Explora en Cali

  • FECHA:
    Martes, Abril 2, 2019
COMPARTIR

Malva, museos aliados del Valle del Cauca

Dos museos, una emoción nueva
Una historia de José Antonio Ocampo, Coordinador de Innovación de Parque Explora


El Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann Valencia – IMCN – es una institución operada por el INCIVA, con más de cincuenta años de historia y una amplia colección zoológica y arqueológica dedicada a la preservación del patrimonio natural y material del Valle del Cauca.
El Museo Interactivo – MIVO – es una apuesta renovada para la apropiación pública de la ciencia y la tecnología de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, con énfasis en astronomía, ingeniería y diseño.

Malva estará ubicado en el complejo arquitectónico de la Manzana del Saber. Cali, Colombia. Área aproximada: 1200 m2 de áreas museográficas y 700 m2 de nuevos laboratorios de experimentación y creación. Durante el 2019 y el 2020 el proyecto estará en etapa de desarrollo.


Los museos de ciencias evolucionan o, por qué no, revolucionan sus prácticas, cuestionan y se conectan de manera más significativa con las comunidades. Hoy entendemos a los  museos como instituciones más abiertas, vivas y orgánicas que aprenden, adaptan y transforman. La visión de renovar los museos para volver al estado inicial ya no es suficiente ni deseable. Necesitamos museos más valientes.


Es así como el Museo Interactivo Abrakadabra y el Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann Valencia (IMCN), dos instituciones de importante tradición en Cali, ubicadas en un mismo complejo arquitectónico, conciben hoy con el Parque Explora una nueva experiencia de museos, unificada y vigorosa, para la comunicad Vallecaucana.
La Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; la infraestructura física y técnica; y la gestión estratégica y organizacional, son los tres capítulos que tejen el entramado complejo del proyecto.


Fortalecer desde lo esencial 


El ejercicio de fortalecimiento inició con una doble mirada. La primera hacia el interior, para reconocer la naturaleza de ambas instituciones desde las dimensiones histórica, física, organizacional, comunicativa y educativa. La segunda fue una mirada hacia afuera, en relación con las oportunidades, los desafíos y las tendencias que inspiraron nuevas visiones. Para ello se hizo un despliegue de métodos y herramientas que incluyeron ejercicios participativos en etapas tempranas con públicos de la ciudad de Cali, visitas técnicas, análisis de las colecciones, entrevistas a expertos, sesiones de pensamiento estratégico con miembros de diferentes instituciones aliadas, un análisis del estado del arte, complementado con los aliados y el conocimiento que ha construido el Parque Explora en sus más de 10 años de experiencia y relacionamiento con el sector museal nacional e internacional.


Manifiesto Malva para ser:
Accesibles. Escenarios seguros, confortables e incluyentes para el bienestar y el aprendizaje.
Participativos. Favorecer el intercambio y la diversidad de saberes
Dialógicos. Tejer conversaciones horizontales donde el visitante construye el significado de su conocimiento de forma crítica y reflexiva
Abiertos. Para el libre aprendizaje, nuevas interpretaciones y experiencias.
Relevantes. Contenidos pertinentes, rigurosos, dinámicos y flexibles con una intención educativa transversal.
Memorables. Una experiencia unificada, fluida y multisensorial para el público.
Icónicos. Referentes de ciudad en ciencia, tecnología e innovación.
Multifacéticos. Múltiples formatos de comunicación para divulgación de las ciencias.
Interconectados. Conectan la experiencia del visitante con los espacios, programas y actividades.
Sinérgicos. Tienen una gobernanza participativa, orgánica y articulada entre sí, con el contexto y los aliados.
Contextualizados. Motivan y vinculan a las personas con las transformaciones del territorio.
Inspiradores. Promueven la creatividad en los visitantes para resolver retos y problemas del entorno.
Estos conceptos fueron interpretados y materializados por un equipo de cerca de 30 profesionales del Parque Explora, entre biólogos, antropólogos, ingenieros, arquitectos, diseñadores, físicos, comunicadores, museógrafos y educadores. Como resultado de este trabajo interdisciplinario y colaborativo se diseñaron tres escenarios de aprendizaje.

