12 preguntas sobre Gambito de dama

  • FECHA:
    Viernes, Diciembre 25, 2020
COMPARTIR

La exitosa serie Gambito de Dama ha puesto luz directa sobre el ajedrez, los submundos de los genios, los talentos matemáticos e intuitivos y la historia de una excepcional jugadora: Beth Harmon. 

 

El doctor Darío Valencia, ingeniero, matemático y ajedrecista, responde preguntas de la gente. Es miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fue rector de las universidades de Antioquia y Nacional y gerente de EPM.   

-

¿QUÉ ES un Gambito de Dama?

Gambito proviene del italiano y significa zancadilla. En el ajedrez es una apertura tal que en la segunda jugada las piezas Blancas ofrecen entregar un peón sin compensación inmediata. Pero esa apertura muestra que las Negras pueden tomar o no tomar el peón, cuyo resultado en ambos casos da origen a una partida equilibrada.

-

 

LA SERIE ¿está basada en hechos reales?

No, pero tiene aspectos que recuerdan a los ajedrecistas Bobby Fischer y Judit Polgar

-

¿ALGUNA JUGADORA ha llegado al nivel de Beth Harmon?

La húngara Judit Polgar, la mejor de la historia. Solo se enfrentó a hombres y llegó a figurar entre los 10 mejores jugadores del mundo. La contraté en 1996 para presentaciones en el Campeonato mundial juvenil, en Medellín, del que participaron 49 países. 

-

¿QUIÉN ES el o la mayor ajedrecista de Colombia?

La mejor es Ilse Guggenberger, que obtuvo el título de Maestra Internacional otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez. Para el mejor ajedrecista tenemos varios candidatos.

-

¿QUIÉN GANARÍA una partida entre Beth Harmon y Bobby Fisher?

Si la imaginaria Harmon tuviera la calidad de Polgar, no tengo duda de que Fischer habría ganado esa hipotética confrontación.

-

¿LA DEFENSA siciliana en qué consiste?

Es una defensa de las Negras que inicia con la respuesta c5 a e4 de las Blancas. Los aficionados pueden conocer en internet la notación llamada algebraica.

-

LOS APLAZAMIENTOS de las partidas en la serie ¿se pueden realizar?

Antes de la era del computador, los aplazamientos se realizaban tal como muestra la serie. Hoy se juegan continuamente hasta el final.

-

¿HAY MUJERES comparables a Capablanca?

Si Polgar hubiera enfrentado a Capablanca, lo habría hecho dignamente pero habría perdido el hipotético encuentro con el gran cubano. La respuesta es difícil, ha transcurrido mucho tiempo desde la muerte de Capablanca en 1942 y el computador ha supuesto cambios. Podríamos comparar sus talentos y, en este caso, primaría el de Capablanca.

-

¿QUÉ ES un sacrificio?

Es entregar una pieza como el caballo, el alfil, la torre e inclusive la dama, sin obtener una compensación inmediata, pero con la posibilidad de obtener más adelante una ventaja decisiva.

-

¿CÓMO CONTROLAN que los jugadores no se comuniquen con el exterior?

Hay controles estrictos, en especial frente a dispositivos digitales muy pequeños. También se deben tener en cuenta los gestos de personas distintas a los jugadores que, convenidos con anterioridad, sugieran jugadas.

 

-

¿LOS AJEDRECISTAS nacen o se hacen?

La existencia de niños prodigio, como José Raúl Capablanca y Bobby Fischer, confirma que hay una predisposición innata para el juego, pero se requiere práctica y estudio para alcanzar alto nivel

 ¿QUÉ SUCEDE en el cerebro de un ajedrecista? 

Un estudio mostró que la diferencia entre un maestro y un aficionado no está, como se creía, en que el primero considera muchas posibles jugadas y analiza otras hacia adelante. Lo principal es que el maestro da una mirada de conjunto al tablero y deduce que la posición tiene un carácter tal que le sugiere qué debe jugar.

Contenidos relacionados
Programación Explora
Los descubrimientos físicos han revolucionado la tecnología de maneras que, hace trescientos años, ni siquiera podíamos...
Programación Explora
¿Cómo hacen los científicos para averiguar la antigüedad de un dinosaurio, una momia o de los restos de un mamut? ¿Cómo...
Programación Explora
INSCRÍBETE AQUÍ ¿Tienes un Cubo de Rubik que nunca pudiste armar? No te preocupes, probablemente no sabías que este...
Programación Explora
Mientras doblamos papel, conversaremos sobre la asombrosa historia de la geometría y las culturas milenarias que fueron...
Contenido Popular
Arte
25.000 MILLONES DE KILÓMETROS CUADRADOS SIN UNA SOLA FLOR Cuando Neil Armstrong desembarcó en la superficie lunar,...
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...
Ciencias Sociales y Humanas
En trinos contamos un poco sobre la Reforma Rural Integral, uno de los puntos del acuerdo en La Habana. Informémonos...
Educación
Fabulación es una experimentación teatral en vivo, donde converge la química y la magia personificadas en un zorro y un...