Más de 600 mil historias

  • FECHA:
    Jueves, Abril 4, 2019
  • PATROCINA:
COMPARTIR

Historias de exploradores

En 2018 nos interactuamos con más de 895 mil visitantes y, solo en salas, los Exploradores recibieron 613 mil personas, que son historias
Algunas conversaciones que recuerdan:


Daniel Arredondo
En un recorrido por el Planetario, uno de los niños levantó la mano para preguntarme por Galileo y su rol en el desarrollo de la Astronomía. Para mí fue normal pero noté que los demás chicos nos miraban extrañados. Después la profesora me dijo que tenía diagnóstico de autismo y que era extremadamente raro que preguntara o interactuara con alguien así.


Maria Carolina Sánchez
En diciembre nos visitaron unos niños en vacaciones. Por las conversaciones sobre sus casas y sus familias, supe que vivían en condiciones de pobreza. Una de las niñas estaba fascinada con el Parque. Antes de montarse al bus me miró con dos ojos grandotes que hablaban más que ella y me dijo: “gracias, yo no sabía que había tantas cosas”.


Alejandro Londoño Moreno
Estaba en el acuario conversando sobre pirañas y una señora y su hija se acercaron. Me contaron que eran de Venezuela, que la mamá había venido a Medellín de sorpresa y que estaban en el Parque celebrando el cumpleaños de la hija. Por una hora hablamos de las pirañas, del pez pulmonado que respira debajo del agua, entre otros. Cuando se despidieron me abrazaron y se pusieron a llorar, me agradecieron por el tiempo que pasamos hablando de peces.


Paula Camila Pineda
En vacaciones vinieron tres señoras a recorrer el Parque. En el segundo piso de la sala Tiempo conversábamos sobre la percepción del tiempo según las culturas. Me contaron que eran de Putumayo, que habían sido campesinas toda la vida y que estaban en la ciudad desplazadas por la violencia. Hablamos de oportunidades, de riquezas, de la tierra, de su percepción del tiempo. Cuando se fueron sentí que la visita fue un espacio para que ellas recordaran lo que habían sido, lo que de alguna forma todavía eran y para confirmar que, a pesar de estar en la ciudad, su tiempo era el del campo.


Licet Montoya
Le pedí permiso para usar sus manos y contarle del tamaño de los peces y de sus texturas y para describirle las diferentes escamas. Lo que más quería saber era dónde estaban las aletas de cada uno de los peces. Hablamos de cómo las personas ciegas obtienen información de su entorno y de cómo los peces de las profundidades tienen habilidades similares.


Lina Marcela Méndez
Nos visitaron de la selva amazónica ecuatoriana una mujer y su hijo. Cuando llegamos a al área de Transformaciones, en el segundo piso de sala Tiempo, hablamos sobre los cambios que hacen parte de la dinámica terrestre. La señora me habló de su propia transformación. Hace tres años le habían detectado un cáncer y había cambiado su actitud y sus hábitos alimenticios…


Diana Cristina Penagos
Lyan, un niño de 4 años me cogió de la mano y me empezó a llevar a todas las experiencias de sala Tiempo del primer piso. En la de ¿Qué tan rápido puedes ser? Hablamos del cerebro y de cómo le prestamos más atención a los objetos que se mueven. El niño se quedó quieto.
 

Contenidos relacionados
Revista Explora 2018
Una historia de Juan Pablo Gaviria, Director de Innovación y desarrollo. Dar el paso se nos manifiesta otra vez, una...
Revista Explora 2018
Fragmentos de una historia de Olga Ramos y Carlos Valencia Más de una década de innovación pedagógica con...
Revista Explora 2018
Rodolfo Llinás estuvo en el Parque Explora en charla pública el sábado 15 de septiembre, como parte del capítulo de...
Revista Explora 2018
¿Cómo cambiar la escuela? Nos lo cuenta María. Fragmentos de una historia Por: Pepe Menéndez, comunicador y...
Contenido Popular
Ciencias Sociales y Humanas
Apreciados amigos: Su país ha llegado a un momento histórico. Después de muchos años de conflicto, el proceso de...
Experiencias itinerantes
En este encuentro el gerente general de Innpulsa, Juan Carlos Garavito, presentará formalmente el patrocinio al “...
Fiesta del libro y la cultura
Redacción: José Martín Senovilla La determinación de la naturaleza del tiempo ha sido, y es, un problema crucial...
Ciencias Sociales y Humanas
El miércoles 30 de noviembre de 2016 se aprobó en la Cámara de representantes, con 0 votos en contra, al igual que...