: Se evaluará qué tan clara y precisa es la forma en la que el monologuista comparte la información. Si el monólogo  tiene una estructura clara.
  • Creatividad: Este punto se refiere a la recursividad del monologuista a la hora de transformar el tema científico en una situación cómica, cotidiana, o más “digerible” y que capture la atención de los espectadores.
  • Empatía con el espectador: En este ítem se observa el efecto del monólogo sobre los espectadores. ¿El monologuista logra generar conexión con el público? ¿Ayuda el monólogo a generar recordación sobre el tema elegido? ¿El público disfruta con lo que ve y oye?
  • Concisión: La capacidad de construir un discurso corto y contundente de 4 minutos. 

* En un principio, la recepción de postulaciones se habilitó hasta el 23 de noviembre, sin embargo, el comité organizador decidió ampliar la fase de postulación hasta el miércoles 1.º de diciembre a las 11:59 p.m..