Mujeres y ciencia

COMPARTIR

Una conversación sobre mujeres y ciencia en Colombia para que entre todos promovamos una nueva ética de la vida que nos ayude a pasar de la violencia del prejuicio a la comprensión y de la descalificación a la conversación argumentada.

 ¿Qué pierde la ciencia si de manera evidente o cifrada, e incluso cortés, invalida a las mujeres que la hacen? 

Un episodio de Ciencia en Bicicleta programado por el Museo de Ciencias Parque Explora con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres de Medellín. Jueves 5 de marzo a las 6:30 p. m. I Auditorio principal del Parque.

Invitadas:

Juanita León (moderadora): Fundadora y directora de La Silla Vacía, uno de los portales informativos más visitados del país. Abogada de la Universidad de los Andes, con   maestría en Periodismo de la Universidad de Columbia.Trabajó en The Wall Street Journal Americas en Nueva York, El Tiempo y Semana. Después de un año en Harvard como Nieman fellow dirigió el lanzamiento de la revista Flypmedia.com en Nueva York. Con un capital semilla del Open Society Institute volvió al país y fundó La Silla Vacía. Es autora de   los libros ¨No somos machos pero somos muchos, 5 crónicas de resistencia civil¨ y ¨País de plomo, crónicas de guerra¨.

Verónica Botero: Primera y actual decana de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín. Ingeniera Civil de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia, con doctorado en Ciencias de la Universidad de Utrecht, Holanda y maestría en Cartografía Geológica del International Institute for Geo-information Science and Earth Observation, en Enschede, Holanda. 
Ha participado en múltiples proyectos de investigación en temas de geoinformación para planificación urbana y rural, especialmente de recursos hídricos y gestión de riesgos en zonas continentales y costeras.

Catalina López: Directora científica de Genome Canadá. Doctora en Biología Molecular de la Universidad de Lovaina, magíster en Genética Humana de la U. París VI y médica cirujana de la UPB. Fue vicepresidenta científica de Genoma Quebec y CSO de Genoma BC. Su trabajo se ha orientado al estudio de la   genómica en diversas áreas (salud, biotecnología) incluyendo tecnologías como la citogenética, bioinformática, secuenciación y ecosistemas de innovación.

Rosana Arizmendi: Coordinadora programa Conexión Jaguar (ISA). Doctora en Ecología, con maestría en Ciencias del mar, oceanografía y gestión del medio marino de la Universidad de Barcelona. Con formación en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesora universitaria, investigadora, divulgadora de las ciencias en medios nacionales e internacionales. Coordinó el área   Cultura ambiental de la Universidad EAFIT y de Educación Terciaria de Comfama.

Invitan: Secretaría de la Mujer y Parque Explora.

LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
Charla completa.