Conservación de los anfibios en Colombia

  • ESCRITO POR:
    Parque Explora
  • FECHA:
    Viernes, Agosto 5, 2016
COMPARTIR

Expertos evalúan su estado

En los últimos 500 años se han extinguido 38 especies de anfibios, 9 de ellas desde 1980 hasta la fecha. Las amenazas que enfrentan los anfibios por culpa del hombre han llevado a la comunidad científica y a las organizaciones de protección al medio ambiente como CITES, IUCN, entre otros, a hablar de una crisis mundial de los anfibios.


Andinobates bombetes. Foto: Mauricio Rivera Correa. 

En Colombia hay 800 especies de anfibios, grupo que incluye ranas, sapos, salamandras y animales no tan conocidos como las cecilias. Esta cifra constituye cerca del 10% de las especies descritas a nivel mundial y nos compromete con el cuidado de nuestros parientes en el árbol de la vida.


Caecilia thompsoni, anfibio. Museo de Herpetología de la Universidad de Antioquia (MHUA); Fotógrafo: Juan Camilo Arredondo.

Por eso, 25 expertos en biología de la conservación y herpetología (ciencia de los reptiles y anfibios) se reunieron del 1 al 5 de agosto para evaluar el estado de conservación de los anfibios en Colombia, tarea que no se hacía desde hacía 14 años. El encuentro se realizó en el Parque Explora, con Argos y el Vivario Explora como anfitriones y fue moderado por Bruce Young —ornitólogo, PhD en Zoología de la Universidad de Washington y director de NatureServe— y Marcelo Tognelli —biólogo PhD en ecología de la Universidad de California-Davis, director de programas de IUCN—.


Rana de cristal, Centrolene geckoideum

En este taller de cinco días, los investigadores, nacionales e internacionales, trabajaron para actualizar la información oficial sobre el estado de conservación de las poblaciones de anfibios. "Formamos mesas de trabajo por regiones geográficas de Colombia, según el conocimiento de cada especialista", afirma Mauricio Rivera Correa, investigador asociado del Grupo Herpetológico de Antioquia, representante para Colombia de la Lista Roja de Anfibios de la IUCN y actual presidente de la Asociación Colombiana de Herpetología. "Revisamos los tamaños de las poblaciones, su distribución, estado de fragmentación del hábitat y demás criterios internacionales para establecer la categoría de riesgo a la que pertenece cada especie. Algunos ejemplos de estas categorías son: extinta, menor preocupación, vulnerables, en peligro crítico de extinción...", agregó.

La IUCN revisará que la información recolectada en el taller se adecúe a los estándares internacionales para que pueda compararse y usarse cabalmente en aproximadamente un año.

La lista roja de la IUCN: qué es y para qué sirve (Livestream_EnListaRoja)

Contenidos relacionados
Biodiversidad y Biología
El City Challenge es una competencia amistosa entre ciudades para registrar el mayor número posible de especies de aves...
Biodiversidad y Biología
Documental de WhereNext que muestra una de las regiones con mayor diversidad de aves en el mundo y las más bellas...
Biodiversidad y Biología
Ranas, salamandras y cecilias, el grupo de vertebrados terrestres más antiguo que existe está en peligro. ¿Qué pasa en...
Biodiversidad y Biología
Traslúcidas y en oscuro riesgo de desaparecer, las ranas de cristal son los personajes de la moneda de 500 y serán el...
Contenido Popular
Ya tienes tu boleta, ¡ahora prepárate para la diversión!   Con tu pasaporte tienes derecho a visitar los...
Salud
Fany Arango es auxiliar de enfermería. Vive en Medellín y aunque a diario se enfrenta con la vida y la muerte,...
Biodiversidad y Biología
  26 Minutos | Un documental de Longtail Distribution Network Tentáculos flexibles y alargados; rápidos...
Fiesta del libro y la cultura
“¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé...