Un museo en mi escuela

  • FECHA:
    Martes, Abril 16, 2019
COMPARTIR

Por: Dara Hincapié, profesional del Planetario

La mañana está fría, la aguapanela caliente. Javi, sin embargo, no pone mucha atención a ninguno de los dos. Su mente divaga entre la tarea de Español que no terminó y el próximo descanso, en el que irá con Memo y Aleja a buscar piedras. No le importa perderse el partido contra los de quinto o la final de la Vuelta a Colombia. Lo que busca hoy es piedras de rayas para el museo, de las que se ven cerca de la quebrada. Invitó a Memo y a Aleja a su expedición porque a los tres les interesa encontrar cosas extrañas para exponer en la escuela.
Además de perseguir piedras, Memo es un experto doblador de papel. Con hojas de los cuadernos, o volantes publicitarios que busca en los centros comerciales, le da vida a pajaritos, peces y mariposas. Una vez hizo un escarabajo, pero dice que su hermanomenor se lo comió. A Aleja también le gustan los escarabajos, pero los de verdad. En frascos de mermelada, granos y café —y en una pecera rota que le regaló una vecina—, alimenta grillos, orugas, mariquitas y los favoritos de su colección: un par de mantis que encontró Memo en una de sus expediciones a la quebrada. Hoy no sólo irá a buscar la piedra de rayas, también espera encontrar una hormiga reina para montar una granja de hormigas.


JAVI, MEMO Y ALEJA SON LOS CURADORES DEL MUSEO DE SU ESCUELA.


Comenzaron en un rincón del aula de cuarto grado, en el que Memo dejaba sus figuritas de papel para que las admiraran sus compañeros. El rumor se esparció y empezaron a llegar de otros cursos preguntando si era verdad “que había un elefante de papel en el salón de cuarto”. Aleja trajo un insecto de palo de su colección personal quenunca regresó a casa. Hoy es el líder de unos 20 artrópodos que comparten espacio en un antiguo cuarto de aseo lleno de experiencias. El último en unirse al museo fue Javi, que en un principio dudaba de si alguien querría ver piedras de colores, pero se encontró con la sorpresa de que eran las favoritas de los niños del preescolar. Y no sólo de los pequeños, también vinieron estudiantes de secundaria que terminaron poniéndoles nombres. Javi, curioso como siempre, aprendió los significados de los nombres de las piedras y los repite a los visitantes del pequeño museo.


UNA VISITA AL PARQUE EXPLORA LES DIO LA IDEA DE CONVERTIR EL RINCÓN EN ALGO MÁS.


Mientras sus compañeros llamaban a los peces del Acuario y tamborileaban en las experiencias de la Sala Música, Aleja se enamoró de los artrópodos. Javi acosó con preguntas a la mediadora acerca de la distribución de las colecciones y los textos, sorprendido de que Explora fuera un museo, además de un parque al que se iba a jugar con la ciencia. Memo y Aleja se unieron con más inquietudes y un profesional del Parque les habló de la historia de los museos y de algunos muy raros que hay en el mundo. Quedaron encantados. Con ayuda de la directora de grupo lograron obtener el permiso para adecuar un cuarto de aseo y convertirlo en espacio para sus colecciones. Así, una vitrina con muestras de granito y piedra pómez aloja también orugas, saltamontes de papel brillante y saltamontes de verdad.


El museo de cuarto es ahora el orgullo de la escuela. Recibe visitas de vecinos del barrio, padres de familia y estudiantes de otros colegios. Memo, Aleja y Javi toman turnos para recibir pequeños grupos. Algunas tardes, entre tareas y exploraciones, discuten sobre los nuevos hallazgos y consultan con los profesionales de Explora cómo clasificarlos y ubicarlos.
Cae el Sol. Cansados, despeinados, mojados y llenos de barro, los chicos se dirigen a sus casas. Javi lleva en su morral varios guijarros, —algunos del tamaño de su puño— y un par de piedras con rayas, el premio del día. Aleja sigue sin encontrar su codiciada hormiga reina, pero lleva un par de larvas de mojojoy, para las que construirá el mejor hábitat posible. Memo trata de no tropezar con el morral de Javi, distraído por los mojojoyes, a los que piensa convertir en su próxima figura de papel.
 

Contenidos relacionados
Revista Explora 2018
Una historia de Juan Pablo Gaviria, Director de Innovación y desarrollo. Dar el paso se nos manifiesta otra vez, una...
Revista Explora 2018
Fragmentos de una historia de Olga Ramos y Carlos Valencia Más de una década de innovación pedagógica con...
Revista Explora 2018
Rodolfo Llinás estuvo en el Parque Explora en charla pública el sábado 15 de septiembre, como parte del capítulo de...
Revista Explora 2018
¿Cómo cambiar la escuela? Nos lo cuenta María. Fragmentos de una historia Por: Pepe Menéndez, comunicador y...
Contenido Popular
Ya tienes tu boleta, ¡ahora prepárate para la diversión!   Con tu pasaporte tienes derecho a visitar los...
Programación Explora
 
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...
Biodiversidad y Biología
  26 Minutos | Un documental de Longtail Distribution Network Tentáculos flexibles y alargados; rápidos...