Interestelar: sobre el cine y el rigor científico

COMPARTIR

Ciencia en Bicicleta

Cine y ciencia

Cuando hay armonía entre el cine y el rigor científico, el resultado puede ser espectacular. La película Interestelar desacomoda todas las fichas del público más exigente. Esta fue la conversación que sostuvimos en el Planetario de Medellín sobre los logros científicos de este film y su significado para el séptimo arte.


Imagen: Fotogramas fijos de un viaje a través de un agujero de gusano corto con lente débil, calculado con el simulador "Double Negative Gravitational Renderer", desarrollado para crear imágenes de agujeros negros y de gusano para Interestelar.

 

Interestelar es una ambiciosa historia de ciencia ficción, para algunos comparable con 2001: Una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968) y Contacto (Robert Zemeckis, 1997), sobre hipotéticos viajes espacio-temporales.

Fue dirgida por Christopher Nolan y en su producción contó con Kip S. Thorne, un reconocido físico especialista en relatividad general quien asesoró a Carl Sagan en la serie Cosmos y a los productores de la película Contacto.

El martes 24 de febrero conversamos sobre los logros científicos de este film y su significado para el cine.

Esteban Silva, físico de la Universidad de Antioquia con estudios doctorales en la Universidad de Utrecht (Holanda), comenzó la charla cuestionando las críticas de algunos medios sobre la falta de rigurosidad científica de Interestelar: "¿Por qué esta película desató tantas polémicas?, ¿acaso criticamos igual a la película de ciencia ficción americana Volver al futuro?"

Y es que el rigor científico se ha convertido en un elemento principal del cine de ciencia ficción, sin embargo algunos directores se toman libertades importantes en lo que se considera conocimiento científico convencional a favor del arte.

Carlos Esteban Orozco, escritor del guión de: Al final del espectro (2006), película con derechos adquiridos por Universal Pictures y Blossom Films, productora de Nicole Kidman, cree que " es importante cumplir con el rigor que al autor le gustaría ver, siempre y cuando esto ayude a contar una buena historia", e introdujo la expresión "suspensión de la incredulidad" para exponer la importancia del pacto entre el espectador y el director. La audiencia acepta ignorar inconsistencias de la obra de ficción en la que se encuentra inmerso, "pero hay un límite", sustenta Orozco.

Silva, aficionado a algunas series y películas de ciencia ficción, realiza investigaciones de punta en temas de Astronomía y Astrofísica de poblaciones estelares. Como físico resalta que la película de Nolan "representa de manera muy precisa la dilatación temporal de acuerdo a la teoría de la relatividad general de Einstein".

Orozco, quien también escribe para series de televisión de FOX y el canal Moviecitity, destaca los efectos visuales, sobre todo por la creación del agujero de gusano y del gigante agujero negro "Gargantúa". Tal fue el esfuerzo de la producción de la película, que se escribieron algunos artículos científicos resolviendo el problema de cómo se distorsionan las imágenes alrededor de un agujero negro rotante.

Recordemos que recientemente, Paul J. Franklin junto a su equipo, ha ganado el BAFTA y el premio Oscar a los mejores efectos visuales en Interestelar. Franklin es además coautor de dos artículos científicos junto a Kip Thorne en dos importantes revistas de física:

· Gravitational lensing by spinning black holes in astrophysics, and in the movie Interstellar (publicado en Classical and Quantum Gravity).

·  Visualizing Interstellar's Wormhole (enviado para publicar en American Journal of Physics).

© 2015 Parque Explora. Todos los derechos reservados.

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Charla completa.