¿Qué diseñamos?


Ambientes y territorios
Para el Museo Departamental de Ciencias naturales Federico Carlos Lehmann Valencia se diseño una exposición inmersiva orientada a redescubrir las transformaciones ecológicas y culturales en el territorio vallecaucano, expresadas en su diversidad biológica, características del suelo, relaciones vitales, tradiciones, ancestralidad e identidad regional. La exhibición tiene 1000 m2 repartidos en dos plantas, con exhibición de especímenes, objetos, experiencias interactivas y un gran laboratorio que exalta la exploración y la investigación como herramienta para interpretar el mundo que nos rodea.


Habitar el universo
Para el Museo Interactivo – MIVO – se diseñaron dos espacios.
Posibilidades de vida fuera de la tierra: un espacio interactivo para que el visitante converse con la ciencia y la ficción, en torno a la búsqueda de vida extraterrestre. Abarca 630 m2 con más de veinte experiencias interactivas, reunidas en cinco zonas que llevan al visitante desde el sistema solar hasta el borde de nuestra galaxia buscando lugares posibles de habitar.
Lab-C Laboratorio Ciudadano: Un escenario de 260 m2 para reconocer la capacidad creativa de las personas y conectar el saber con el hacer. Dotado con herramientas, materiales, espacios, contenidos, metodologías y estrategias para aprender haciendo y aprender con otros en torno a desafíos de su territorio.

Rediseño organizacional
Pero el fortalecimiento no solo reside en lo museográfico, tecnológico o temático, sino también en lo comunicativo, financiero, legal, organizacional, operativo e incluso a nivel personal. Las verdaderas innovaciones se logran cambiando los procesos, las estructuras, pero sobre todo, las ideas y los comportamientos

Fortalecer los museos implica entonces creatividad, flexibilidad, empatía, enfoque, método y determinación. Las etapas tempranas son vitales para explorar e imaginar futuros posibles y evaluar de manera integral su viabilidad, pertinencia y factibilidad. Es la oportunidad para agitar conversaciones, identificar tensiones, y sobre todo, declarar una visión de transformación inspiradora. Es por esta razón que los principios fundamentales  consignados en tal fase tienen una incidencia poderosa en las etapas subsecuentes de diseño, desarrollo y gestión. Sin embargo, tales conceptos no están escritos en piedra, con el tiempo podrán evolucionar, mutar o dejarse a un lado frente a los nuevos hallazgos, evidencias o desafíos. Tanto en los museos, como en la vida misma, lo único constante es el cambio.
 

Contenidos relacionados
Revista Explora 2018
Una historia de Juan Pablo Gaviria, Director de Innovación y desarrollo. Dar el paso se nos manifiesta otra vez, una...
Revista Explora 2018
Fragmentos de una historia de Olga Ramos y Carlos Valencia Más de una década de innovación pedagógica con...
Revista Explora 2018
Rodolfo Llinás estuvo en el Parque Explora en charla pública el sábado 15 de septiembre, como parte del capítulo de...
Revista Explora 2018
¿Cómo cambiar la escuela? Nos lo cuenta María. Fragmentos de una historia Por: Pepe Menéndez, comunicador y...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
Apreciados amigos: Su país ha llegado a un momento histórico. Después de muchos años de conflicto, el proceso de...
Experiencias itinerantes
En este encuentro el gerente general de Innpulsa, Juan Carlos Garavito, presentará formalmente el patrocinio al “...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...
Ciencias Sociales y Humanas
El miércoles 30 de noviembre de 2016 se aprobó en la Cámara de representantes, con 0 votos en contra, al igual que...