Da Vinci en el Exploratorio

  • FECHA:
    Jueves, Marzo 28, 2019
  • PATROCINA:
COMPARTIR

Fragmentos de una historia de Nicolás Naranjo, filósofo y coordinador del taller para ingenieros en  exploratorio

¡Leonardo da Vinci! ¿Quién no ha oído su nombre? Lo conocí en los diversos hogares en los que tuve la fortuna de estar cuando era pequeño.

Me lo mencionaron mi abuelo Alfredo, cardiólogo: mi abuela Tuly, administradora de grandes librerías en Bogotá; mi padre, ingeniero y escritor; el segundo esposo de mi madre, pintor y mi madre, pintora que estudió Filosofía y Letras. A Leonardo da Vinci lo han estudiado personalidades tan notables como Pedro Pablo Rubens, José Asunción Silva, Johann Wolfgang von Goethe, Kenneth Clark, Jean Paul Richter, Dimitri Merejkoski y George Sarton.

Cuando conocí un texto de mi padre: “La estética de Leonardo”, publicado en su primer libro de ensayos “Estudios de filosofía del arte” (1987), empecé a ahondar en su legado. Desde hace tres años dicto el curso sobre este genio para ingenieros de la Universidad de Antioquia. En él abordamos el contexto histórico del Renacimiento Italiano en el que transcurrió la vida de
Leonardo, un ambiente difícil pero en el que contó el respaldo de los hombres más ricos de Italia, lo que le permitió desarrollar centenares de proyectos.

En el curso construimos algunas de sus máquinas y repasamos el legado de un hombre que innovó en más de 1470 campos de conocimiento: máquinas de guerra, estudios anatómicos, arte, matemática, física, álgebra, astronomía, geología, hidrodinámica, ingeniería civil, arquitectura, entre otros.

Solo es pasar la calle para trabajar en el Exploratorio este hermoso proyecto. La única condición que se exige a los estudiantes de ingeniería es que las máquinas funcionen. Escolares y docentes de escuelas, colegios y otras universidades pueden asistir y participar en la elaboración de las piezas y en su ensamble, con la orientación de los estudiantes de ingeniería.

Se han construido réplicas de máquinas como la de conversión de movimiento alternativo en movimiento uniforme, la base del helicóptero, ornitópteros que baten las alas, planeadores, el trebuchet (trabuco), el carro que se mueve solo, la sierra de metal, la ballesta gigante, la segadora de hombres, la defensa de pared de castillo y el barco con paletas. En este año en el que se cumplen 500 años de su muerte, celebramos al más excelso genio del Renacimiento italiano.
 

Contenidos relacionados
Revista Explora 2018
Una historia de Juan Pablo Gaviria, Director de Innovación y desarrollo. Dar el paso se nos manifiesta otra vez, una...
Revista Explora 2018
Fragmentos de una historia de Olga Ramos y Carlos Valencia Más de una década de innovación pedagógica con...
Revista Explora 2018
Rodolfo Llinás estuvo en el Parque Explora en charla pública el sábado 15 de septiembre, como parte del capítulo de...
Revista Explora 2018
¿Cómo cambiar la escuela? Nos lo cuenta María. Fragmentos de una historia Por: Pepe Menéndez, comunicador y...
Contenido Popular
Ya tienes tu boleta, ¡ahora prepárate para la diversión!   Con tu pasaporte tienes derecho a visitar los...
Biodiversidad y Biología
  26 Minutos | Un documental de Longtail Distribution Network Tentáculos flexibles y alargados; rápidos...
Ciencias Sociales y Humanas
En trinos contamos un poco sobre la Reforma Rural Integral, uno de los puntos del acuerdo en La Habana. Informémonos...
Exploratorio
Foto de Ivana Mondelo. Labirinto en Museo Pele El pasado mes estuvimos participando del Encuentro Internacional de...