Aniversario 85 de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

  • FECHA:
    Viernes 28 de mayo de 2021
  • HORA:
    09:00 AM
COMPARTIR

DISFRUTA DE ESTE ENCUENTRO AQUÍ

Saludamos y felicitamos a la Academia Colombiana de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales en sus 85 años desde el museo de ciencias Parque Explora y el planetario de Medellín.

Nos emociona ser el primer miembro institucional de su historia, y cumplir con su apoyo la exigente tarea que se nos ha confiado: hacer de la ciencia y la tecnología, universos cercanos a todos. Y, en definitiva, construir una sociedad del conocimiento incluyente. 

Nos la labor que desempeña cada día la Academia, sus académicos, con el liderazgo del doctor  en botánica Enrique Forero.

Nos alegra como museo saber, también, que el origen más remoto de la academia estuvo cruzado con la idea de un museo, cuando en 1823, el General Santander, en su primer mandato, a los 27 años de edad por cierto, creó la Comisión Científica Permanente (o Misión Zea) para establecer un Museo de Ciencias Naturales y una Escuela de Minas. 

Subrayamos esta celebración de sus 85 años de historia e invitamos a compartir su programación. 

¡Felicitaciones!

El vienes 28 de mayo de 2021 la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales cumplirá 85 años de existencia. Ese mismo día del año 1936, el presidente Alfonso López Pumarejo firmó el decreto 1218 que establece oficialmente la Academia, si bien desde 1933, ya había sido declarada, por el presidente Enrique Olaya Herrera, como Cuerpo Consultivo del Gobierno Nacional en la ley 34 de 1933. Para celebrarlo, se ha previsto una agenda nutrida que involucra a invitados nacionales y extranjeros conectados desde diversas partes del mundo: Nueva Zelanda, Argentina, Emiratos Árabes (Dubai), Suiza, Alemania, Estados Unidos (Indiana y California), y por supuesto, Colombia (Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellín y Palmira). 

Una diversidad de charlas y actividades tendrá lugar durante esta conmemoración que podrá ser atendida por el canal de YouTube de la Academia el 28 de mayo, a partir de las 9:00 a.m.:

- Integrantes de la Academia Joven harán un recuento de sus actividades y proyectos (9 a 10:30 a.m. y de 11:00 a 12:30). Está será una oportunidad interesante para conocer las acciones de este grupo de académicos, artistas y científicos jóvenes que participan en un espacio de diálogo y convergencia que busca integrar creativamente diferencias intelectuales, culturales y sociales para promover – entre otras cosas - procesos de apropiación social del conocimiento.

- Se posesionarán tres nuevos Académicos desde Emiratos Árabes (Dubai), Suiza y Alemania (10:30 a 11:00 a.m.). 

- Se dedicará un espacio de discusión a un asunto tan relevante y de actualidad como lo es la asesoría científica a los gobiernos, con los siguientes participantes nacionales y extranjeros (2:00 a 5:00 p. m.):  
o Dr. Gonzalo Ordoñez, presidente de la Red de Gobernanza y Gestión del Conocimiento, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Colombia.
o Dr. Peter Gluckman, presidente de la Red Internacional de Asesoramiento Científico a los Gobiernos, INGSA (International Network of Government Science Advice).
o Dr. Carlos Abeledo, presidente de INGSA para América Latina y el Caribe.
o M. Sc. Adriana Castaño, representante de INGSA en Colombia.


- El evento de cierre de esta conmemoración será la Sesión Solemne (5:00 a 7:00 p. m.), en la que se posesionarán nueve (9) miembros correspondientes desde Estados Unidos (Indiana y California) y Colombia (Bogotá, Cali, Manizales, Medellín y Palmira), una académica de número desde Bucaramanga y dos (2) miembros honorarios desde Estados Unidos y Bogotá. Y para finalizar, se hará el lanzamiento del libro Ciencia, Humanismo y Nación, 85 años de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.