Tecnologías interactivas

  • FECHA:
    Lunes, Abril 8, 2019
  • APOYAN:
COMPARTIR

En Explora siempre buscamos nuevas maneras de hacer

Una historia de Sebastián Figueroa, coordinador de tecnologías interactivas


Contenidos para estudiantes 
En el 2013 se estableció un equipo de robótica educativa – ahora llamado tecnologías interactivas – para crear los contenidos del proyecto Jornada Complementaria de la Alcaldía de Medellín y formar clubes de robótica con la Gobernación de Antioquia. En ambos programas el equipo de robótica diseñó los contenidos, capacitó tutores e integró a los estudiantes. Más que consumidores promovimos hacedores de tecnología y fortalecimos las llamadas habilidades del siglo XXI: creatividad, colaboración, comunicación y pensamiento crítico.

 

Contenidos y desarrollo tecnológico
El desarrollo de contenidos involucró desde el comienzo desarrollos tecnológicos. Por ejemplo, para el Planetario se realizó una experiencia interactiva con dos vehículos que simulaban ser exploradores lunares y una aplicación móvil para observar los accidentes geográficos sobre un tapete lunar. Se diseñó también un reto de domótica para el Campamento Digital, evento con unos mil estudiantes de Antioquia. Se hicieron una aplicación móvil y un sistema electrónico para que los participantes construyeran maquetas de casas y controlaran sus luces y puertas por medio de un celular. Igualmente se participó en la conceptualización Exploramóvil de robótica y se realizaron los primeros desarrollos para ponerlo en marcha.


El equipo de tecnologías interactivas hace desarrollos electrónicos y de software para los módulos interactivos de las exhibiciones. Tiene dos líneas de trabajo: el desarrollo tecnológico y el desarrollo de contenidos.
Además de escribir líneas de código y diseñar circuitos electrónicos, también participa en la conceptualización de exhibiciones, en el diseño de actividades experimentales y de cursos, en la formación del mediador y en la creación de material educativo relacionado con robótica, ciencia e ingeniería. Estas acciones se benefician mutuamente, el desarrollo tecnológico amplía los temas susceptibles de ser divulgados, y el espíritu divulgador ayuda a encontrar la mejor manera de contar el contenido.


Contenidos para maestros
Convertimos un curso de robótica con el grupo MAE, Maestros Amigos de Explora, en material educativo para maestros llamado Prototipa. El equipo de robótica también ha estado activo en el programa de transformación escolar STEAMakers, orientado al aprendizaje basado en proyectos en las aulas de clase. Se lideró igualmente el componente maker para formar a los maestros en electrónica, programación y prototipado, principalmente.

 

Formalización del desarrollo tecnológico
En el año 2016 el equipo de tecnologías interactivas hizo el desarrollo electrónico y del software de una experiencia interactiva de sala “Tiempo, más allá del reloj” y tres del Aula Móvil. En el 2018 se hicieron 11 módulos interactivos efectuados para sala “Música, la orquesta propia” y se acompañó el desarrollo de los otros interactivos. Adicionalmente se agregó en el software un sistema para almacenar información muy útil para evaluación porque permite el conteo de usos y de personas, entre otras posibilidades.

Contenidos relacionados
Revista Explora 2018
Una historia de Juan Pablo Gaviria, Director de Innovación y desarrollo. Dar el paso se nos manifiesta otra vez, una...
Revista Explora 2018
Fragmentos de una historia de Olga Ramos y Carlos Valencia Más de una década de innovación pedagógica con...
Revista Explora 2018
Rodolfo Llinás estuvo en el Parque Explora en charla pública el sábado 15 de septiembre, como parte del capítulo de...
Revista Explora 2018
¿Cómo cambiar la escuela? Nos lo cuenta María. Fragmentos de una historia Por: Pepe Menéndez, comunicador y...
Contenido Popular
Ya tienes tu boleta, ¡ahora prepárate para la diversión!   Con tu pasaporte tienes derecho a visitar los...
Programación Explora
 
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...
Biodiversidad y Biología
  26 Minutos | Un documental de Longtail Distribution Network Tentáculos flexibles y alargados; rápidos...