Agujeros negros supermasivos

  • FECHA:
    Jueves 24 de junio de 2021
  • HORA:
    07:00 PM
COMPARTIR
Ciencia en bicicleta

Nobel de Física para la Astronomía

Este jueves a las 7 p.m. por el canal de YouTube de Parque Explora, exploraremos agujeros negros tan grandes como tres millones de planetas Tierra y tan pesados como cuatro millones de soles.

Un episodio del programa Ciencia en bicicleta con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, a propósito del premio Nobel de Física 2020 otorgado a Roger Penrose, Andrea Ghez y Reinhard Genzel. Sus investigaciones respaldan con solidez las predicciones de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.

Roger Penrose y su equipo lograron obtener la primera foto de un agujero negro supermasivo, situado en la constelación de Virgo a 55 millones de años luz de distancia de nuestro planeta.

Por su parte, Andrea Ghez y el astrofísico Reinhard Genzel, al observar una estrella que orbita a gran velocidad un punto, al parecer “vacío”, en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, descubrieron a Sagitario A*, otro agujero negro supermasivo, cuatro millones de veces mas pesado que el Sol.

¿Por qué son tan importantes estos hallazgos? ¿Cómo se lograron?

Conversan:

Luz Angela García, doctora en Astronomía de la Swinburne University of Technology (Australia), profesora de la Universidad ECCI (Bogotá)
Germán Chaparro, doctor en Astronomía de la Universidad de Groningen (Países Bajos), profesor de la Universidad de Antioquia.
Pablo Cuartas, doctor en Física de la Universidad de Antioquia, profesor de la misma Universidad.
Juan Carlos Muñoz, doctor en Astrofísica de la Universidad de Postdam (Alemania), profesor de la Universidad de Antioquia.
Esteban Silva, doctor en Astronomía de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), profesor de la Universidad de Antioquia.
Jorge I. Zuluaga, doctor en Física de la Universidad de Antioquia, profesor titular de la misma universidad

Invita: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Sala Tiempo del Parque Explora, que cuenta con el apoyo de Chocolates Jet, Chocolisto, Galletas Festival y Zenú.

HAZ CLIC AQUÍ PARA IR AL EVENTO EN YOUTUBE